“SEGURIDAD NUCLEAR DE KAZAJSTÁN: LÍDER MUNDIAL EN RESPONSABILIDAD NUCLEAR”

Publicado en Kazajstán

Kazakhstan UNSC
 

El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, en el monumento “Más fuerte que la muerte”, dedicado a la clausura de las instalaciones para ensayos nucleares de Semipalatinsk, en Semei, el 18 de junio de 2009.

 

“SEGURIDAD NUCLEAR DE KAZAJSTÁN:

LÍDER MUNDIAL EN RESPONSABILIDAD NUCLEAR”

 

 

En KazakhstanUNSC.com, sito web plurilingüe dedicado a la campaña de Kazajstán para obtener una plaza como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para el bienio 2017-2018, nos complace presentar el quinto de una serie de artículos especiales en los que se exploran diversos aspectos de Kazajstán y su campaña al CSNU y que se titula “Seguridad nuclear de Kazajstán: líder mundial en responsabilidad nuclear”.

La proliferación armamentística y el terrorismo nucleares son dos de las amenazas más graves del siglo xxi. Habiendo padecido los efectos de los ensayos nucleares realizados en su territorio durante la era soviética, Kazajstán ha sido fiel promotor de la no proliferación así como de la retirada y la destrucción de uranio altamente enriquecido, tal y como se analiza pormenorizadamente en este artículo.

El compromiso de Kazajstán con la seguridad nuclear –que representa uno de los cuatro pilares esenciales sobre los que se apuntala la campaña del país al CSNU, junto con la seguridad alimentaria, la seguridad del agua y la seguridad energética– ha suscitado las siguientes declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon:“Gracias a la retirada de su arsenal nuclear y a la suma de fuerzas para crear una zona libre de armas nucleares en Asia central, Kazajstán nos ha ayudado a darnos cuenta de que es posible conseguir un mundo sin armas nucleares”.

Esperamos que disfruten del artículo especial. Suscríbanse a nuestra lista de correo y sígannos en FacebookTwitter y Youtube para leer las últimas noticias y avances en torno a la campaña de Kazajstán al CSNU.

 

KazakhstanUNSC.com es un sitio web plurilingüe dedicado a la promoción de la candidatura de Kazajistán a obtener un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para los años 2017-18. 
Suscríbase aquí para obtener las últimas noticias relacionados con la candidatura.

Copyright © 2014 Kazakhstan UNSC: Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Kazajistán

 

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan