La líder keniana Bernadette Wanyonyi: "la mujer es la esperanza de África"

Publicado en La Mujer en la Alianza

EFE

MADRID.- Las mujeres africanas hacen un uso "mucho más eficaz y útil" de su educación que los hombres porque comparten sus conocimientos con la comunidad y la familia, mientras que los varones tienen prioridades individuales, según la directora de la mayor ONG de Kenya dedicada a la mujer, Bernadette Wanyonyi.

La líder africana dirige Maendelo Ya Wanawake Organization (MYWO) -Organización de Mujeres para el Desarrollo de Kenya, fundada en 1952- y sus cuatro millones de afiliadas luchan por mejorar su calidad de vida, especialmente en el medio rural.

Wanyonyi, quien ha ocupado diversos cargos políticos en el Gobierno keniano, ha subrayado que la educación de la mujer es "la clave y la prioridad" para erradicar la pobreza y lograr el desarrollo en el continente africano.

La directora de MYWO, nacida en una familia campesina, ha pedido más educación para las mujeres para que puedan estar presentes en el Parlamento y participar en los niveles de decisión, porque "son las que piensan de verdad en la sociedad y en los ciudadanos".

"La mujer es la esperanza de África; es la que se ocupa de todo (comunidad, comida, trabajo, discapacitados...) y, si queremos crear un África desarrollada, las mujeres deben tomar el control", ha resaltado.

En su opinión, es mucho más eficaz educar a una mujer frente a un hombre en África: "Cuando se educa a una mujer, se instruye a toda su familia como mínimo; cuando se educa a un hombre, se forma a una sola persona".

Te puede interesar...