Ministras y representantes UE acuden a Cádiz para impulsar igualdad en Europa

Publicado en La Mujer en la Alianza

ministrasyrepre.pngMADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presidirán mañana, en Cádiz, la Cumbre Europea de Mujeres en el Poder, en la que se firmará una declaración política para impulsar de forma definitiva la igualdad de género en Europa. En la cumbre, que tendrá lugar en la Diputación de Cádiz, participarán ministras y representantes políticas de los distintos países de la UE, quienes tratarán de colocar la igualdad en la agenda de todos los Estados miembros, al tiempo que analizarán las políticas nacionales puestas en marcha, hasta ahora, en el contexto económico actual.

En el acto inaugural, además de De la Vega y Aído, participará la ministra británica para las Mujeres y presidenta de la Cámara de los Comunes, Harriet Harman, quien junto con la titular española de Igualdad, leerán al término de la Cumbre la denominada Declaración de Cádiz. Según anunció Aído la semana pasada en Bruselas, con esta declaración se pretende dar "un impulso definitivo" a la igualdad de género en la UE.

Al día siguiente, jueves 4 de febrero, comenzará en el Palacio de Congresos gaditano el Foro Europeo de Mujeres Beijing+15, en el que se analizará y evaluará el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos y las medidas establecidas en la IV Conferencia Mundial sobre Mujeres de la ONU en 1995, en Pekín. Será inaugurado por Aído, además de por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la directora de Igualdad de la Comisión Europea, Belinda Pyke y la presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo, Eva Britt Svensson.

Al inicio está previsto que Suecia presente el informe que elaboró durante su presidencia de turno de la UE sobre el cumplimiento, por parte de los Estados miembros, del Plan de Acción de la Conferencia sobre Mujeres en Pekín, hace 15 años. En el Foro participarán ministras y representantes de los Gobiernos de la UE, así como del Parlamento Europeo, del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y de las principales organizaciones de mujeres de España y de la UE.

Además de la presentación del informe por parte de Suecia, durante el Foro habrá varios grupos de debate que tratarán temas como la salud y la violencia, la economía y la educación, y los medios de comunicación, así como mesas redondas en las que participarán, entre otras, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Walstrom. El Foro continuará el viernes con el panel de alto nivel sobre las mujeres y la toma de decisiones, en el que intervendrán, entre otras, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo y la ministra para la Igualdad de Oportunidades de Italia, Mara Carfagna.

El Foro será clausurado por la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, la directora del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, Virginia Langbakk, el director del Instituto Belga por la Igualdad de Mujeres y Hombres, Michel Pasteel, y la directora ejecutiva de UNIFEM, Inés Alberdi.

Agencia EFE

Te puede interesar...