Agnes Pareyio: "A las mujeres en África no se les permite tomar decisiones sobre su sexualidad"

Publicado en La Mujer en la Alianza

Agnes es una activista masai que lucha contra la mutilación genital femenina y los matrimonios tempranos a los que se ven sometidas las niñas de su comunidad. Visita Madrid con motivo del Día Mundial por la erradicación de esta práctica.

Aida Sánchez/ Redacción (06/02/2009)

La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una práctica que han sufrido en el mundo entre 100 y 140 millones de mujeres, la mayoría de ellas en el continente africano. Cada año, a pesar de las prohibiciones de la mayoría de los gobiernos, este número aumenta y, aunque la prevalencia de este ritual ha disminuido en muchos países, la edad en la que se practica es cada vez menor.

El 6 de febrero se celebra el día por la abolición de esta práctica y Agnes Pareyio visita Madrid, invitada por Mundo Cooperante, para relatarnos su trabajo contra la MGF y los matrimonios tempranos a los que se ven sometidas las niñas y jóvenes de su comunidad masai, al suroeste de Kenia.

Su trabajo ya le valió para que, en el año 2005, las Naciones Unidas la proclamaran mujer del año y hoy sigue luchando, a través de su proyecto de intervención, Tasaru Ntomonok (Rescate de la mujer).

¿Cuál es el mensaje que ha venido a lanzar en Madrid?

El mensaje que me gustaría transmitir durante mi estancia en Madrid es que las mujeres en África han recorrido un largo camino en la lucha por sus derechos. En este sentido, me gustaría mencionar que la cultura africana todavía sitúa a la mujer en último lugar, y la hacen sentir como algo inferior en la sociedad.

A las mujeres en África no se les permite tomar decisiones sobre su propia sexualidad; sobre derechos de propiedad, o sobre decisiones directamente relacionadas con las oportunidades económicas. Tengo la esperanza de que todos los que nos apoyan y las personas de buena fe se den cuenta de la necesidad de unir esfuerzos para dar el suficiente poder a las mujeres africanas en la lucha por sus derechos.


¿Cuál fue el detonante que le hizo dedicarse a luchar por los derechos de la mujer?

Comencé mi lucha por los derechos de las mujeres después de que yo personalmente sufriera una situación muy dolorosa que me intimidó como persona, me redujo a nada, y posteriormente me hizo estar sometida al sufrimiento de prácticas culturales retrógradas en contra de mis deseos. Deseaba que llegara el día en que pudiera levantarme y gritar NO a esas prácticas culturales que podían someter a jóvenes y niñas al mismo dolor por el que yo había pasado.

¿Qué podemos y debemos hacer para poner fin a la práctica concreta de la mutilación genital femenina?

Entre las comunidades que la practican, la Mutilación Genital Femenina permanece como una actividad cultural tan profundamente arraigada que la gente piensa que mantiene la dignidad de esa comunidad.

Teniendo esto en cuenta, las estrategias puestas en marcha tienen que ir encaminadas a luchar contra este error. Si lo vemos desde una perspectiva cultural, para luchar contra la Mutilación Genital Femenina es necesaria una estrategia común que evite confrontaciones.

Ello incluye, entre otros aspectos, dar a conocer a la comunidad los peligros y efectos de la Mutilación Genital Femenina; trabajar codo con codo con los líderes de todos los sectores dentro de cada comunidad, después de formarles acerca de los efectos y peligros de esta práctica; contratar a personas de confianza que se encarguen de avisar cuando las niñas estén en peligro de sufrir la Mutilación Genital Femenina; apoyar a las niñas que huyen de la MGF y los matrimonies tempranos con una educación que podrá fortalecerlas a través del conocimiento, herramientas y actitudes, y las ayudará a luchar por sus derechos.


¿En qué grado son la tradición, la educación o la religión las culpables de que se siga dando está práctica?

La tradición mantiene la Mutilación Genital Femenina como una práctica cultural habitual, pero cuando la educación se combina con la religión puede ser utilizada como un instrumento poderoso que puede ayudar en la lucha contra esta práctica.

¿Cuáles son las consecuencias de la mutilación genital para las mujeres?

Son innumerables. Entre las consecuencias inmediatas destacan el trauma, dolor, sangrado excesivo que puede llevar a la muerte, heridas infectadas, retención de orina, daños en la uretra y el ano que pueden derivar en fístula obstétrica e infecciones.

Entre las consecuencias a largo plazo están las infecciones constantes en el tracto urinario, formación de una cicatriz permanente, formación de Keloide, obstrucción del flujo menstrual, dolor menstrual, relaciones sexuales dolorosas, infertilidad y los partos prolongados que pueden derivar en la muerte tanto de la madre como del bebé.

También hay complicaciones psicológicas como la depresión y la ansiedad, y complicaciones sexuales como frigidez y dolor durante el acto sexual. Además, cuando el clítoris y otras partes de los genitales no existen, la capacidad de la mujer para la estimulación sexual y el placer se ven gravemente afectados.

¿Y de los matrimonios tempranos?

Algunas de las consecuencias son las muertes y los abortos espontáneos debido a la inmadurez del cuerpo de las niñas para quedarse embarazadas; al ser forzadas, se producen muchas violaciones; y a las niñas se les niega la oportunidad de ir al colegio por lo que se convierte en una herramienta de opresión a la mujer.


¿Qué países son los más comprometidos en esta batalla?

Globalmente, la mayoría de los países que ratificaron la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (UNCRC), y la han incluido en su legislación, deberían hacer algo para luchar contra la Mutilación Genital Femenina.

Kenya es un país que ha aceptado la Convención adoptando el acta número 8 de 2001, que entró en vigor en enero de 2002.

¿Es usted optimista con este tema?, ¿ve el final de la Mutilación Genital Femenina?

Confío en que un día tendremos un mundo libre de la Mutilación Genital Femenina, pero esto solo se podrá hacer realidad después de poner en práctica métodos, esfuerzos, estrategias, actitudes y políticas que se consoliden en contra de la MGF.

¿Nos puede explicar brevemente el trabajo de Tasaru Ntonomok? ¿Y los retos de futuro del centro?

Tasaru es una organización comunitaria que aporta conocimiento entre los miembros de la comunidad masai sobre los efectos y peligros de la MGF. También tiene un hogar que se convierte en un refugio temporal para las niñas que huyen de sus padres debido a la MGF y los matrimonios tempranos forzosos.

Así mismo, desde nuestra organización proponemos ritos alternativos para las niñas que dicen no a la Mutilación Genital Femenina: se trata de un programa donde las niñas pasan por un entrenamiento sobre sus derechos en la reproducción, y otros aspectos de la sexualidad que son positivos para prepararlas para la edad adulta.

La comunidad está poniendo en marcha métodos silenciosos y clandestinos para la práctica de la mutilación genital femenina. Los líderes políticos están conservando la cultura como una herramienta para su supervivencia política. Que cambien su actitud se convierte también en un desafío para nosotros.

Autoras lejos de su tierra natal

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Exiladas o no, nuestras autoras se hallan lejos de su tierra natal. Se desplazan por fuerza o voluntad propia de un lugar a otro. Viven en un país, piensan en otro. Tejen lazos entre mundos opuestos. El estar “entre dos” es su manera de ser. Su obra es plural, universal.

Con 89 años, la inglesa Doris Lessing continúa muy apegada al país de su juventud, el actual Zimbabwe, al que dedicó buena parte de la conferencia que dictó cuando recibió el Premio Nobel de Literatura, en diciembre de 2007. Aprovechó la oportunidad para denunciar “cultura en fragmentación” en la que nuestras certezas de hace sólo unas pocas décadas están en tela de juicio y donde es frecuente que hombres y mujeres jóvenes, que han disfrutado de años de estudio, no sepan nada del mundo”.

Véronique Tadjo, de madre francesa y padre marfileño, vive en Sudáfrica. Antes de la crisis de Côte d’Ívoire fue una gran viajera. Luego, se convirtió en exilada. “El exilio comienza cuando es imposible recuperar el país que hemos dejado”, afirma. Tadjo, la artista, prosigue su viaje entre literatura y pintura.

Desde su departamento parisino, la novelista Spojmai Zariab relata el desgarramiento afgano. En Kabul era una muchacha feliz rodeada de libros y apasionada por Don Quijote, el Conde de Montecristo y Papá Goriot. Pero llegaron los talibanes y huyó con sus dos niñas. Aquí, recuerda un conmovedor relato sobre el exilio de Rabindranath Tagore que tenía prácticamente olvidado, “El hombre de Kabul”.

En cuanto a Michal Govrin, siempre necesitó guardar cierta distancia para formularse las preguntas acertadas. De Tel Aviv, su ciudad natal en Israel, de la que partió para estudiar en Francia, se instaló luego en Jerusalén. Actualmente reside en Nueva Jersey (Estados Unidos). En sus novelas hace teatro y en éste escribe novelas y lo hace con jóvenes que expresan su dolor a través de la escritura o puesta en escena teatral.


En cuanto a Kiran Desai, no fue ella quien decidió irse de India. Fue su madre la célebre novelista Anita Desai quien, a sus 15 años, la llevó consigo, primero a Gran Bretaña y luego a Estados Unidos. Es en el Nuevo Mundo que esta joven se sintió más india que nunca y escribió “El legado de la pérdida”, obra por la que obtuvo el prestigioso premio Booker en 2006.

¿Y qué decir de la argentina María Medrano?¡Sin moverse de Buenos Aires y su periferia construye puentes de palabras, aún más largos que los del golfo de Hangzhou. Desde hace cinco años, cada semana franquea las rejas de la cárcel de mujeres de Ezeiza para animar un taller de poesía. Ese puente entre adentro y afuera se ha convertido para las prisioneras en un espacio vital.

Destinos muy diferentes y de alguna manera similares, pues son mujeres, en suma, entre dos orillas.

Jasmina _opova

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Culmina la destrucción de las bombas de racimo en España

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Se han eliminado todas las bombas de racimo que había en los arsenales de las Fuerzas Armadas, según Defensa. El Gobierno ha sido uno de los primeros en ratificar el tratado internacional contra este armamento que mutila civiles.

CANAL SOLIDARIO

El proceso para eliminar todas las bombas de racimo que permanecían en los arsenales de las Fuerzas Armadas ha concluido, según Defensa. El Gobierno se convierte, además, en uno de los primeros en ratificar el tratado internacional contra este tipo de armamento que mutila civiles.

En menos de un año, el Gobierno español ha eliminado más de 5.000 bombas de racimo que formaban parte del arsenal de las Fuerzas Armadas. El proceso ha concluido esta semana, según la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La acción coincide con la ratificación por parte del Congreso de los Diputados del Tratado de Prohibición de Bombas de Racimo, un acuerdo internacional que necesita ser avalado por 30 Estados para entrar en vigor.

“Con este paso, España se convierte en uno de los primeros en hacerlo, poniéndose a la cabeza en un proceso que va a llevar a que las bombas de racimo queden prohibidas a escala internacional”, señalan las organizaciones Fundació per la Pau, Justícia i Pau, Moviment per la Pau y Greenpeace.


Las minas antipersona sobreviven más allá de las guerras y afectan gravemente a la población civil, que queda mutilada y ve como acciones cotidianas como cultivar la tierra o ir a buscar agua del pozo son un peligro. Según Naciones Unidas, cada año provocan 15.000 víctimas y, para erradicarlas, se necesitarían más de 1.000 años y 30.000 millones de años.

En este contexto quiere ponerse en marcha el Tratado de Prohibición de Bombas de Racimo. A la ratificación de España de estos días se añade otra buena noticia: la aprobación de una ley en Estados Unidos que prohíbe exportar la mayoría de las bombas de racimo que se fabrican en el país.

“Sólo podrán exportarse las que tengan una tasa de error inferior al 1%, es decir, que menos de un 1% de sus submuniciones queden sin estallar en los territorios donde se usen”, dicen las ONG. Estados Unidos es unos de los mayores exportadores de armamento del planeta.

De la Vega y Ban Ki Moon firman un acuerdo para constuir un centro de la ONU

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EUROPA PRESS

   La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, firmaron hoy en Madrid un acuerdo para el establecimiento en Quart de Poblet (Valencia) de un centro de operaciones para las misiones de mantenimiento de paz de la ONU, el primero de España y el segundo de Europa.

   Tras la firma, De la Vega subrayó que, con este acuerdo, España vuelve a reafirmar su compromiso con "el multilateralismo eficaz, con la paz y la estabilidad internacional". Por su parte, Ban Ki Moon agradeció "de corazón" al Gobierno "su visión, liderazgo e iniciativa" en este proyecto y la ayuda que presta a la ONU para afrontar "algunos de los grandes desafíos de nuestro tiempo".

  El nuevo centro, que fue adjudicado a España en 2006, dará empleo directo a 1.200 personas y acogerá a 300 funcionarios internacionales de la organización. Tendrá como misión planificar, preparar, gestionar y dirigir las operaciones de paz de Naciones Unidas y asegurará la continuidad y la integridad de las funciones desarrolladas por el centro de Brindisi (en Italia), sirviendo de soporte al trabajo de 90.000 civiles y militares desplegados en las diferentes operaciones que la organización internacional mantiene en todo el mundo.

  Según explicó Ban Ki Moon, garantizará la transmisión de vídeo, voz y datos sin interrupciones para ayudar a personas que, en muchas ocasiones, están "en situaciones desesperadas".

   UN PROYECTO DE 25 MILLONES DE EUROS

  España logró que el proyecto de este nuevo centro, que según explicó la vicepresidenta rondará los 25 millones de euros, enfrentándose a países como Dinamarca, Finlandia y Rumania. Según explicó De la Vega tras la firma del acuerdo, Quart de Poblet acogerá el centro porque el proyecto español era "el más avanzado, el más ecológico, el más racional". "Era el mejor", concluyó.


  De la Vega aseguró que, así, Quart de Poblet, Valencia y España "tienen desde hoy un plus en prestigio, en presencia internacional, en iniciativa y en empleo". En concreto, explicó que este proyecto va a suponer "una enorme oportunidad" para la economía local, que la va a "aprovechar", del mismo modo, continuó, que el Gobierno de España y la sociedad española están dispuestos a "aprovechar todas las oportunidades" para "seguir avanzando en progreso" y para "continuar plantándole cara a la crisis que tanta inquietud y tantas dificultades está ocasionando en todo el mundo".

  Además, según la vicepresidenta, este centro vuelve a demostrar que "la solidaridad también es rentable", porque, "no sólo contribuye a la estabilidad y al equilibrio mundial, sino que también nos aporta progreso y bienestar". "Demostramos que cotizar en la bolsa de los valores éticos es la más segura y beneficiosa de las inversiones que un país puede realizar", agregó.

  En definitiva, dijo, el acuerdo firmado hoy entre el Gobierno y la ONU va a permitir "expresar lo mejor de los españoles" y construir "una base para el compromiso y el desarrollo, una base para la paz y el respeto".

  Por su parte, el secretario general de la ONU, que se encuentra de visita en España con motivo de la cumbre sobre seguridad alimentaria de la FAO que concluyó ayer en Madrid, dio las gracias "de corazón" al Gobierno de España por "su determinación y esfuerzo político", que han permitido sacar adelante este proyecto en Valencia.

  Ban Ki Moon, que aseguró que visitará Valencia "dentro de 18 meses", cuando el centró esté ya "en marcha", destacó la importancia de este centro, que complementará el de Brindisi y reduciría "el riesgo" que se deriva de que todas las comunicaciones de las misiones de paz, que en muchos casos "pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte", dependan de un solo centro. En Brindise se enrutan más de tres millones de llamadas y cinco millones de e-mails mensuales.


  Entre los cometidos del futuro centro de Quart de Poblet está el de proporcionar soporte administrativo y logístico a las misiones a través del despliegue de equipos y servicios de calidad y aportar financiación adecuada y personal entrenado. Además, asistirá otras misiones políticas de Naciones Unidas, proporcionando asesoramiento en temas militares, policiales, desminado, logístico y administración.

  El secretario general de la ONU agradeció a España "su generosidad y ejemplar ciudadanía global", que le ha llevado a contribuir con la organización, de la que es "un miembro comprometido e importante", desde su fundación, aportando conocimientos, fondos y capital humano. Ahora, dijo, esta base es "una expresión más del compromiso del Gobierno español a la cooperación internacional para el bien común".

  La vicepresidenta garantizó a Ban Ki Moon que España continuará apoyando a la ONU, porque en estos "momentos convulsos" que vivimos, en los que "cada día tenemos que contar nuevas víctimas de la injusticia, de la opresión, de la violencia en el mundo", quienes creen que "es posible un mundo mejor, más justo, más humano" saben que "vamos a necesitar, no menos, sino más a Naciones Unidas".

  El centro ocupará un espacio de 40.000 metros cuadrados en Quart de Poblet, en la antigua Base de Manises, en la zona sur del aeropuerto de Valencia y actual zona industrial de Valencial, en el que se construirán cuatro edificios independientes, más un área no cedida de 37.000 metros cuadrados libre de obstáculos para facilitar las transmisiones.


  Tras el acto, al que acudieron, entre otros, el representante de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, el vicepresidente de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, expresó el "orgullo" y la "satisfacción" de los valencianso porque el primer centro de la ONU en España vaya a situarse en esta comunidad.

  En declaraciones a los periodistas, expresó su deseo de que empiecen las obras para la construcción de la sede "en el plazo más breve posible" de manera que pueda ser inaugurado "cuanto antes" y garantizó toda la "disposición" y "apoyo" de la Generalitat, que va a trabajar "desde ya" en este proyecto, del que todo son "celebración" y "ventajas" para Quart de Poblet y para Valencia

El avance de la mujer musulmana depende más de los países árabes que de Occidente

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EP

Carmen Ruiz destaca que en los países árabes hay movimientos feministas "muy activos", pero deben dejar de ser "de élite"

La catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla y experta en Islam, Carmen Ruiz, afirma que el avance en los derechos de la mujer musulmana debe residir en los propios países árabes y consideró que la actuación de Occidente en este asunto "no es determinante".

Ruiz, que participa en el curso 'Judaísmo, Cristianismo e Islam, tres religiones en diálogo' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), afirmó que el poder del cambio de la mujer en estos países no recae sobre Occidente, cuya "presión" se suele utilizar, según dijo, por parte de algunos árabes para "frenar" movimientos en favor de la mujer, con el argumento de que "estáis tomando modelos extranjeros", lo que avergüenza a las propias afectadas.

La catedrática destacó que muchas mujeres prefieren "mantener su posición" por miedo a represalias, pero que si quieren progresar deben dejar de transmitir sus reivindicaciones a través de los sectores de elite, y hacerlas por mujeres implicadas con el país, aunque vivan en el extranjero, pero que "sean capaces de ser creíbles ante los demás".

Así, señaló que los países árabes cuentan con movimientos feministas muy activos, pero que deben dejar de ser "movimientos de elite", y consideró muy importante "la internacionalidad" de estos movimientos ya que sino "es difícil que las mujeres progresen".

Según Ruiz, las mujeres musulmanas están aprendiendo que el matrimonio "no es un estamento, sino que sólo es un contrato". También indicó, la importancia de que ésta "sea consciente" de tener su propio patrimonio", que tenga libertad de recursos, porque "esto es algo que el Islam reconoce", señaló.

La catedrática destacó que Islam representa un quinto de la población mundial, por lo que Europa también puede "hablar del Islam en primera persona", y en España "ya no podemos hablar del Islam como un tema de extranjeros". Para Ruiz, el mayor reto social del Islamismo es "la igualdad de todos los seres humanos.

Por su parte, la profesora de Historia del Judaísmo de la Universidad de Barcelona, Meritxell Blasco, que también participa en el curso junto con la presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso en Madrid (ADIM), Margarita María Pintos, afirmó que en la actualidad la mujer judía es "moderna", accede a la educación y tiene la elección de acceder al judaísmo, ya que se considera "una elección personal", dijo.


En cuanto a la mujer dentro del cristianismo, Pintos señaló que la estructura piramidal en la que se ordena el cristianismo, siempre cuenta con "más varones en la zona de arriba" y las mujeres se encuentran "subordinadas" al poder de los varones.

Indicó que "Jesucristo creó una sociedad igualitaria" y que no se debe repartir en función del género, sino de la persona. Además, reivindicó a María Magdalena, como "fundadora del Cristianismo", un tema que "ha creado mucho debate durante el curso", dijo.

VUELTA A LAS TRADICIONES

Sobre la forma de vestir de las mujeres en los países árabes, Ruiz señaló que en los últimos años se ha producido "una vuelta a las tradiciones", ya que antes éstas "no llevaban el velo ni iban tapadas".

Indicó que el Islam "no impone esa forma de vestir" y que lo llevan en los países occidentales como una forma de señalar que "esas mujeres son musulmanas, pertenecen a nuestra comunidad, y si no eres musulmán no puedes casarte con ella", señaló.

Las tres expertas coincidieron en destacar que antiguamente el hecho de que la mujer fuese tapada era "igual en las tres religiones".

Según Blasco, los judíos "no se prodigan en enseñar sus símbolos en Europa", principalmente "por motivos de seguridad". Dentro de los ultraortodoxos, las mujeres visten con faldas largas y llevan la cabeza cubierta, muchas veces, a su juicio, por miedo "a perder la propia identidad".

Puso como ejemplo, que en las universidades turcas se ha prohibido que las mujeres judías se tapen la cabeza, y ellas "han comenzado a ponerse pelucas", por el "simple hecho de llevar algo en la cabeza y por miedo a la asimilación", dijo.

Por su parte, Pintos señaló que muchas cristianas "han ido con velo y han entrado con mantones a las iglesias", por lo que no nos debe resultar "tan raro" verlo en otras religiones. Además, señaló que está "totalmente en contra" de que se muestren símbolos religiosos en las escuelas, "ni de la religión cristiana ni de ninguna otra", ya que las escuelas "no deben ser un lugar de adoctrinamiento".

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