Butros Butros Galli

Publicado en Nexos

 La ONU recuerda la labor de Butros Gali con un homenaje

La ONU recuerda la labor de Butros Gali con un homenaje

La ONU recuerda la labor de Butros Gali con un homenaje

La ONU rindió hoy homenaje póstumo al exsecretario general Butros Butros Gali, fallecido el martes en El Cairo, en un acto en el que se destacó la dinámica que imprimió a Naciones Unidas en una de sus etapas más complicadas.

"Butros Gali tuvo tanto la suerte como la desgracia de servir como secretario general de la ONU después del final de la Guerra Fría", afirmó el actual titular de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al encabezar el acto en el salón principal de la Asamblea General.

 

El diplomático egipcio, de 93 años, murió este martes en un hospital de El Cairo al que había sido ingresado días antes por una caída que derivó en una fractura de cadena que se complicó posteriormente por su edad avanzada.

La ONU, que hoy tenía sus banderas a media asta en señal de luto, organizó ese acto en la Asamblea General para recordar a uno de los titulares de la ONU más apreciado en Naciones Unidas y habilitó una sala para colocar un libro de condolencias.

Después de estampar su firma en ese libro, Ban destacó la labor de Butros Gali cuando estuvo al frente de la organización, entre 1992 y 1996, una etapa de "promesas y peligros" para la ONU, según dijo hoy Ban.

"Aunque la ONU nunca se quedó paralizada por la Guerra Fría, como algunos aseguraban, la nueva dinámica dio a la organización nuevos márgenes de actuación", afirmó el secretario general de la ONU.

Recordó también que en el primer mes de su mandato Butros Gali presidió la primera cumbre de los países miembros del Consejo de Seguridad, "un símbolo poderoso de la voluntad de los líderes mundiales para hacer un uso mayor de Naciones Unidas".

Durante la gestión de Butros Gali, la ONU tuvo un gran aumento en sus operaciones de paz, con misiones en Camboya, El Salvador, Mozambique y otras naciones, así como otros conflictos que estallaban en los Balcanes, en Somalia o en Ruanda.

"En una época turbulenta, Butros Butros Gali ayudó a Naciones Unidas para que encontrara su posición en un novedoso panorama global", agregó Ban.