El diálogo interreligioso clave en la construcción de la paz

Publicado en Alianza de Civilizaciones

El diálogo interreligioso clave en la construcción de la paz

Se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentato de Niza

KAICIID, 15 de julio de 2016 a las 17:42
 Los participantes han hecho un minuto de silencio en solidaridad con el atentado de ayer en Niza
Clausura del curso de verano/>

Clausura del curso de verano

 
  • Clausura del curso de verano

(KAICIID).- Académicos y representantes de organismos internacionales analizaron en San Lorenzo de El Escorial los aportes del diálogo y las religiones a la paz, en el curso de verano coorganizado por el KAICIID y la Universidad Complutense de Madrid. Participantes han hecho un minuto de silencio en solidaridad con el atentado de ayer en Niza.

Con la expansión de fenómenos como la migración, la globalización, el extremismo y el uso de las redes sociales para transmitir mensajes violentos, el papel del diálogo interreligioso ha emergido como herramienta indispensable para responder a los retos de la sociedad actual.

En eso han coincidido académicos, diplomáticos y responsables políticos que participaron en el curso "Gobernanza Mundial: Diálogo Interreligioso y Construcción de la Paz", que tuvo lugar del 13 al 15 de julio y fue organizado por el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), en colaboración con el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones (IUCCRR) y con los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El Centro estuvo representado por el Secretario General Adjunto del KAICIID, embajadorÁlvaro Albacete, y el Asesor Senior del Centro, profesor Patrice Brodeur. Durante la inauguración del curso, Albacete ha hablado sobre las aportaciones del KAICIID a la paz mediante sus programas que fomentan el diálogo interreligioso.

"Pensamos que las plataformas que institucionalizan el diálogo interreligioso pueden ser muy beneficiosas en países en los que hay conflictos con elementos religiosos. No siempre es fácil ni posible llevar a la mesa de diálogo a los grandes líderes de cada religión, pero sí que podemos empezar a trabajar con líderes religiosos de comunidades de base", aseveró.

El Secretario General Adjunto también explicó el programa del KAICIID para fomentar la paz desde las redes sociales: "Los extremistas utilizan con enorme éxito las redes sociales para su propaganda y cooptación de seguidores, y pensamos que sus mensajes deben ser contrarrestados también en esos espacios. En el Centro Internacional de Diálogo estamos muy comprometidos con el trabajo en las redes sociales, hemos elaborado un manual sobre cómo utilizarlas de manera eficaz, para apoyar directamente a los líderes y las comunidades. Pensamos que la implicación de voces moderadas en las redes sociales puede tener un efecto multiplicador. Con ese objetivo, hemos celebrado ya dos talleres en redes sociales en Jordania y Egipto. Próximamente lo haremos en Iraq y Túnez".

El profesor Gustavo Suárez-Pertierra, ex Ministro de Educación y Ciencia y ex Ministro de Defensa de España, habló sobre el papel de las religiones en el espacio público. "Muchos de los conflictos actuales tienen elementos religiosos. No podemos caer en perversiones utilitarias de los fundamentalismos religiosos, que erosionen la imagen de la religión y provoquen prejuicios en las sociedades de acogida", destacó.

Belén Alfaro, embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y para el Diálogo Interreligioso, aseguró que "el diálogo interreligioso e intercultural es una prioridad de la política exterior española, es esencial para abordar los nuevos retos que están surgiendo en las sociedades del siglo XXI y para la paz mundial y el aumento de la comprensión entre las distintas culturas y religiones".

El Dr. Fernando Amérigo Cuervo-Arango, director del IUCCRR y codirector del curso, expresó: "Estamos muy satisfechos con el debate de los últimos tres días. Es fundamental hablar de estos temas y hemos logrado reunir a expertos que han analizado desde diferentes ángulos la contribución de los líderes religiosos, las religiones y el diálogo a la paz. Este curso ha reunido a representantes de organismos internacionales, catedráticos, responsables políticos, diplomáticos, estudiantes y a personas que están trabajando en organizaciones de base. La colaboración entre todos es esencial para traer la paz a nuestras sociedades"

Actividad internacional

En el curso también participaron representantes de otras organizaciones internacionalesactivas en materia de diálogo interreligioso y que colaboran con el KAICIID.

Jos de la Haya, Jefe de Grupo Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, explicó la importancia del diálogo interreligioso e intercultural para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: "La religión es fuente positiva de motivación para la gran mayoría de las personas alrededor del mundo. Entonces, las estrategias para combatir el extremismo violento deben estar basadas en un mayor entendimiento del impacto de la religión en individuos y comunidades. En ese contexto, es importante contrarrestar la narrativa de que la religión en sí misma es la causa de la violencia y reconocer que los líderes religiosos tienen una responsabilidad particular en la prevención del extremismo violento".

"La misión principal de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas es construir puentes entre sociedades, promover el diálogo y el entendimiento, así como forjar voluntad política para abordar los desequilibrios del mundo. Es importante recordar el contexto en el que se inició la Alianza, hace casi 10 años, un momento en el que la polarización entre las culturas era alta y una ola de ataques terroristas tomó por asalto a nuestro mundo. Tristemente, hoy estamos en una posición similar. Nuestro trabajo es tan relevante hoy como lo fue hace 10 años", dijo Nihal Saad, Jefa de Gabinete y Portavoz del Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones.

Acerca del KAICIID

El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) es una organización intergubernamental quepromueve el diálogo para fortalecer la cohesión social. Su trabajo mejora la comprensión y la cooperación entre personas de distintas culturas y fieles de diferentes religiones. El Centro fue fundado por Austria, Arabia Saudí y España. La Santa Sede es el Observador Fundador. Su Junta Directiva está formada por destacados representantes de cinco religiones del mundo: budismo, cristianismo, hinduismo, islam y judaísmo. La Junta diseña y supervisa los programas del Centro.

Acerca del IUCCRR

El Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la UCM es un instituto universitario que estudia cuestiones religiosas desde una perspectiva académica y aconfesional. Cuenta con profesores e investigadores en diferentes campos: Historia, Filología, Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Antropología y Psicología.

 

El Ministerio de Justicia defiende que religión, paz y seguridad "no deben ser antagónicas"

Publicado en Alianza de Civilizaciones

El Ministerio de Justicia defiende que religión, paz y seguridad "no deben ser antagónicas"

·       El subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Jaime Rossell, ha defendido que la religión, la paz y la seguridad "no deberían ser conceptos antagónicos" y que debe ser un tema que se aborde en las universidades.

12/05/2016  

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Jaime Rossell, ha defendido que la religión, la paz y la seguridad "no deberían ser conceptos antagónicos" y que debe ser un tema que se aborde en las universidades.

Así lo ha indicado durante la apertura   de la Conferencia Internacional 'Libertad, Religión, Seguridad ¿términos antagónicos?', organizada por la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa (AIDLR) junto con la Facultad de Derecho y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense (UCM),  

Los paneles que tendrán lugar a lo largo de las dos jornadas girarán en torno a temas como: la religión como fuente de prevención de conflictos; el terrorismo en nombre de la religión; el abuso de los Estados sobre la religión y las minorías religiosas; o el papel de la educación en la protección contra la violencia.

"Los temas que se van a debatir son de enorme trascendencia y es importante que se traigan desde los organismos internacionales a la academia que es donde podemos empezar a aquilatar esos conceptos que luego vamos a enseñar a los alumnos", ha subrayado Rossel desde la Facultad de Derecho de la UCM.

Concretamente, la embajadora en misión especial para la Alianza de Civilizaciones y el Diálogo Interreligioso del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Belén Alfaro, ha destacado que España es un país "realmente involucrado en el diálogo interreligioso". "Es una prioridad", ha subrayado, al tiempo que ha enumerado los esfuerzos de España en la Alianza de Civilizaciones o como cofundadora del Centro Internacional de Diálogo Interreligioso KAICIID.

Por su parte, el secretario general adjunto de Naciones Unidas y asesor especial para la prevención del genocidio de la ONU, Adama Dieng, ha invitado a predicar sobre la "no violencia" en un contexto en el que, según ha denunciado, se cometen todos los días "crímenes atroces", también "en nombre de Dios". Por el contrario, ha defendido que "la paz en sí misma es un concepto religioso" y que para mucha gente en distintas partes del mundo "la religión es un factor motivador".

En este sentido, el asesor principal de libertad religiosa y creencias del Departamento de Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Kishan Manocha, ha declarado que hay que asegurar la libertad religiosa porque es "un principio vital". Precisamente, ha recordado que cuando celebraron la Conferencia de Seguridad en la OSCE en 1975, se comprometieron a defender este derecho.

Durante estas jornadas de trabajo, los participantes analizarán por qué se utiliza la religión para ejercer la violencia y estudiarán de qué forma pueden cooperar los líderes religiosos con agentes internacionales, dirigentes políticos y académicos para desarrollar la cultura de la paz, la concordia y la libertad religiosa, manteniendo al mismo tiempo la seguridad, tal y como ha señalado el organizador del acto y secretario general de la AIDLR, Liviu Olteanu.

Con motivo de los 400 años de la muerte de Cervantes, el inspector de la ONU y ex embajador del Consejo de Europa en las Naciones Unidas en Ginebra Petru Dumitriu ha puesto de relieve, citando a diversos expertos, la influencia de las religiones en la obra del genio español.

 

Alianza de Civilizaciones Sociedades Inclusivas

Publicado en Alianza de Civilizaciones

Sociedades inclusivas: desafío y meta

El encuentro de la Alianza de Civilizaciones, de las Naciones Unidas, celebrado entre el 25 y 27 de abril en Baku, capital de Azerbaiyán, con el lema ‘Sociedades inclusivas: un desafío y una meta’, movilizó a muchas personas a través del mundo.

Hubo una enorme presencia de jóvenes, avasalladores, alegres, seguros de que tienen el mundo en sus manos para cambiarlo. Su entusiasmo desbordante rompía los moldes diplomáticos, un poco fríos y distantes, de las delegaciones oficiales, que tienden a no provocar olas con sus discursos y su lenguaje. Los jóvenes pusieron un ambiente festivo, comprometido y demandante. Fue una bocanada de aire fresco en la ciudad del viento y del fuego.

A muchos nos llevó a conocer un mundo distinto, ignorado, a veces temido, poblado de gente amable, con una capital moderna en pleno auge de construcciones, que el bajo precio del petróleo, principal recurso del país, ha vuelto un poco más lento.

Una mezcla de culturas en que conviven diversidad de religiones, vestimentas, con evidentes influencias rusas y turcas, una gastronomía exquisita y variada, Baku mira al mar Caspio, orgullosamente rodeada de bellos parques. La amplia avenida que lo abraza tiene pasajes subterráneos para que los peatones atraviesen las calles, manteniendo un tránsito ágil y veloz.

El conflicto que mantiene con Armenia era un telón de fondo, sordo y amenazante.

Estaban presentes 1.400 personas de 146 países diferentes, se dieron 40 debates distintos y hablaron 70 jefes de delegaciones. La presencia masiva de personas de Azerbaiyán y países vecinos en los plenarios y en los debates puso la nota ciudadana importante para el país. Fue un encuentro en que no solo fueron excelentes anfitriones, sino interesados participantes. Los sistemas de seguridad eran omnipresentes, visibles e invisibles.

Para mí uno de los momentos más emblemáticos y conmovedores del encuentro fue cuando tomó la palabra Osamah Abed el Moshen, el ciudadano sirio que fue pateado por una reportera húngara cuando intentaba en compañía de su hijo menor, huyendo del Estado Islámico, pasar una barrera de alambradas en septiembre del 2015. La foto recorrió el mundo. Ver el documental que recordaba el hecho y estar sentada a su lado en la mesa de debate que compartíamos, acompañado de su hijo, me conmovió profundamente. Actualmente está refugiado en España y trabaja como entrenador de fútbol en las divisiones de 16-18 años.

Escuchar a una mujer musulmana envuelta en ropajes negros, que intentaba cubrirse la cara pero no podía porque de lo contrario no lográbamos oírla, hablar del respeto a las diferentes religiones y la necesidad de unión de las mujeres no importa cual fuera su credo en aras a un trabajo conjunto por la paz, fue otro momento clave que superaba en simbolismo a los discursos oficiales.

Hay mucho que transmitir de ese encuentro que todavía está decantándose en la experiencia de cada uno de los que tuvimos el privilegio de participar.

El trabajo por la paz está todavía abriéndose paso en la conciencia colectiva de la humanidad.

El tema de la paz, la convivencia, el respeto, la inclusión de todos es aún fermental.

Veamos lo que pasa a nuestro alrededor y en el mundo con candidatos presidenciales que hacen gala de xenofobia y migrantes rechazados de casi todas partes. Con guerras en nombre de Dios e inequidades abrumadoras.

Pero algo está germinando, silenciosamente, con todo el empuje de la sociedad civil y de los jóvenes que apuestan a la diversidad y al diálogo.

Nacerá, otro mundo nacerá. (O)

PLURAL+ Youth Video Festival on Migration, Celebrating Diversity and Social Inclusion

Publicado en Alianza de Civilizaciones

PLURAL+ Youth Video Festival on Migration, Celebrating Diversity and Social Inclusion

Call for Video Entries

DEADLINE FOR SUBMISSION: 29 MAY 2016

The United Nations Alliance of Civilizations (UNAOC) and the International Organization for Migration (IOM) invite you to submit original and creative videos focusing on the PLURAL+ theme of migration, celebrating diversity and social inclusion.

Further information, including guidelines, rules and regulations and the entry form can be found at the PLURAL+ website at: pluralplus.unaoc.org

 

http://pluralplus.unaoc.org/

 

Stay Connected!

Like us on Facebook: www.facebook.com/PluralPlusYouthVideoFestival

Follow us on Twitter: www.twitter.com/pluralplus

Te puede interesar...