Líderes religiosos discuten medidas concretas para la consolidación de la paz en Oriente Medio en el evento de UNAOC

Publicado en Alianza de Civilizaciones

 

» Archivado en: Destacados , Comunicados de prensa

Nueva York, 19 de julio de 2017 - La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) organizó una mesa redonda sobre "El papel de los líderes religiosos en la consolidación de la paz en Oriente Medio" en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 18 de julio de 2017.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, dijo en su discurso inaugural que "la paz sostenible requiere no sólo la voluntad política de todos los lados, sino también los esfuerzos colectivos de la comunidad internacional, la sociedad civil y fundamentalmente los líderes religiosos". reiteró que la solución de dos Estados es el único camino para asegurar que los palestinos y los israelíes vivan en paz, seguridad y dignidad, añadiendo que la expansión de los asentamientos ilegales y la violencia o la incitación socavan esta perspectiva.

La UNAOC es una de las entidades líderes de las Naciones Unidas en la promoción del diálogo interreligioso e intercultural, con más de 30 eventos que involucran líderes religiosos organizados o copatrocinados por la UNAOC desde 2013, con el objetivo de crear una plataforma global para el diálogo entre los actores esenciales.

"Reconocemos que la paz no puede lograrse a través de los esfuerzos de los políticos solos", dijo el Alto Representante de la UNAOC. "Creemos firmemente que la religión no es la fuente del problema. Por el contrario, la religión puede ser parte de la solución [...] Los líderes religiosos pueden y deben desempeñar un papel en la consolidación de la paz en el Medio Oriente ".

España, que lanzó la iniciativa el pasado mes de noviembre en Alicante, estuvo representada por su Ministro de Asuntos Exteriores, Excmo. Sr. Alfonso María Dastis. "Tenemos que recuperar, con firme determinación, el espíritu de diálogo y cooperación", dijo Dastis. "Esta es la única manera de romper los callejones en los graves conflictos en el Medio Oriente".

En el panel participaron líderes religiosos que representaban a las tres religiones monoteístas de Tierra Santa: musulmana, judía y cristiana. Incluía al jeque Imad Al-Falouji, presidente del Centro Adam para el Diálogo de Civilizaciones en Gaza; Rabino Michael Melchior, Rabino de la Comunidad en Jerusalén y Presidente de la Iniciativa de Paz Religiosa Mosaica; y el patriarca Theopilos III de la Iglesia Ortodoxa Griega.

"Cuando confías en tu fe, sabes que en el mundo de Dios hay un lugar para el otro", dijo el rabino Michael Melchior a los participantes. Otros líderes religiosos participantes discutieron acciones concretas para fomentar su contribución a la tolerancia, la comprensión mutua y la prevención de la ideología extremista.Hicieron hincapié en que sus religiones están arraigadas en la paz y que los líderes religiosos deben trabajar juntos para crear una contra-narrativa contra las ideologías extremistas, convocar a sus comunidades a vivir en paz, lado a lado en Tierra Santa, e infundir un espíritu de la paz en la juventud y las nuevas generaciones.

El panel de discusión sirvió de seguimiento a la Cumbre de Líderes Religiosos por la Paz de Noviembre de 2016 en Oriente Medio, celebrada en Alicante, España, iniciativa facilitada por el Gobierno español y auspiciada por la UNAOC. La Cumbre dio lugar a la aprobación de la Declaración de Alicante, cuyo objetivo es promover la contribución de la sociedad civil a la paz entre israelíes y palestinos.

El evento fue cubierto en directo en medios sociales con # Religions4Peace como el hashtag principal, generando un alcance total de 8,3 millones más 12,4 millones de impresiones en twitter. Con el compromiso sostenido de los medios de comunicación social, el hashtag fue el segundo tema de tendencia en Nueva York.

El Sr. Al Nasser concluyó la reunión reiterando el compromiso de la UNAOC y de las Naciones Unidas en su conjunto para fortalecer el diálogo entre los líderes religiosos y alentar su contribución a la consolidación de la paz. Para más información y para ver el evento completo, visite: https://www.unaoc.org/2017/07/the-role-of-religious-leaders-in-peacebuilding-in-the-middle-east/

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan