La igualdad de género como instrumento de progreso social

Publicado en La Mujer en la Alianza

laigualdaddegenero.pngCÁDIZ.- La igualdad de género no constituye sólo un instrumento de justicia, sino también "una gran palanca de progreso social", declaró la ministra de Igualdad española, Bibiana Aído, en la apertura del Foro Europeo de Mujeres Beijing +15 este jueves en Cádiz. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la directora de Igualdad y Antidiscriminación de la Comisión Europea, Belinda Pyke; la presidenta de la comisión de Igualdad y Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, Eva Britt Svensson, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Cerró la lista de oradores el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Participan ministras y representantes políticos del más alto nivel de los gobiernos de la UE, del Parlamento Europeo, el Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer (Unifem)  y organizaciones de mujeres españolas y europeas, con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos y las medidas establecidas en la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada hace 15 años en Pekín.

La ministra Aído recordó que "en la mayor parte de los Estados se mantiene casi inalterada la segregación profesional y sectorial". Pese a que la diferencia media entre la tasa de empleo de mujeres y de hombres descendió del 17% en 2000 al 14% en 2007, cuando  mujeres y hombres tienen menores a su cargo, la tasa de empleo de las mujeres cae 12,4 puntos, frente a 7,3 puntos en el caso de los hombres, afirmó.

Según la ministra, la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la esfera familiar sigue siendo un reto pendiente. Así, en 2007, el porcentaje de trabajadoras a tiempo parcial en la UE fue del 31,2%, cuatro veces más que el de los hombres. También persisten las diferencias de retribución entre sexos, con una media del 17,4% de desfase en toda la UE. Eva Britt subrayó la necesidad de involucrar "a las mujeres y a toda la sociedad" para erradicar la desigualdad y especialmente la violencia que "todas las mujeres de todos los niveles experimentamos". Por su parte, Belinda Pyke abogó por que el foro elabore un documento "fuerte" para llevar a la V Conferencia de Mujeres de la ONU.

Te puede interesar...