Las ministras europeas lanzan un mensaje a favor de la paridad en la esfera política

Publicado en La Mujer en la Alianza

lasministraseurope.pngCADIZ.- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la ministra británica para las Mujeres y presidenta de la Cámara de los Comunes, Harriet Harman, inauguraron este miércoles en Cádiz la segunda Cumbre Europea de Mujeres en el Poder, que pretende dar un nuevo impulso a la igualdad de género en la UE.

La ministra Aído recordó en su discurso la primera Cumbre Europea de Mujeres en el poder, celebrada hace 18 años en Atenas, y la “igualdad formal entre hombres y mujeres alcanzada en el marco europeo”, pero llamó a emprender el “camino hacia la igualdad real”, a través de “la democracia paritaria como el punto de partida para la construcción de una democracia que integre a toda la sociedad”.

Según Aido, sólo el 25% de los parlamentarios nacionales europeos son mujeres, así como una cuarta parte de las ministras de los gobiernos de cada Estado miembros. En 2008, señaló, sólo siete de los Veintisiete cuentan con más de un 30% de parlamentarias, cifra que alcanza un 35% en el Parlamento Europeo. Sin embargo, sólo uno de cada diez miembros de los consejos de administración de las grandes empresas europeas son mujeres, las cuales representan sólo un 3% de las direcciones de estos consejos. Todo ello, dijo, pese a que las mujeres representan el 60% de los titulados universitarios en la UE.

La ministra destacó las dimensiones nacional, europea e internacional de la lucha por la igualdad de género, con especial mención a los países en desarrollo y abogó por la creación de una “futura entidad de género” en el marco de las Naciones Unidas. La vicepresidenta Fernández de la Vega comparó el momento histórico de transformación de la cumbre de Atenas de 1992 con el actual y señaló que las políticas de igualdad no pueden ser sólo “de reflexión y papel sino que deben ser también políticas de acción y presencia”.

Según De la Vega,  “el acceso masivo de la mujeres a la esfera pública, el logro de la paridad, tiene ya unas consecuencias transcendentales”, ya que “con nuestro acceso a posiciones de responsabilidad no solamente se hace justicia con las mujeres sino que es toda la sociedad la que avanza”.

Te puede interesar...