Tags: Kazajstán

Clausura Expo 2017 Astana

Publicado en Kazajstán

La Expo de Astaná cierra sus puertas tras tres meses de "éxito"

EFEAstaná10 sep. 2017

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, fue hoy el encargado de poner punto final a la Expo Astaná 2017, celebrada durante tres meses bajo el lema "La energía del futuro" y que, según sus palabras, ha sido "un éxito".

"La Expo ha sido un éxito. Este es uno de los logros más brillantes de Kazajistán desde su independencia", aseguró Nazarbáyev en la ceremonia de clausura de esta exposición internacional en el Centro de Congresos de Astaná, donde se pasó el testigo a Dubái para la cita que tendrá lugar en 2020.

También el secretario general del Buró Internacional de Exposiciones (BIE), el español Vicente Loscertales, catalogó esta exposición internacional como "un tremendo éxito".

Durante sus tres meses de duración, el evento ha contado con la asistencia de casi cuatro millones de visitantes y de una cincuenta de líderes internacionales, además de acoger más de 3.000 eventos artísticos, culturales y deportivos.

"Entre 40.000 y 50.000 personas visitaron la exposición cada día. Medio millón de personas vinieron a la Expo desde 180 países distintos, es decir, uno de cada seis visitantes ha sido extranjero", sostuvo el líder de este Estado centroasiático.

Ello ha supuesto un gran impulso económico y turístico para esta antigua república soviética y, según Nazarbáyev, ha ayudado a catalizar el proceso de interacciones entre los negocios y la ciencia.

La bandera de la Expo ha sido entregada al presidente del BIE, Stein Christensen, que pasará el relevo a Dubái, ciudad encargada de acoger este evento internacional en 2020.

La ceremonia de clausura contó con diversos conciertos y un espectáculo de luces y láser que presentaba un mundo futuro basado en la importancia de las energías renovables, en alusión al tema central de la Expo de Astaná.

En el acto, se presentaron algunos de los 153 inventos mostrados en la Expo, como la innovación para el alumbrado público a través de la energía cinética que la población produce al caminar por la calle o la energía generada por plantas, basado en el proceso de la fotosíntesis.

Además, 2.232 personas, haciendo referencia al número de horas que la exposición internacional ha estado abierta, formaron una cadena humana desde el Centro de Congresos hasta el pabellón Nur Alem, la construcción esférica más grande del mundo, con 80 metros de diámetro y símbolo de la Expo.

Durante la ceremonia de cierre hubo también un gran espectáculo pirotécnico que iluminó tanto el recinto de la Expo como la moderna capital kazaja.

La Expo de Astaná ha superado las expectativas de visitantes y ha contado con la participación de 115 países y veintidós organizaciones internacionales

Esta exposición ha invitado, durante su celebración, a los participantes y visitantes a reflexionar sobre la importancia de avanzar hacia un sistema energético mundial cada vez más basado en las renovables, que ayude a reducir las emisiones de CO2 y la dependencia del petróleo y que aumente la autonomía energética de las diferentes regiones y comunidades.

De cara a esta Expo, en Astaná se construyeron varios hoteles, con capacidad para 35.000 personas, algunos de gran lujo, y residencias para 40.000 estudiantes.

Asimismo, se mejoró el sistema de transporte y se erigió una nueva megaterminal en el aeropuerto Internacional Astaná, con el fin de aumentar su capacidad de 3,6 millones a 8,2 millones de pasajeros al año.

Además, Kazajistán llegó a acuerdos bilaterales y multilaterales de "cielos abiertos" para estos tres meses de Expo y flexibilizó el régimen de visados para decenas de países.

 

El nuevo alfabeto kazako de 25 letras

Publicado en Kazajstán

El nuevo alfabeto kazako de 25 letras han presentado en el parlamento de kazajstán

ASTANA, el 11 de septiembre. /Tass/. El nuevo alfabeto kazako en alfabeto latino, que consta de 25 letras, han presentado en el parlamento de kazajstán. Este lunes, informó a los periodistas el director del Instituto de lingüística nombre de la Байтурсынова Ерден Кажыбек.“Hoy en el parlamento discutieron la propuesta de trabajo de la comisión sobre el desarrollo de un nuevo alfabeto kazako. Este alfabeto fue presentado y aprobado”, dijo.Nazarbayev: la transición kazako en el alfabeto latino no significa la renuncia de la lengua rusa Profesor: kazajstán eligió el alfabeto latino para entrar en la composición de los países desarrollados

Según Кажыбека, el nuevo alfabeto será lo más conveniente desde el punto de vista del uso de tecnologías modernas. “Ahora vivimos en la era de internet, en la era de la evolución de la tecnología, casi toda la juventud sabe perfectamente las lenguas europeas, en primer lugar, el inglés. Por ello, desde el punto de vista práctico se acercaban para el 26 letras del alfabeto latino transferir todos los sonidos de la lengua. Hablamos hoy de la opción ” único alfabeto, que consta de 25 letras – es decir, el alfabeto normal que sabemos, sin la letra “x”, explicó el director del instituto de lingüística al final de las audiencias parlamentarias Sobre las preguntas de la introducción de un estándar único alfabeto de la lengua del estado en américa latina gráfico”.

Detalló que la opción del alfabeto se ha elaborado con la participación activa y amplia participación de los intelectuales como de kazajistán y el extranjero. “Esta variante del alfabeto todavía no se ha aprobado, se propone de trabajo de la comisión. Se inicia el proceso de discusión de esta variante del alfabeto en la sociedad”, informó a la Кажыбек.

En el ahora kazajo en el alfabeto cirílico 42 de la letra, por lo que la propuesta de trabajo de la comisión opción en latín, supone reducir drásticamente el número de letras. En particular, las peculiares sonidos kazako planean referirse a la carta de la combinación de varios caracteres.

En abril de este año, el presidente de kazajstán, Nursultan Nazarbayev, en el artículo “una Mirada al futuro: la modernización de la conciencia pública”, escribió que “antes de finales de 2017, es necesario con la ayuda de los científicos y el público en general a tomar un único estándar de la opción “el alfabeto en un nuevo gráfico”. De 2018 desea iniciar la capacitación para la enseñanza de un nuevo alfabeto y la preparación de libros de texto para la escuela secundaria. Se prevé que para el año 2025 la transición en el alfabeto latino sucede en todos los ámbitos  de la sociedad.

 
 
 

Felipe VI muestra el potencial español en las energías limpias en la Expo de Astaná

Publicado en Kazajstán

EXPO ASTANÁ ESPAÑA

Felipe VI muestra el potencial español en las energías limpias en la Expo de Astaná

EFEAstaná10 jun. 2017
 
     

Felipe VI hizo hoy la visita inaugural al pabellón de España en la exposición internacional de Astaná con la idea de mostrar al mundo y, en particular, a la región de Asia Central, el potencial de España y de sus empresas en materia de energías renovables.

La Expo 2017 arrancó ayer, viernes, con el lema "La energía del futuro" ante el propósito del país anfitrión, Kazajistán, de avanzar hacia un modelo más sostenible que haga frente al reto del cambio climático.

España es uno de los 115 países, además de 22 organizaciones, que está presente en la feria como escaparate para promocionarse como país y como líder en el sector de las energías limpias.

Después de mantener una reunión bilateral con el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, en el palacio Akorda, don Felipe se trasladó a la exposición para levantar el telón del pabellón español, que lleva el título de "Energía para el planeta".

Junto al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; el secretario de Estado de Cultura y presidente de Acción Cultural Española (ACE), Fernando Benzo, y el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el Rey se adentró en el recinto para conocer su contenido.

Primero contempló la fachada de la instalación, decorada con un mural del artista Alberto Corazón titulado "Como pavesas encendidas", que ilustra el poder de la energía a través del fuego, con los colores rojo y amarillo de la bandera española.

La carta de presentación del pabellón, que ha costado 2,5 millones de euros, es un mosaico de imágenes de vídeo que reflejan el variado patrimonio español en todas sus vertientes.

Monumentos como la Alhambra de Granada, el flamenco, los sanfermines, las tapas, el tren de alta velocidad, la selección de fútbol o el ciclista Alberto Contador con la camiseta del Astaná, su anterior equipo, son algunos de los reclamos con los que se pretende captar la atención de los turistas, sobre todo centroasiáticos, que visiten la feria.

Con las explicaciones de la directora del pabellón, Carmen Bueno, Felipe VI se detuvo ante un mapamundi con todos los proyectos de energías limpias que compañías españolas han desarrollado en los cinco continentes, en especial, en el sector solar y eólico.

Tras observar otros paneles explicativos, la comitiva llegó a la plaza sobre la que se articula el recinto y que pretende reflejar la aldea global en la que vive la humanidad en conexión con la naturaleza.

En la plaza, se erige un árbol "vivo" ante el que el Rey fijó su mirada antes de entrar en las tres "casas" que completan el espacio.

Felipe VI tuvo ocasión de charlar con algunos españoles que residen en Kazajistán antes de concluir la visita por un breve recorrido por los pabellones de Alemania, Holanda y Mónaco, vecinos al de España.

La exposición de Astaná estará abierta al público hasta el 10 de septiembre.

La feria, similar a la que hubo en Zaragoza en 2008 centrada en el agua, tiene la categoría de internacional y precede a la universal que organizará Dubái en 2020, cuya duración es de seis meses, como las que hubo en Sevilla en 1992 o en Milán en 2015.

El paseo del Rey por la exposición puso punto final a su visita de dos días a Kazajistán, en la que aprovechó para mantener encuentros bilaterales con mandatarios que asistieron a la inauguración, como el presidente chino, Xi Jinping, y, de manera más informal, el ruso, Vladímir Putin.

En su cita con Nazarbáyev, don Felipe agradeció su oferta de continuar con la amistad al más alto nivel entre España y Kazajistán labrada durante el reinado de Juan Carlos I.

"Es un privilegio poder continuar la fantástica relación bilateral", aseguró Felipe VI al comienzo de la entrevista en el palacio presidencial.

Nazarbáyev se mostró dispuesto a reforzar la cooperación económica ante el interés de las empresas españolas de aumentar su cartera de negocios con la exrepública soviética, en especial, en sectores como el de las infraestructuras.

Carlos Pérez Gil

Kazajstán ingresa a OMC, tras casi dos décadas de negociaciones

Publicado en Kazajstán

 

Kazajstán ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) como miembro de pleno derecho, tras 19 años de negociaciones con un grupo de países, informó hoy el presidente Nursultán Nazarbáev.

 

30 noviembre 2015 |

 
 
 
La república centroasiática exsoviética se convierte así en el miembro 162 de la OMC, después de vencer todos los obstáculos y concluir exitosamente el proceso negociador, subrayó Nazarbáev en una alocución anual a la nación.

El documento de adhesión fue suscrito el 27 de julio y luego ratificado por el parlamento nacional, destacaron los informativos locales.

Nazarbáev consideró el ingreso de su país a la OMC un hito trascendental en la historia contemporánea de Kazajstán, como Estado independiente desde 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética.

La república exsoviética tardó 19 años en ser admitida dentro del foro comercial, lo cual constituirá sin dudas un reto para el proceso de integración en el espacio postsoviético junto a Rusia y Belarús, como los tres grandes pivotes de la Unión Económica Euroasiática, un novedoso mecanismo de concertación económica y comercial.

Rusia consiguió su pase a la OMC como miembro pleno en agosto de 2012, también luego de tortuosas negociaciones desde mediados de la década de 1990, mientras Belarús sigue en el banco de espera para ser admitida.

Dentro del espacio postsoviético, ingresaron con anterioridad a la organización mundial Armenia (2003), Georgia (2000), Kirguistán (1998), Tayikistán (2013) y Ucrania (2008).

La República de Kazajstán presentó su nuevo plan de acción climática a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Publicado en Kazajstán

Bonn, 29 de septiembre de 2015.— La República de Kazajstán presentó su nuevo plan de acción climática a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Esta Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) llega por adelantado de cara al nuevo acuerdo climático universal que se suscribirá en la conferencia sobre cambio climático de la ONU en París en diciembre de este año.

Ésta y todas las demás contribuciones presentadas pueden ser consultadas en esta página web. Con la de la República de Kazajstán, ya son 89 las Partes de la CMNUCC que han presentado sus contribuciones. Además, la Secretaría de la CMNUCC pone a disposición el documento adjunto abajo con información relevante sobre el país.

El acuerdo de París entrará en vigor en 2020 y servirá para empoderar a todos los países para que actúen con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. El acuerdo servirá además para aprovechar plenamente las muchas oportunidades que presenta la necesaria transformación global hacia un desarrollo limpio y sostenible.

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, ha animado a los países a que comuniquen sus contribuciones lo antes que puedan, y que con ello pongan de manifiesto su compromiso para el éxito de la conferencia de París. Los gobiernos acordaron presentar sus contribuciones (INDCs) por adelantado de cara a la Conferencia de París.

En esta página web podrá consultar documentos sobre el diseño y preparación de las contribuciones INDCs, así como fuentes de información y apoyo para presentarlas.

Los países acordaron que no habrá vuelta atrás con respecto a sus contribuciones. Esto significa que el nivel de ambición para reducir emisiones no hará más que aumentar con el tiempo.

 

Te puede interesar...