PRESENTACIÓN EN BRUSELAS DE UN NUEVO GRUPO DE EXPERTOS SOBRE EURASIA Y ASIA CENTRAL

Publicado en Kazajstán

 

 

 

 

 

 

 

11 de noviembre de 2014

 

PRESENTACIÓN EN BRUSELAS DE UN NUEVO GRUPO DE EXPERTOS SOBRE EURASIA Y ASIA CENTRAL

 

El Eurasian Council on Foreign Affairs (ECFA) será presentado el 12 de noviembre de 2014 con la presencia destacada de S. E. Erlán Idríssov, ministro de Exteriores de la República de Kazajstán.

 

Estará presente su Consejo de Asesores con distinguidos estadistas europeos.

 

 

El Eurasian Council on Foreign Affairs (ECFA), grupo de expertos de nueva creación dedicado al análisis de la relación de Asia central con la Unión Europea y del papel europeo en los procesos que acontecen en esa región, será presentado de manera oficial mañana miércoles 12 de noviembre en el Steigenberger Grandhotel, Avenue Louise (Bruselas).

 

S. E Erlán Idríssov, ministro de Asuntos Exteriores de Kazajstán y presidente honorífico del ECFA, pronunciará un discurso ante una distinguida audiencia compuesta de hombres de estado europeos; académicos; funcionarios de la EU, OTAN y OSCE; y formadores de opinión experimentados de toda Europa. Entre el público asistente figurarán la Dr.ª Benito Ferro-Walden, excomisaria de Asuntos Exteriores de la UE y ministra de Exteriores de Austria; el Hnble. Sr. Lord Lamont of Lerwick, antiguo canciller del Exchequer del Reino Unido; el Dr. Aleksander Kwaśniewski, expresidente de Polonia; el Excmo. Catedrático. Antonio Martino, exministro de Exteriores y de Defensa de Italia; el Excmo. Sr. Franco Frattini, antiguo ministro de Exteriores de Italia; S. E. Kjell Magne Bondevik, OStO, exprimer ministro de Noruega; el Dr. Václav Klaus, antiguo presidente de la República Checa; el Hnble. Sr. Peter Lilley, MP, exministro de Comercio e Industria del Reino Unido; el Dr. Josef Joffe, editor-redactor del semanal alemán Die Zeit; el Sr. Vuk Jeremic, exministro de Exteriores de Serbia; el Sr. Georgi Parvanov, expresidente de Bulgaria; y el Dr. Danilo Turk, antiguo presidente de Eslovenia.

 

El discurso del ministro Idríssov estará disponible en la página de inicio del ECFA desde las 11.00 CET del 12 de noviembre; su difusión estará prohibida hasta las 20.30 del mismo día.

 

Ya está disponible la lista completa de los 20 miembros del Consejo de Asesoramiento del ECFA, que también incluye al Sr. José María Aznar, OIC, expresidente de España; el Hnble. Sr. Jack Straw, MP, exministro del Foreign Office del Reino Unido; y al Dr. Guido Westerwelle, antiguo vicecanciller y exministro de Exteriores de Alemania.

 

Se espera contar con la presencia de otros eminentes invitados como el Sr. Lamberto Zannier, secretario general de la OSCE; el Sr. Elmar Brok, MEP, presidente de la comisión parlamentaria de la UE sobre Asuntos Exteriores; y los embajadores de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán en Bruselas.

 

La presentación del ECFA coincide con la publicación de su primer sondeo de opinión exhaustivo sobre Kazajstán, encargado a la agencia demoscópica británica Ipsos MORI, que aporta una nueva percepción acerca de las actitudes de los ciudadanos kazajos en relación a su gobierno y sus políticas claves.

 

Los resultados arrojan lo siguiente: el 90% de los encuestados se siente “bastante positivo” o “muy positivo” sobre su país, lo cual representa un aumento del 4% respecto de una encuesta similar realizada a finales de 2013. Los encuestados en general observaron una mejora en Kazajstán como lugar para vivir durante los últimos 10 años, con un 83 % que indica que ha mejorado “mucho más” o “un poco más”. Mientras tanto, los principales cinco términos descriptivos más asociados con Kazajstán fueron hospitalario (47 %), estable (39 %), pacífico (37 %), mejora (36 %) y éxito (32 %).

 

Haga clic en este enlace para acceder a los resultados y el análisis del sondeo de Ipsos MORI.

 

La Dr.ª Benita Ferrero-Waldner, presidirá formalmente la cena de presentación y dará paso a S. E. Erlán Idríssov, ministro de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán, cuyo ministerio ha patrocinado el programa de trabajo del primer año del ECFA.

 

El Sr. Rauan Kenzhekhanuly, primer director del ECFA, ha anunciado hoy lo siguiente: “El Eurasian Council on Foreign Affairs se ha inspirado en el Council on Foreign Relations de los EE. UU., el Royal Institute of International Affairs at Chatham House del Reino Unido y el European Council on Foreign Relations de la UE. Ya hemos publicado tres artículos especiales, donde predominan la rigurosidad y la divulgación, que han sido distribuidos electrónicamente a destinatarios de Europa y más allá. Se prevé que con el tiempo el ECFA se convierta en una fuente relevante de estudios de investigación, publicaciones e información de alta calidad que mantenga a Europa completamente al tanto del desarrollo de los rápidos cambios que se suceden en la región de Asia central”.

 

 

Notas para editores:

 

La presentación del ECFA se iniciará con una reunión de la junta del Consejo de Asesoramiento a las 18.00, continuará con una recepción con champán para los miembros del Consejo de Asesoramiento e invitados y concluirá con una cena para todos los presentes que posean invitación formal.

 

Este es un evento de carácter privado: los editores deben tener en cuenta que los medios de comunicación podrán entrevistar al ministro Idríssov y a los portavoces del Consejo de Asesoramiento por separado de las 15.00 a las 17.40 el 12 de noviembre en el Steigenberger Grandhotel.

 

 

 

Copyright © 2014 Eurasian Council on Foreign Affairs

 

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan