Granada se coloca en primera línea de la lucha por los derechos de la mujer

Publicado en La Mujer en la Alianza

GRANADA HOY

Voces del Mediterráneo presenta una declaración de principios fundamentales

El nombre de Granada estará ya para siempre ligado a la lucha por la igualdad de género porque aquí se gestó el pasado mes de julio el primer borrador de la declaración de derechos de la mujer y aquí también se presentó ayer el texto definitivo, que se conoce como Declaración de Granada.

Esta declaración plantea a los países que suscriben la Alianza de Civilizaciones -alrededor de 120 entre países y organizaciones internacionales- la necesidad de tomar medidas urgentes sobre los derechos humanos para la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres e instarles a aplicar políticas de igualdad.

Mary Cruz Díaz Álvarez, vicerrectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, explicó que este texto es el resultado de la trayectoria de Voces Mediterráneas, que tuvo su primer encuentro en Roma en 2007, el segundo en Madrid en 2008 y el tercero en Granada este pasado mes de julio.

El resultado ha sido una declaración suscrita por un centenar de mujeres de distintos puntos geográficos y culturales de la cuenca mediterránea que en representación de diferentes redes e instituciones, o individualmente, forman "una voz colectiva y unísona" -en palabras de la codirectora del proyecto Voces Mediterráneas, Teresa Langle- quien añade que este grupo no renuncia a la "esperanza de conquistar la libertad de conciencia".

La otra codirectora de Voces Mediterráneas, Rosa Pereda, señaló que el texto es un instrumento a favor del cambio en los modelos socioeconómico y político "desde la solidaridad e integración" y un acicate para la creación de una zona segura, próspera y libre, donde se respeten los derechos humanos.

En el texto, que cuenta con el apoyo del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, las firmantes instan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que haga llegar esta declaración al alto comisionado de Naciones Unidas para la Alianza.

El propio coordinador del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones, José María Luxan, señaló que este texto incorpora a la primera línea de la Alianza el tema de la mujer. "Este texto sirve para tender puentes para el diálogo de civilizaciones sin olvidar los derechos de la mujer", afirmó Langle. Luxan añadió que la declaración será objeto de estudio en el tercer foro de la Alianza, que se celebrará en mayo en Río de Janeiro.

Según anunció Rosa Pereda, la próxima reunión de Voces Mediterráneas se celebrará del 19 al 21 de mayo y analizará la relación de las mujeres y el poder.

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan