España quiere crear un Observatorio Europeo contra la violencia machista

Publicado en La Mujer en la Alianza

EFE

España propondrá durante la Presidencia europea de la UE, en el primer semestre de 2010, crear un Observatorio Europeo contra la Violencia de Género, ha anunciado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la presentación de la primera campaña iberoamericana contra la violencia machista.

La ministra ha indicado que un observatorio de este tipo permitirá conocer a fondo esta realidad y diseñar políticas más acertadas para afrontar el problema, aunque ha insistido en que la mejor herramienta es la prevención.

La campaña iberoamericana contra la violencia machista, que han puesto en marcha la Secretaría General Iberoamericana y la Organización Iberoamericana de Juventud, tiene el lema "De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo/De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo".

Durante su intervención en el acto de presentación de la campaña, Aído ha recordado y condenado la muerte de una mujer de 31 años, que falleció el sábado en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, a manos de su pareja, de 37 años. Ha recordado, asimismo, la importancia de "denunciar, de estar alerta, de que el entorno esté pendiente, así como de no minimizar los riesgos", en relación a la violencia machista.

"Todos tenemos parte de responsabilidad y el silencio ante la violencia machista nos hace cómplices. No hay que dar la espalda a este problema", ha subrayado Aído.

Sobre la campaña, la ministra ha destacado el consenso entre los 22 países de la comunidad iberoamericana que han participado en la misma para llevarla a cabo y para la cual se han "superado muchos matices". Además Aído ha puesto de manifiesto que los Gobierno deben generar consenso con un problema como éste.

La citada campaña, según han destacado todos los asistentes al acto de presentación de la misma, es la primera que se realiza con un mensaje único para toda Iberoamérica y está basada en el testimonio de jóvenes y personas anónimas, además de algunas reconocidas profesionalmente, que se han sentido involucradas y concienciadas con esta causa.

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan