Nexos-Alianza Presenta el documental “Los Olvidados de Karagandá"

Publicado en Memoria de Actividades

Un proyecto que desde el punto de vista, histórico, informativo, documental y humano, es una alianza entre culturas y civilizaciones, en concreto entre Kazajistán (Asia Central) y España (Europa).
La historia arranca con la entrega por parte del Presidente Kazajo al presidente español, de un archivo con los nombres y datos de españoles Republicanos y miembros de la División Azul, que pasaron por el Gulag de Kazajstán durante la II Guerra Mundial. Algunos pudieron volver y otros no. Obligados a convivir y a unir esfuerzos para sobrevivir, este cautiverio logró casi lo impensable, la reconciliación y en algunos casos la amistad de los dos bandos enemigos de la guerra civil española. 

La entrega de este archivo, ha llamado poderosamente la atención de las asociaciones de historiadores, archiveros, investigadores, autoridades, etc y en concreto a la Asociación Nexos Alianza que ha plasmado en un documental con un alto componente humano, a través de testimonios y entrevistas, esta historia; un ejemplo de reconciliación y de memoria histórica positiva, desconocida para muchos.
La Asociación Nexos Alianza se embarco en este proyecto, teniendo en cuenta que su relación con Kazajistán viene de lejos, habiendo tejido sólidos lazos con este país, a través de diversos proyectos ”.

Estreno el próximo sábado 24 de enero a las 13:00 en La2 de Rtve

 

 

Repercusión en prensa

Tags: Nexos Nursultán Nazarvayev Olvidados