De la Vega y Ban Ki Moon firman un acuerdo para constuir un centro de la ONU

Publicado en La Mujer en la Alianza

EUROPA PRESS

   La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, firmaron hoy en Madrid un acuerdo para el establecimiento en Quart de Poblet (Valencia) de un centro de operaciones para las misiones de mantenimiento de paz de la ONU, el primero de España y el segundo de Europa.

   Tras la firma, De la Vega subrayó que, con este acuerdo, España vuelve a reafirmar su compromiso con "el multilateralismo eficaz, con la paz y la estabilidad internacional". Por su parte, Ban Ki Moon agradeció "de corazón" al Gobierno "su visión, liderazgo e iniciativa" en este proyecto y la ayuda que presta a la ONU para afrontar "algunos de los grandes desafíos de nuestro tiempo".

  El nuevo centro, que fue adjudicado a España en 2006, dará empleo directo a 1.200 personas y acogerá a 300 funcionarios internacionales de la organización. Tendrá como misión planificar, preparar, gestionar y dirigir las operaciones de paz de Naciones Unidas y asegurará la continuidad y la integridad de las funciones desarrolladas por el centro de Brindisi (en Italia), sirviendo de soporte al trabajo de 90.000 civiles y militares desplegados en las diferentes operaciones que la organización internacional mantiene en todo el mundo.

  Según explicó Ban Ki Moon, garantizará la transmisión de vídeo, voz y datos sin interrupciones para ayudar a personas que, en muchas ocasiones, están "en situaciones desesperadas".

   UN PROYECTO DE 25 MILLONES DE EUROS

  España logró que el proyecto de este nuevo centro, que según explicó la vicepresidenta rondará los 25 millones de euros, enfrentándose a países como Dinamarca, Finlandia y Rumania. Según explicó De la Vega tras la firma del acuerdo, Quart de Poblet acogerá el centro porque el proyecto español era "el más avanzado, el más ecológico, el más racional". "Era el mejor", concluyó.

Te puede interesar...