Proyecto Audiovisual Nexos

Nexos nace como un proyecto audiovisual de apoyo a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas. Un proyecto multicultural, que se pone en marcha con la ayuda y colaboración de diversas instituciones públicas y privadas de diferentes países de Oriente y Occidente, y donde tendrán cabida los puntos de vista y opiniones de diferentes culturas y religiones.

Ambicioso en su concepción y objetivos, Nexos pretende ser un pilar más en una serie de acciones e iniciativas tendentes a reconstruir un largo puente en donde el respeto a los derechos humanos y la convivencia entre civilizaciones sean los puntos cardinales que lo guíen.

Nexos pretende reflejar la realidad de las personas que forman parte de ambos mundos a través del conocimiento del “otro”, de lo que nos une como seres humanos, fomentando el respeto, la comprensión y tolerancia en un marco en el que la diversidad cultural, socioeconómica, lingüística y religiosa han hecho posible a lo largo de la historia el nacimiento de civilizaciones que enfrentan conocimientos y experiencias igual de apasionantes y enriquecedoras.

Nexos es un proyecto plural, donde personas de diferentes nacionalidades trabajamos en dar a conocer las iniciativas que desde la Alianza de Civilizaciones se están llevando a cabo. No se trata de teorizar ni de exponer líneas de actuación para solucionar conflictos políticos o sociales, para ello eruditos, políticos o gobiernos se ocupan con mayor o menor acierto, pero sí de acercar a la opinión pública la información y las herramientas necesarias para poder entender, compartir y disfrutar con el conocimiento y el aprendizaje de otras culturas, sus peculiaridades y diversidades.

Tratamos simplemente de saber que tenemos en común unos con otros, reflejar el punto de vista de la gente de la calle, su día a día, compartir sus aspiraciones personales y familiares, en el pueblo o en la ciudad, sus razones para vivir y seguir adelante normalmente en su país natal, otras en países con diferentes raíces y costumbres.

Es en el mercado, en la escuela, en el campo, en la fábrica, en la casa, donde nos parecemos y buscamos cotidianamente vivir lo más dignamente posible, eso es lo que en el fondo realmente nos preocupa y nos moviliza en Oriente y Occidente. Por supuesto también buscamos los nexos en común desde el punto de vista histórico, religioso, cultural y tradicional.

Las diferencias que existen entre las diversas culturas que componen lo que hoy llamamos Occidente, al igual que las que existen entre culturas orientales y las que al mismo tiempo perviven entre ambos bloques, no pueden ni deben ocultar los nexos comunes que desde los orígenes de la humanidad hasta hoy hemos compartido y seguimos compartiendo. Debemos arrinconar y superar posiciones y visiones del mundo extremas, incompatibles con el respeto y la salvaguarda de los derechos humanos.

Encontramos culturas y costumbres diferentes en sociedades complejas y multiétnicas que nos abren a otras ideas que, aunque no se compartan, conducen al diálogo, y al intercambio de ideas. En definitiva, tenemos más cosas en común que diferencias, estamos obligados a convivir y relacionarnos en un mundo cada vez más próximo e interdependiente, y siempre será más fácil hacerlo sabiendo lo que nos une y no solo lo que nos separa, es decir encontrando nuestros Nexos de unión.

Nexos, como correa de transmisión de ideas y premisas de la Alianza de Civilizaciones tratará de hacer llegar a la gente los trabajos e iniciativas que la Alianza lleva a cabo, haciéndolos asequibles a todos a través de los diversos soportes que la tecnología pone a nuestro alcance, tendiendo un largo puente donde la solidez de los pilares resista las turbulencias de la historia.


Objetivos

La iniciativa de poner en marcha un proyecto de las características de Nexos nace con la vocación de contribuir con propuestas concretas a la iniciativa del Grupo de Alto Nivel, designado por el entonces secretario general de la ONU Kofi Annan, de diseñar un plan de trabajo con proyectos específicos para la Alianza de Civilizaciones.

Con el principal objetivo de “facilitar un mayor entendimiento entre civilizaciones”, empezamos a trabajar en el desarrollo de un proyecto multimedia, auspiciado y apoyado por el Gobierno de España, que finalmente fue presentado a la consideración del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones.

En noviembre de 2006 “Nexos” es incluido en el informe final del grupo de trabajo de alto nivel como uno de los proyectos específicos de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, al considerar que los objetivos que se persiguen corresponden con el espíritu que guía esta iniciativa.

OBJETIVOS:
  • Un mayor entendimiento entre culturas.
  • Promover una mayor comprensión de las diferentes culturas en las escuelas.
  • Desarrollar vínculos entre universidades, académicos, medios de comunicación y grupos de la sociedad civil interesados en promover el entendimiento intercultural.
  • Facilitar la capacidad de llegar a la juventud y a los grupos de trabajo para promover la interacción entre expertos de diferentes experiencias y culturas.
  • Defender y difundir el respeto a los derechos humanos como base de la convivencia entre civilizaciones.
  • Hacer llegar los trabajos e iniciativas de la Alianza de Civilizaciones al mayor número de personas e instituciones.
  • Utilizar los medios que la tecnología pone a nuestro alcance para difundir los valores que guían las iniciativas de la Alianza, creando herramientas interactivas que promuevan el diálogo y el intercambio de ideas.
COMO HACERLO:
  1. Serie de trece capítulos para TV grabada en HD con versiones en árabe, inglés y español. Realizada por profesionales de Oriente y Occidente y destinada a las televisiones de todo el mundo.

  2. Largometraje-documental para su proyección en las salas de cine y presentación en las citas cinematográficas más importantes.

  3. Diseño y realización de DVDs didácticos con el apoyo y colaboración de universidades y expertos de Oriente y Occidente, destinados a niños y jóvenes y distribuidos gratuitamente a madrasas, escuelas, centros pedagógicos y culturales, organizaciones sociales y de cooperación, y diferentes instituciones públicas y privadas.

  4. Creación y elaboración de una página Web en Internet que sirva de enlace entre “Nexos” y toda persona o institución que quiera información sobre todos los aspectos que se incluyen en los objetivos de la Alianza de Civilizaciones. A si mismo, nexosalianza.com será un lugar de encuentro e intercambio de ideas a través de sus foros, blogs, juegos didácticos, videos, informaciones sobre actividades y eventos relacionados con las diferentes civilizaciones y culturas.

    Creación y desarrollo de Canal Nexos TV, un Canal propio de Televisión por Internet con contenidos, que reflejen tanto las ideas e iniciativas de la Alianza, como los Nexos de unión entre Oriente y Occidente. 

Aplicación de la tecnología que proporciona la telefonía móvil para la difusión de informaciones, eventos, videos, juegos didácticos y otras iniciativas, siempre con la temática y objetivos que persiguen las iniciativas promovidas por la Alianza de Civilizaciones.

 


Asociación Nexos Alianza

La Asociación Nexos-Alianza nace al amparo de las premisas e ideales de la Alianza de Civilizaciones, inscrita en el registro de Asociaciones del Ministerio del Interior.

La Asociación tiene por objetivo contribuir a la construcción y consolidación de las relaciones entre Oriente y Occidente, especialmente al entendimiento con el mundo árabe, por medio de la reflexión, la investigación, la educación y la acción sobre el terreno. 

Su actividad se basa principalmente en la vinculación y movilización de redes de instituciones, organizaciones e individuos que se destaquen por su compromiso con los valores del entendimiento entre civilizaciones, culturas, religiones y sociedades a través del dialogo y con los valores de la cultura de paz

Las acciones concretas de la Asociación se centran principalmente en los ámbitos divulgativo y educativo.

Los medios de comunicación también constituyen un eje fundamental para la divulgación del conocimiento del “otro”. De ahí que la Asociación fomente la celebración de jornadas de trabajo y reflexión para los profesionales de la información.

Cinco son los puntos que marcan nuestra forma de hacer:

Independencia, imparcialidad, transparencia, neutralidad y colaboración.

  1. Independencia: nuestra organización diversifica sus fuentes de financiación con el fin de preservar su independencia.
  2. Imparcialidad: Nuestro trabajo va dirigido a los ciudadanos independientemente de su nacionalidad, sexo o creencia religiosa.
  3. Transparencia: nuestra forma de trabajar es la transparencia, en nuestros órganos de gobierno, en nuestras actividades, en nuestra financiación y en nuestras obligaciones legales.
  4. Neutralidad: nuestra organización no toma partido en causas políticas, su acción se basa en sensibilizar a la sociedad, informar y defender ante los poderes públicos las medidas necesarias para el fomento del conocimiento, el entendimiento y el dialogo, los valores universales de Naciones Unidas y los Derechos Humanos.
  5. Colaboración : Nexos-Alianza trabaja de forma coincidente y coordinada con todos los sectores que persiguen un objetivo análogo al suyo propio. Mantiene una permanente y estrecha relación con los organismos de la Administración Estatal, Administraciones Autonómicas, Provinciales y Locales, con los gobiernos que persiguen nuestros mismos objetivos,  con instituciones no lucrativas,  el mundo empresarial y la ciudadanía.

Dentro de las iniciativas generadas por la Asociación Nexos-Alianza, podemos destacar: Proyecto NEXOS:

Es uno de los proyectos recomendados por el grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones que elaboró el informe de conclusiones y proyectos concretos, que fue presentado por el presidente Zapatero en la sede de Naciones Unidas en Diciembre de 2006.{mospagebreak}

Sus 5 Puntos:

  1. Serie de trece capítulos para TV
  2. Largometraje
  3. DVDs. Didácticos,
  4. Internet, Canal NEXOS de TV,   
  5. Programas para teléfonos móviles.

La Asociación Nexos-Alianza ha realizado multitud de actividades independientes del proyecto Nexos que puedes ver en nuestra memoria de actividades, entre las que destacan:

  1. Participación en el primer Foro para la Alianza de Civilizaciones, con set propio. Enero de 2008 Madrid
  2. Elaboración de documental sobre la Alianza (Una alianza de la sociedad Civil), entregadas 20 copias a  AECI y a diversos canales de TV.
  3. Patrocinio e intervención de Nexos de un curso en la Universidad Complutense de Madrid  titulado “El Islam y Occidente” de 100h. De duración. Verano del 2008
  4. Edición de un CD de música Andalusí en colaboración con Eduardo Paniagua para la Expo Zaragoza2008, titulado “Agua de Al Andalus”, premiado con el Premio Nacional de interpretación de música clásica, en competición con Josep Carreras y Plácido Domingo
  5. Participación de Nexos en la “Conferencia Internacional para el Dialogo” patrocinada por el Rey Abdulá de Arabia Saudita celebrada en Madrid.en mayo de 2008 {mospagebreak}
  6. Participación como ponentes y encargados de la gestión informativa y con los medios, en las jornadas del Congreso del “ Consejo de Cooperación de los Países del Golfo” celebradas en Madrid en Octubre de 2008
  7. Traducción al árabe de un programa de Alfabetización, para su difusión y puesta en marcha en los pueblos y ciudades del Magreb en una primera instancia. Con apoyo de UNESCO y Liga Árabe
  8. Elaboración de un capítulo para un volumen sobre el Islam y Occidente editado por la U. Complutense.
  9. Presentación de la serie terminada en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones celebrada en Estambul. En stand participado por Naciones Unidas (alianza de Civilizaciones) 6-7 de Abril 2009
  10. Presentación de la Serie "Nexos . Un Esfuerzo Colectivo" en Casa Árabe, con la asistencia de mas de 200 personas entre ellas una nutrida representación del cuerpo diplomático acreditado en Madrid. El acto fue presentado por Gema Martín Muñoz, Directora General de Casa Árabe y compartieron mesa Javier Pons director de TVE, Jaume Roures Director de Mediapro, Enrique Gaspar Presidente de la Asociación Nexos-Alianza y presidida por Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura De Paz y del Grupo de Alto Nivel para La Alianza de Civilizaciones. 15 de abril 2009
  11. Elaboración de un documental sobre el segundo Foro de la Alianza en Estambul, con mas de 20 entrevistas a diversas personalidades (Amr  Mouza, Sampaio, Moratinos ,Bibiana Aido, etc, ) y que servirá de soporte  al dossier del IIForo y será entregado por la Secretaría de la Alianza  a los miembros de los países participantes en la próxima reunión de “Países amigos de la Alianza “ a celebrar en Junio en Naciones Unidas en N-Y.
  12. 11- Participación como ponentes en mesa de trabajo en la Conferencia Internacional sobre el Dialogo de Civilizaciones, patrocinada por ISESCO en Túnez los días 2,3 y 4 de Junio 2009
  13. 12-Presentación en Naciones Unidas,en Nueva York coincidiendo con la reunión de Países amigos de la Alianza, del proyecto y la serie Nexos en sus tres versiones idiomáticas(español, inglés y árabe) 17 de Junio 2009
  14. El capítulo 10 de la serie "Nexos en Norteamérica ha sido seleccionado para clausurar las jornadas dedicadas a España en el Festival de Cine y documental de Filadelfia 23-28 de Junio 2009

Queremos recordar que la Asociación Nexos-Alianza es una iniciativa  SIN ÁNIMO DE LUCRO,

Participada por un grupo de profesionales del mundo audiovisual y educativo. Perseguimos unos fines de entendimiento entre culturas y buscamos alternativas con prestigio para desarrollar unas ideas en las que creemos, de una manera pragmática y posible. Nos acompaña la experiencia y las ganas de hacer algo positivo.

Desde que en el año 2004 se planteo la iniciativa de La Alianza  de Civilizaciones, y fue asumida por Naciones Unidas, vimos la posibilidad como profesionales, de poder hacer algo que realmente sirviera para ayudar a conseguir un mundo algo mas coherente y no el que durante años hemos estado mostrando a través de nuestras cámaras y escritos {mospagebreak}

MIEMBROS

  • Presidente de la Asociación :Enrique Gaspar Rodríguez
  • Socios Fundadores :
    • Enrique Gaspar Rodríguez
    • Jose Mª Lapeña Ruiz
    • León Urzaiz González
    • Mª José Ferrer González
    • Najeeb Abu Warda
    • Argimiro Rubio
    • Pedro Sánchez Diezma
    • Ion Elorza Albisu

SOCIOS DE HONOR

Personalidades a quien hemos ofrecido la opción de participar como socios de honor  en la Asociación Nexos-Alianza  y han aceptado:

  • Sr. D. Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé
    Ministro de AA EE  y Cooperación del Gobierno de España
  • Sr.D. Bernardino León Gross,
    Secretario General de Presidencia del Gobierno de España
  • Sr. D. Javier Solana Madariaga
    Alto Representante para la política exterior y de seguridad común de la U.E.
  • Sr. D. Federico Mayor Zaragoza
    Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones y Presidente de la Fundación Cultura de Paz
  • Sr.D. Butros Butros Gallih ex Secretario General de Naciones Unidas
  • Sr. D. Amr Mouza Secretario General de la Liga Árabe

De igual manera se  ofreció a diversas personalidades del mundo árabe y entre ellos queremos destacar el ofrecimiento y aceptación verbal a la espera de la escrita:

  • Su Alteza Real el Principe Sultan ibn Abdul Aziz Alsaoúd de Arabia Saudí
  • Su Alteza Real la Jequesa Mozah Bint Nasser Al-Misnad de Qatar

Tags: Nexos