Elevan un texto a la Alianza de Civilizaciones sobre los derechos de la mujer.

Publicado en La Mujer en la Alianza

Un centenar de mujeres del área del Mediterráneo han elevado al Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones un texto denominado "Declaración de Granada" con el que piden acciones concretas para acabar con las violaciones de derechos humanos entre este grupo de la población.

La codirectora del proyecto "Voces Mediterráneas" Teresa Langle de Paz ha informado en conferencia de prensa de que este texto surgió durante el tercer congreso de esta asociación, que se celebró en Granada en julio de 2009.

Esta declaración plantea a los países que suscriben la Alianza de Civilizaciones la necesidad de tomar medidas urgentes sobre los derechos humanos y la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, según sus siglas en inglés), e instarles a aplicar políticas de igualdad.

Langle ha afirmado que el texto recoge "una voz colectiva y unísona" de las mujeres que viven en los países del Mediterráneo, que no renuncian a la "esperanza de conquistar la libertad de conciencia".

Por su parte, la codirectora de "Voces Mediterráneas" Rosa Pereda ha señalado que este texto es un instrumento a favor del cambio en los modelos socioeconómico y político "desde la solidaridad e integración" y para la creación de una zona segura, próspera y libre donde se respeten los derechos humanos.

En el texto, que cuenta con el apoyo del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, las firmantes instan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que haga llegar esta declaración al alto comisionado de Naciones Unidas para la Alianza.

Por su parte, el coordinador del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones, José María Luxan, ha señalado que este texto incorpora a la primera línea de la Alianza el tema de la mujer.

Luxan ha afirmado que este texto será objeto de estudio en el tercer foro de la Alianza, que se celebrará en mayo en Río de Janeiro (Brasil), donde la declaración se presentará ante 115 países y organizaciones internacionales.

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan