¿Te apuntas a la Escuela de Otoño de la Plataforma del Voluntariado de España?

Publicado en Noticias

Se celebra en Huesca los días 30 y 31 de octubre. En el programa provisional de la XIV edición de este encuentro destaca el trabajo alrededor del voluntariado sostenible, la apuesta por la imaginación y la puesta en común de.

CANAL SOLIDARIO

Este año se cumplen 14 ediciones de la Escuela de Otoño de la Plataforma del Voluntariado de España, un espacio nacional de encuentro y formación sobre voluntariado.

En esta ocasión se celebrará en Huesca los días 30 y 31 de octubre de 2009, con la Plataforma Oscense de Voluntariado como entidad anfitriona del evento.

“Voluntariado, cohesión social, crisis y ciudadanía” es el título elegido para esta edición del encuentro. Uno de los objetivos de las jornadas es “reflexionar y visibilizar la aportación del voluntariado en la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria y de conquista de la ciudadanía”, explican desde la Plataforma.

Esta escuela estará dirigida a voluntariado, personal coordinador, personal técnico y equipos directivos de las organizaciones englobadas dentro de la Plataforma.

La aportación del voluntariado a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria y garante de derechos, el papel del voluntariado en la construcción de valores o los principios del voluntariado sostenible son algunas de las cuestiones que se abordarán en esta edición de la Escuela.

Los proyectos del futuro del Observatorio del Voluntariado y del Plan Estatal del Voluntariado también serán algunos de los temas sobre los que se debatirá en las jornadas.

No te pierdas el spot de la XIV Escuela de Otoño.

¿Das clases en una escuela? Consigue más herramientas para la interculturalidad.

Publicado en Noticias

Foros, libros, artículos y mucho más. La Fundación Iberoamericana para el Desarrollo lanza una web con contenidos para la educación intercultural, dirigida a maestros y maestras de Primaria.

CANAL SOLIDARIO

Eres docente y quieres promover el respeto por las culturas en el aula pero a veces no sabes cómo. Ahora ya tienes más recursos a tu disposición. La Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE), con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha lanzado una nueva página web que pretende fomentar una educación intercultural en las aulas. Está dirigida, fundamentalmente, a maestros y maestras de Educación Primaria y contiene diversos recursos (libros, materiales didácticos, experiencias y enlaces a otras web) que facilitan las herramientas necesarias a los docentes para conseguir un modelo educativo que respete diferentes culturas y países.

La página está organizada por asignaturas y tipo de material didáctico ofrecido. Los usuarios pueden opinar acerca de las herramientas que se ofrecen así como incluir sus propios recursos. La nueva web también pretende ser un espacio comunitario que ponga en contacto a educadores y favorezca el diálogo y la reflexión.

Además, durante los meses de octubre y noviembre, se organizarán las jornadas-taller ‘Transversalizar la interculturalidad en Educación Primaria’ en tres localidades: Madrid Ciudad Real y Córdoba, dirigidas a profesionales de la docencia y a estudiantes universitarios.

AlfaBeta: ¿cómo se conectan las mujeres inmigrantes a la red?

Publicado en Noticias

CANAL SOLIDARIO

Buscar piso, echar currículum, hablar con la familia en el país de origen, informarse de lo que ocurre en su país… Son algunos de los usos que la población inmigrante hace de las nuevas tecnologías, aunque el reto es sumar a las mujeres.

Lourdes, Cristina, Miriam, Norma e Inés son algunas de las mujeres que han participado en el curso de informática de la asociación madrileña Proyecto San Fermín. Unas son españolas y otras inmigrantes, y todas han aprendido a perder el miedo a las nuevas tecnologías y han conocido herramientas para, por ejemplo, hablar con sus seres queridos en sus países de origen.

Lourdes, Cristina, Miriam y el resto de chicas son un ejemplo de cómo cada vez surgen más proyectos para romper la brecha digital por motivos de género. Uno de ellos es AlfaBeta, un programa para la alfabetización mediática y digital de mujeres inmigradas que se pregunta sobre la relación de estas mujeres con las TIC y las diferencias con otros colectivos y con los hombres inmigrantes.

“El lugar que ocupan las TIC en la vida de las personas inmigrantes es decisivo para superar su proceso de adaptación en la nueva sociedad y poder integrarse. Son las TIC vía móvil o a través de internet las que mantienen a las diásporas en contacto y las redes sociales de apoyo, imprescindibles para que estas personas sobrevivan y se desenvuelvan en la nueva sociedad”, explican desde AlfaBeta, impulsado por Red Activa.

Para las mujeres inmigrantes, además, la inclusión digital supone también “reafirmar sus capacidades personales, su autoestima y su motivación de aprender”. A través de las TIC mejoran sus niveles de alfabetización, acceden a recursos online ciudadanos y administrativos y refuerzan su identidad cultural y crean red. En este contexto, el programa AlfaBeta ya ha pasado su primera fase de investigación y ahora se encuentra en un segundo nivel de creación de recursos y formación a mujeres inmigrantes a través de talleres de internet, blogs y vídeos, entre otros.

Mujeres, TIC e inclusión

En la actualidad, el 11,4% de la población que vive en España es inmigrante y, de todas las mujeres residentes en el Estado, las inmigrantes suponen el 10,6%, según la Encuesta de Población del 2008 del Instituto Nacional de Estadística. De ahí la importancia de iniciativas que fomenten su inclusión a través de las nuevas tecnologías.

En los últimos años, además, las TIC se han convertido en una herramienta útil para la inclusión de mujeres en situación de riesgo en España, inmigrantes y no inmigrantes. Ejemplos de ello son proyectos como ZonaTICs, que la entidad Surt tiene en marcha para reforzar sus acciones formativas con mujeres; o el proyecto Conectados que la Fedelatina impulsa y por el que jóvenes inmigrados muestran sus puntos de vista desde varias plataformas comunicativas.

"Entra en Red", un proyecto en el corazón de Barcelona para apoyar la formación en informática de mujeres inmigrantes y la búsqueda de empleo

Publicado en Noticias

Canal Solidario

Cada mañana, Karima, Hanane y Meriem van al local del Casal d’Infants del Raval en Barcelona con una idea: formarse en informática y nuevas tecnologías para encontrar un trabajo. Como ellas, una veintena de chicas de entre 16 y 25 años y de países tan diversos como Marruecos, República Dominicana y Bangladesh participan en "Entra en red", un proyecto que pretende ofrecer las herramientas necesarias a todas estas jóvenes y fomentar la inclusión sociolaboral.

"Cada mañana voy al casal y participo en el programa para aprender a utilizar un ordenador e Internet, saber cómo hacer currículums y buscar trabajo por Internet", explica Karima, una joven de 18 años. La misma inquietud tienen Meriem y Nuris. La primera llegó de Tánger con su marido y su ilusión es formarse en nuevas tecnologías y encontrar un empleo; Nuris llegó de República Dominicana hace dos años y participa en la iniciativa del Casal d’Infants del Raval para aumentar sus conocimientos y descubrir exactamente qué es lo que más le gusta y a qué le gustaría dedicarse.

La organización puso en marcha el proyecto hace seis meses y desde entonces ha trabajado con las chicas en las áreas de orientación laboral, formación en informática y adquisición de habilidades. Se trata de que las jóvenes "trabajen las relaciones sociales, accedan a herramientas de formación e inserción laboral y, sobre todo, que descubran qué modelo de mujer quieren ser", explica Mireia Amat, responsable del proyecto.

En todo este tiempo, las jóvenes han aprendido a utilizar programas como el Word, Excel, Flash y Photoshop y han conocido trucos para elaborar sus currículums y cartas de presentación. Una vez finalizado el proceso, el Casal d’Infants del Raval las ayuda en la búsqueda de empleo y busca apoyo entre empresas del sector para que las chicas puedan realizar prácticas.

De hecho, más de la mitad de las chicas que empezaron el programa ya han encontrado trabajo, señala Mireia Amat. Es el caso de Grizlane, una joven marroquí de 17 años que a través de la iniciativa del Casal d’Infants ha encontrado un trabajo "a jornada completa"; o de Nuris, que se declara "orgullosa" de sí misma porque su jefe le dice que cada día lo hace mejor y valora su "interés por trabajar".

Una web de referencia

De momento, las habilidades que han adquirido todas estas chicas pueden verse ya en una página web ideada por ellas, en la que explican sus impresiones, sus sueños y sus logros. Se trata de un punto de referencia para el grupo, desde donde exponer sus inquietudes, comentar qué han aprendido en el programa "Entra en red" y hablar de sus experiencias en el mundo laboral.

El sitio online, que se ha convertido en una muy buena herramienta para que las jóvenes se vinculen al proyecto, también ofrece una serie de enlaces de buscadores de empleo y un pequeño foro donde exponer consultas a un abogado.

http://www.entraenxarxa.org

Estudia una carrera universitaria válida en toda Europa con la UNIR

Publicado en Noticias

PARAINMIGRANTES.INFO

Nuestro visitante cada vez no piden más información sobre estudios en España. Pues bien, hemos incluido en nuestra sección de cursos, lo que, desde mi punto de vista, es uno de los mayores esfuerzos que se han realizado en España para la modernización de los estudios universitarios.

La UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) es una univerisdad joven y moderna, cuya carácteristica fundamental es que disponen de titulaciones válidas en Europa que pueden realizar de forma online de una manera extraordinaria.

Estuve viendo los videos de su web y me quedé maravillado y ahora vamos a promocionar sus nuevas titulaciones en Parainmigrantes.info.

Os dejo la información de sus nuevas titulaciones. Si queréis más información podéis visitar:

www.unir.net/maestroprimaria

www.unir.net/maestroinfantil