8 Marzo Día Internacional de la Mujer

el . Publicado en Noticias

Texto e Imagen Javier Lapeña . Marzo 2018

El pasado 8 de marzo mujeres de todo el mundo tomaron las calles de ciudades y pueblos, tiñendo las avenidas del color morado propio del movimiento vanguardista feminista mundial. En Españacentenares de miles de personas ocuparon las calles de 120 ciudades y pueblos durante gran parte del mediodía y la tarde. La huelga general de veinticuatro horas convocada por los colectivos feministas tuvo escaso éxito, en cambio los paros parciales convocados por los sindicatos CC.OO y UGT lograron un gran seguimiento.

El Día Internacional de la Mujeres una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Mujeres de todos los continentes, de diferentes étnias, culturas y nivel social se unen para celebrar su día, por participar en la sociedad en igualdad con el hombre. En un total de 150 países.

El origen de este día se remonta a 1909, primer año que se celebró en Estados Unidos organizado por mujeres de un partido socialista. Congregó a más de 15.000 mujeres en una marcha por la ciudad de Nueva York, exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto. Derecho que más de un siglo después en algunos países las mujeres no pueden ejercer.

Fue en 1910 cuando en laII Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhaguese proclamó el Día Internacional de la Mujer de carácter internacional, como homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio universal femenino universal. No se establecio una fecha fija para su celebración.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mitines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. La reindivicación de un Día Internacional de la Mujer vivió su bautizo de sangre 25 de marzo de 1911, también en Nueva York. La fábrica de camisas Triangle Shirywaist ardió en la madrugada, 146 mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas no pudieron escapar de las llamas al estar todos los accesos cerrados. Los propietarios los habían bloqueado para evitar robos.

Pocos años después, en Rusia las mujeres eligieron el último domingo de febrero de 1917 para convocar una huelga bajo el lema “Pan y Paz” como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra. Los dirigentes políticos se opusieron a su celebración, pero las mujeres siguieron adelante. La caída del Zar y la llegada de un gobierno provisional concedió el voto a las mujeres. Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia, sin embargo según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo.

En 1975 coinciendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacinal de la Mujer por primera vez el 8 de marzo. La elección de ésta  fecha no fue al azar. En 1875 cientos de mujeres de una fábrica de textil de Nueva York salieron a la calle para protestar por los bajos sueldos, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres, y por las pésimas condiciones en las que trabajaban. Aquella manifestación acabó con 120 mujeres muertas cuando la policía disperso violentamente la protesta. Las trabajadoras no se dejaron aminalar y dos años después fundaron su primer sindicato.

En toda Europa se vivió una jornada solidaria y reinvidicativa, donde también se dió voz a las millones de mujeres que en sus países no la tienen. La brecha salarial, la corresponsalidad, la lucha contra el acoso y la violencia machista, entre otras realidades se dejarón oir en cientos de ciudades y pueblos de todo el mundo e hicieron que las movilizaciones gozasen de éxito, antes incluso de celebrarse.

La prensa nacional e internacional se hizo eco de la huelga feminista “histórica” y “sin precedentes” en España. “Huelga sin precedentes de las trabajadoras españolas”, así resumió la BBC la jornada de movilizaciónes con motivo del Día Internacional de la Mujer en España. La cabecera digital británica no es la única que destacó el especial seguimiento de la huelga en el país. Medios como Le Monde, la CNN o The Guardian la dedicaron una atención especial. En concreto The Washington Post reflejaba en su información la denuncia de la brecha salarial y la violencia de género por parte de las asistentes. Por último el diario francés Le Monde titulaba “En España, las mujeres hacen huelga para parar el mundo”. “Es ya una victoria. Después de que los movimientos sociales y sindicales llamaran a la primera huelga feminista de España el 8 de marzo, la defensa de los derechos de las mujeres ha estado en la primera plana de la prensa, en los debates políticos y en la actividad legislativa”, subrayó.

En Francia, el intenso debate abierto tras el manifiesto firmado por diversas actrices como Catherine Deneuve y escritoras como Catherine Millet, donde reclaman una menor radicalización de dicho movimiento, ofreció posturas muy diferentes el pasado 8 de marzo. La sesión parlamentaria de la Asamblea Nacional se detuvo unos minutos y en Ayuntamientos y centros públicos se concentraron altos cargos y funcionarios. Mientras las organizaciones convocantes programaron las movilizaciones una hora y media antes de la salida oficial para incidir en la brecha salarial que separa a hombres y mujeres.

Una gran manifestación por el centro de Roma y los paros secundados por los sindicatos italianos dejaron un tono muy similar al de otros países de Europa. “Es hora de #Me Too (Yo También), de unir voces para un solo grito que ya no se pueda ignorar”. El acto más relevante tuvo lugar en el Palacio de Quirinale, en el que el Presidente de la República, Sergio Mattarella, dedico unas palabras para la eliminación de las barreras de género.

Decenas de marchas se concocaron en otras partes del mundo. En los países de origen musulmán, donde la discriminación de la mujer es todavía mayor, también se hicieron eco del movimiento feminista. En Turquía, bajo una fuerte presencia policial en las calles de Estambul,  se reiteró la igualdad de géneros. En Arabia Saudi, un grupo de mujeres salió a correr por el barrio histórico de la ciudad saudí de Jeddah para reivindicar los derechos de la mujer. Tras las reformas económicas y sociales que han favorecido un cierto aperturismo en el país, el príncipe heredero Mohámed bin Salmán afirmó "no hay diferencia" entre hombres y mujeres y ha defendido que estas últimas puedan elegir si quieren o no vestir la 'abaya', un vestido tradicional negro que cubre el cuerpo.Por otra parte, declaró que las autoridades trabajan "para introducir una regulación que garantice pagos igualitarios para hombres y mujeres", antes de reconocer que "las mujeres aún no cuentan con todos sus derechos" en el país.

En los países de habla hispana las principales reivindicaciones tuvieron que ver con la brecha salarial y la violencia machista, en territorios donde para la mujer es todo un riesgo salir de noche o utilizar el transporte público. Reclaman el derecho de ser libres y la disminución de la gran tasa de asesinatos por el hecho de ser mujer. En México y Argentina la movilización dominó por completo dicha jornada, con apoyos de gran relevancia y un fuerte seguimiento, hasta el punto de que el presidente argentino Mauricio Macri ha puesto en marcha medidas que busquen la igualdad salarial. 

Tags: Mujer