Trabajadoras, punta del iceberg de la economía mundial

Publicado en La Mujer en la Alianza

Cimac Noticias

Frente a la crisis económica internacional, es necesario tomar en cuenta que la mano de obra de las mujeres se encuentra en la “punta del iceberg” de la economía, por lo cual es preciso que las políticas prioricen las necesidades humanas, sobre todo las de las mujeres y niñas, consideradas la población más pobre, y en segundo término atiendan las financieras y de crecimiento económico.

Así lo refirió Nilufer Cagatay, profesora de economía de la Universidad de UTAH, Estados Unidos, en videoconferencia durante el seminario “Análisis de la crisis económica y financiera desde la perspectiva de género: entendiendo su impacto sobre la pobreza y el trabajo de las mujeres”, que se llevó a cabo el jueves y viernes pasado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La académica indicó que para que no se repita una crisis tan “profunda” como la actual, es necesario colocar las necesidades humanas, en especial las de las mujeres, en primer término, y en un lugar secundario: las finanzas, el crecimiento y producción económica.

“En la punta del iceberg de la economía, dijo, está la mano de obra de las mujeres”, añadió la académica estadounidense, que manifestó su preocupación porque los gobiernos a nivel mundial atiendan de manera prioritaria a esta población, la cual ha aumentado sus niveles de pobreza a causa de la recesión.

Se necesita, también, de un nuevo régimen macroeconómico de producción y una distribución del ingreso progresiva, de ricos a pobres, sensible al género, una redistribución de ingresos que incorpore a las mujeres, aseveró Cagatay.

Y es que, señaló, “es clave una distribución más justa y no más un sistema de acumulación, para una demanda efectiva”.

Te puede interesar...