La Unión del Magreb Árabe cumple 29 años bajo la sombra del Sahara

el . Publicado en Noticias

 

 

La Unión del Magreb Árabe (UMA) ha cumplido 29 años, fue fundada el 17 de febrero de 1989 a través del tratado de Marraquech y está compuesta por Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania. Se trataba de un acuerdo de interacción comercial para favorecer la libre circulación de personas, mercancías y capital.

UMA: Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez
UMA: Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez

Su secretario general, el tunecino Taieb Bacchouche ha declarado en una radio de su país, Shams, que a pesar “de que se dice que está muerta, no es verdad. Algunos dicen que estoy retirado al frente de la UMA. Tengo tanto trabajo como cuando era ministro de Asuntos Exteriores”.

Bacchouche, quien lleva año y medio en el cargo, afirma que tardó medio año en hacer un diagnóstico de la situación de la UMA: “Hay fortalezas y debilidades pero debo confesar que tiene muchos puntos débiles, de ahí la necesidad de una nueva estrategia”.

Mantiene que la cuestión del Sahara “está en el origen de lo que vive hoy la UMA. La cuestión del Sahara precede a la creación de la UMA. Ha habido algunos altibajos que han contribuido a la situación”.

Lamentó que los medios de comunicación han ayudado “a mantener las tensiones confiando en lo negativo, nunca ha habido apoyo mediático para esta iniciativa. En lugar de confiar en lo que se comparte en común, confían en lo negativo”.

Tras recordar que el Consejo de la Presidencia no se reúne desde hace 24 años, citó que éste es el único poder. El Consejo de la Presidencia está compuesto por los jefes de estado de los países miembros y es el único órgano que puede adoptar decisiones por unanimidad. Ha celebrado solo seis reuniones desde que se creó la UMA, la última el 2 y 3 de abril de 1994 en Túnez.

El exjefe de la diplomacia tunecina afirma estar trabajando para organizar la 7 Cumbre de la UMA, -sería en la ciudad libia de Trípoli- mientras tanto, prepara estudios y propuestas. Sostiene que el resurgimiento de la UMA “traerá un renacimiento a nivel económico, de seguridad, cultural sin mencionar las perspectivas de empleo que ofrece el Magreb“.

En 2005 se intentó celebrar una conferencia de la UMA pero se negó Marruecos alegando el apoyo de Argelia al Frente Polisario. Hay que recordar que ambos países tienen sus fronteras terrestres cerradas desde 1994 y están reforzándola con muros y alambradas.

A pesar de que el rey de Marruecos, Mohamed VI, declaró en noviembre de 2017 que “desafortunadamente la UMA no existe“, hace apenas dos días mandó un escrito al presidente argelino,Abdelaziz Bouteflika, en la que le propone “reactivar“ la UMA.

Actualmente el comercio intermagrebí es muy reducido, apenas entre el 3 y 5 por ciento de los países miembros.

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan