Un proyecto asturiano permite la inclusión digital de 1.500 mujeres peruanas

Publicado en La Mujer en la Alianza

SERVIMEDIA

MADRID.- Más de 1.500 mujeres de 33 comunidades quechuas de Pampa Gallo (Ayacucho-Perú), donde el índice de violencia doméstica alcanza el 90%, son ahora "menos vulnerables" gracias al proyecto de solidaridad digital 1@+tú=1€, promovido por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) de Asturias.

Este grupo de mujeres forman parte de las más de 7.700 personas que se han beneficiado directamente, hasta la fecha, de las ayudas facilitadas desde el proyecto 1@+tú=1€ para reducir la brecha digital en América Latina.

Hasta hace poco, la única forma de comunicación con Ayacucho o Lima era esperar dos o tres horas de cola en el único teléfono que compartían las 33 comunidades.

Las amplias distancias, la falta de infraestructuras y la complicada orografía del terreno aislaban a esta población, marcada por la acción terrorista de Sendero Luminoso, del resto de Perú e incluso de su propia municipalidad, situada a más de tres horas de camino a pie.

La incorporación de las TIC ha servido a las promotoras para conocer la actualidad legal peruana en cuanto a violencia doméstica y abandono familiar, gestionar las demandas, intercambiar conocimientos sobre la cría de cuwi, la principal fuente de ingresos de las mujeres quechuas, y capacitarse en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo comunitario.

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan