Hablemos de mujeres y paz, hablemos de África

Publicado en La Mujer en la Alianza

Llegan varios días internacionales que vale la pena recordar. El domingo 24 es el Día de las Mujeres por el Desarme y el lunes 25 el día de África, una oportunidad para conocer iniciativas y proyectos a favor del desarrollo y el desarme.

Redacción (18/05/2009)

Medio millar de mujeres israelíes y palestinas de la organización Machsom Watch van cada día a varios check points de Jerusalén y Cisjordania para denunciar de manera pacífica la violencia que el ejército israelí ejerce contra la población árabe.

A miles de kilómetros, mujeres colombianas de todo el país se concentran cada año en la llamada Ruta Pacífica de las Mujeres. Gritan que no quieren parir más hijos para la guerra y ponen sobre la mesa la difícil situación de las mujeres que viven en el conflicto armado y propuestas para la paz.

Las mujeres de Machsom Watch y de la Ruta Pacífica son dos ejemplos de cómo miles de mujeres en todo el mundo dicen no a la guerra, pero hay muchos más: la lucha de entidades como Rawa y Hawca por los derechos de la mujer en Afganistán, las madres de soldados rusos que protestan por la violencia en Chechenia, las mujeres de todo el mundo que se reúnen en el proyecto Follow the Women para pedir la paz en Oriente Próximo…

El domingo 24 es el Día de las Mujeres por la Paz y el Desarme, una oportunidad para visibilizar la labor de muchas mujeres en todo el mundo. Otra fecha importante que llega en unos días es el Día de África, que se celebra el 25 de mayo. Los efectos del VIH/Sida en muchas familias del continente, la crisis alimentaria que viven varios países, los conflictos que viven en países como Sudán y la R.D. del Congo, y todas las iniciativas positivas que, a nivel local o regional, trabajan por la paz y el desarrollo son algunos de los temas que se podrían destacar.

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan