Nexos participa en el "Primer Foro de la Alianza de Civilizaciones"

Publicado en Memoria de Actividades

El I Foro de la Alianza de Civilizaciones, celebrado en Madrid los días 15 y 16 de enero de 2008, reunió en Madrid a 330 participantes, 89 delegaciones ofi ciales y 577 invitados, con repre-sentación del mundo de la política, la empresa, organismos internacionales y regionales, así como de la sociedad civil y fundaciones.

Nexos, estuvo presente en el desarrollo de las sesiones y tuvo la ocasión de entrevistar a algunos de los más destacados representantes de la política mundial, como el Alto Comisionado de la Unión Europea, Javier Solana, Jorge Sampaio, Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, o a Federico Mayor Zaragoza, Co-Presidente del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas, entre otros. Además de a representantes de todas las confesiones religiosas y organismos internacionales

El Gobierno quiere convertir el apoyo a la Alianza de Civilizaciones, el ambicioso proyecto propuesto en el 2004 por José Luis Rodríguez Zapatero para fomentar el diálogo entre culturas, en una política de Estado. La iniciativa, según detalló la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, constituye ya un «elemento fundamental» en el estímulo de la amistad entre las naciones, del respeto de los derechos humanos y del fortalecimiento de la paz universal.

La vicepresidenta habló en estos términos en la clausura del I Foro de la Alianza de Civiliza-ciones, que reunió en Madrid a 350 expertos de 63 países para debatir acerca de cómo superar prejuicios e impulsar el conocimiento entre personas de diferentes culturas, países y razas. De la Vega subrayó que con este foro, en el que se acordaron 12 actuaciones para promover el diálogo intercultural, los gobiernos y entidades participantes han dado «un gran paso».

 

Tags: Nexos