Qatar en la Expo Zaragoza 2008

el . Publicado en Noticias

Image              Image            Image            Image
Battal Al Dosari   Abdelrahman Ben Kalifa Al Tani   Artesana realizando trabajos con Henna   Emilio Fernandez, Comisario Expo
{mgmediabot}images/stories/videos/embajador.swf|true(Ver vídeo.)|400|340{/mgmediabot}   {mgmediabot}images/stories/videos/ministro.swf|true(Ver vídeo.)|400|340{/mgmediabot}   {mgmediabot}images/stories/videos/mujer_jena.swf|true(Ver vídeo.)|400|340{/mgmediabot}   {mgmediabot}images/stories/videos/comisario_es.swf|true(Ver vídeo.)|400|340{/mgmediabot}

Qatar muestra su desarrollo con un pabellón que mezcla pasado y futuro

Una jaima del desierto, los puestos de un zoco o la arquitectura tradicional son algunos de los atractivos que el Estado de Qatar presenta en la Expo de Zaragoza, donde mezcla pasado, presente y futuro, con un desarrollo económico basado en la explotación del petróleo y el gas que trata de compatibilizar con la conservación ambiental.

Así lo explicó hoy en conferencia de prensa el comisario del pabellón, Hamad S.M. Al Saad, en la que presentó los actos del Día Nacional de Qatar en la Expo, que presidirá el ministro de Asuntos Municipales y de Agricultura, el jeque Abdul Rahman Al Thani.

El abastecimiento de agua potable es uno de los principales problemas de Qatar, una región muy árida de Oriente Próximo en la que apenas llueve 81 milímetros al año y que además se evapora por el intenso calor.

El espectacular aumento en los últimos 50 años de la población, que ha pasado de 25.000 habitantes que subsistían con el agua de lluvia y de las capas freáticas, a 1,5 millones ha hecho necesario recurrir a la desalación de agua de mar, un proceso por el que se obtiene al mismo tiempo electricidad.

Esto se compatibiliza, agregó, con la preservación y recuperación del agua subterránea para futuras generaciones.

Actualmente, explicó, se está imponiendo una nueva corriente, de forma que en lugar de echar al mar el agua sobrante de la desalación se inyecta al subsuelo para recuperar las capas freáticas, una solución que está teniendo éxito según sus estudios y prospecciones.

Qatar, agregó, cuenta con el Consejo Superior de las Reservas Naturales y el Medio Ambiente que se encarga de controlar que un desarrollo excesivamente rápido no deteriore el medio ambiente.

Adopta decisiones muy firmes y de su autoridad no se salvan ni los 'macroproyectos' de miles de millones de dólares, aseguró.

Esa tecnología del presente es la que Qatar muestra en la Expo, dedicada al 'Agua y Desarrollo Sostenible', además de su aperturismo educativo, con el proyecto de la Ciudad de la Educación, en la capital, Doha, donde se han instalado varias prestigiosas universidades de Estados Unidos, y de medios de comunicación, con la creación hace diez años de Al Yazira.

El pintor Yousef Ahmad explicó que el pabellón, en forma de u, pretende transmitir la hospitalidad de los qataríes mostrando su cultura y costumbres, su arquitectura tradicional y su modernidad y su forma de vida actual, con toda su industria.

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan