El avance de la mujer musulmana depende más de los países árabes que de Occidente

Publicado en La Mujer en la Alianza

EP

Carmen Ruiz destaca que en los países árabes hay movimientos feministas "muy activos", pero deben dejar de ser "de élite"

La catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla y experta en Islam, Carmen Ruiz, afirma que el avance en los derechos de la mujer musulmana debe residir en los propios países árabes y consideró que la actuación de Occidente en este asunto "no es determinante".

Ruiz, que participa en el curso 'Judaísmo, Cristianismo e Islam, tres religiones en diálogo' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), afirmó que el poder del cambio de la mujer en estos países no recae sobre Occidente, cuya "presión" se suele utilizar, según dijo, por parte de algunos árabes para "frenar" movimientos en favor de la mujer, con el argumento de que "estáis tomando modelos extranjeros", lo que avergüenza a las propias afectadas.

La catedrática destacó que muchas mujeres prefieren "mantener su posición" por miedo a represalias, pero que si quieren progresar deben dejar de transmitir sus reivindicaciones a través de los sectores de elite, y hacerlas por mujeres implicadas con el país, aunque vivan en el extranjero, pero que "sean capaces de ser creíbles ante los demás".

Así, señaló que los países árabes cuentan con movimientos feministas muy activos, pero que deben dejar de ser "movimientos de elite", y consideró muy importante "la internacionalidad" de estos movimientos ya que sino "es difícil que las mujeres progresen".

Según Ruiz, las mujeres musulmanas están aprendiendo que el matrimonio "no es un estamento, sino que sólo es un contrato". También indicó, la importancia de que ésta "sea consciente" de tener su propio patrimonio", que tenga libertad de recursos, porque "esto es algo que el Islam reconoce", señaló.

La catedrática destacó que Islam representa un quinto de la población mundial, por lo que Europa también puede "hablar del Islam en primera persona", y en España "ya no podemos hablar del Islam como un tema de extranjeros". Para Ruiz, el mayor reto social del Islamismo es "la igualdad de todos los seres humanos.

Por su parte, la profesora de Historia del Judaísmo de la Universidad de Barcelona, Meritxell Blasco, que también participa en el curso junto con la presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso en Madrid (ADIM), Margarita María Pintos, afirmó que en la actualidad la mujer judía es "moderna", accede a la educación y tiene la elección de acceder al judaísmo, ya que se considera "una elección personal", dijo.

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan