Pastores y campesinos están "tan en peligro de extinción" como algunas especies

el . Publicado en Noticias

EUROPA PRESS

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, alertó este jueves de que los pastores y los campesinos están "tan en peligro de extinción" como algunas de las especies que viven en su territorio, durante su intervención con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad que se celebra hoy, 22 de maño.

Así, agradeció la colaboración de estos gremios, que han dejado su impronta y que "tan importantes" son para la conservación del hábitat. De ellos y su actividad, dijo que "están tan en peligro de extinción como las especies".

En este sentido, destacó que en materia de conservación de hábitat se están elaborando bases ecológicas para la gestión de los incluidos en la Red Natura 2000, para lo que se han destinado 300 millones de euros a las s administraciones regionales. Recordó que España aporta el 30 por ciento del territorio nacional a esta red europea, así como el 80 por ciento de todas las plantas vasculares, el 50 por ciento de la fauna europea y el 50 por ciento de los espacios prioritarios en la Directiva de Hábitats. "Está en nuestras manos cambiar el curso de los acontecimientos" --reflexionó-- "para evitar la pérdida de biodiversidad".

La ministra defendió el esfuerzo de España para rescatar el valor ecológico, social, económico y cultural de los ecosistemas y de las especies animales y vegetales y en su conservación "para las generaciones futuras".

Durante la celebración de esta efeméride en colaboración con la Fundación Biodiversidad, Espinosa subrayó la colaboración de las comunidades autónomas a nivel nacional e internacional. Con éstas, indicó que se realizan distintas actuaciones para la eliminación de obstáculos y factores que causan mortalidad de especies, como la reconversión de líneas eléctricas para evitar la mortalidad de aves, así como la erradicación del uso de cebos envenenados.

En cuanto a la contribución del gobierno español para la defensa y recuperación de la biodiversidad, la ministra del ramo expuso las distintas líneas de acción desarrolladas, como el programa de cría en cautividad del lince ibérico, que ha permitido que en 2009 nacieran 18 cachorros; la recuperación de especies silvestres mediante programas coordinados como con el águila imperial ibérica y el oso pardo.

Te puede interesar...