Women8 pide un plan a España en la lucha contra la pobreza

Publicado en La Mujer en la Alianza

EL MUNDO

Cinco de las ocho representantes de las Women8 (W8) visitan Madrid y Valencia esta semana, dentro de la gira que están realizando por Europa y Canadá.

Las W8 son un grupo de ocho mujeres extraordinarias de distintas partes del mundo que se han unido para exigir a los líderes mundiales que cumplan con sus compromisos de ayuda al desarrollo. Esta iniciativa, puesta en marcha por Oxfam Internacional, ha unido a mujeres de India, Georgia, Bangladesh, Malí, Tailandia, Filipinas, Malawi y Nicaragua, reconocidas líderes de movimientos sociales en sus propios países.

Durante esta gira, en la que piden un mayor compromiso con la salud y educación como forma de acabar con la pobreza en los países en desarrollo, se han reunido con primeros ministros (Bélgica), miembros de parlamentos (Canadá, UE), personalidades (Máxima, Duquesa de Orange) y organizaciones sociales.

El objetivo de la gira W8

El objetivo de esta gira es explicar en primera persona el impacto que la crisis económica está teniendo en los países en desarrollo, especialmente en las mujeres y las niñas, así como pedir un sólido compromiso con el alivio de la pobreza y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además, quiere aclarar el papel imprescindible de la sociedad civil en los países receptores de ayuda como vigilantes para asegurar que los gobiernos invierten los fondos necesarios en servicios sociales básicos como la educación, la sanidad y el acceso a agua potable.

El grupo pedirá al Gobierno español que redoble los esfuerzos durante su presidencia de la Unión Europea, para conseguir una postura común de los 27 ante la cumbre de las Naciones Unidas el próximo mes de septiembre en Nueva York, en la que se revisarán los logros y retrocesos de los Objetivos del Milenio, a cinco años de su cumplimiento, afirma Intermon.

También abogarán por la puesta en marcha de una tasa que grave las transacciones que las entidades financieras hacen entre ellas, como forma de recaudar millones de euros anuales para luchar contra la pobreza donde sea necesario.

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan