Alianza de Civilizaciones recibe Premio Avicena al entendimiento

el . Publicado en Noticias

EFE

La Alianza de las Civilizaciones obtuvo hoy en Fráncfort el Premio Avicena que otorgó por primera vez un jurado independiente formado por representantes de diversas áreas de la sociedad civil a proyectos y actividades que fomentan al entendimiento entre Oriente y Occidente.

El Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, el ex presidente de Portugal Jorge Sampaio, recogió el premio dotado con 50.000 euros en la Iglesia de San Pablo de Fráncfort, que acoge también todos los años el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes.

El presidente de la asociación que fundó el premio en 2005, el turco Yasar Bilgin, destacó la labor de la Alianza de Civilizaciones como foro de encuentro de las culturas y como instrumento para superar los estereotipos en la percepción de Oriente y Occidente.

La Alianza de Civilizaciones contribuye así a combatir las fuerzas extremistas, dijo Bilgin.

Sampaio explicó que la dotación del premio será destinada a un proyecto juvenil de la Alianza.

La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa patrocinada por España y Turquía y respaldada por la ONU, que tiene como objetivo promover el diálogo entre Occidente y el mundo islámico y combatir los extremismos y el terrorismo.

Fue propuesta por el presidente Rodríguez Zapatero en la 59º Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004.

El premio en cuestión toma su nombre del médico y filósofo Avicena, quien vivió en Persia entre 979 y 1037 y quien con sus escritos ayudó, según la citada asociación, a tender puentes entre las culturas.

Te puede interesar...