√ Pekín y Almaty, tiempo de promesas

Publicado en Kazajstán

OLIMPISMO 202208/06/2015 09:28

 

 

Madrid, EFE Pekín y Almaty (Kazajistán), las dos únicas ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, harán mañana en Lausana (Suiza) su primera gran presentación ante los miembros del COI que el 31 de julio elegirán la sede.

A puerta cerrada, y también con la compañía de los presidentes y secretarios generales de las federaciones internacionales de deportes de invierno, las dos candidaturas desplegarán su arsenal de promesas, mapas y proyectos para intentar demostrar que su oferta es mejor que la de su rival.

Esta presentación, tras la que los miembros del COI podrán hacer preguntas para resolver sus dudas, llega ocho días después de que la Comisión de Evaluación que examina las candidaturas publicara un informe en el que Pekín parecía salir algo mejor parada que Almaty, aunque no se adivinaba una clara favorita.

Pekín aspira a ser la primera ciudad sede de los Juegos de Verano (2008) y de Invierno. En realidad, Pekín pone el nombre a la candidatura y acogería las pruebas de hielo, pero la muy lejana Zhangjiakou, a 200 kms. de la capital, sería el escenario de las competiciones de nieve.

Presentó un presupuesto de 1.558 millones de dólares que la Comisión de Evaluación consideró "de bajo riesgo". Tampoco encontró "ningún riesgo" en áreas clave como el alojamiento o el transporte.

En cambio, los evaluadores mostraron su preocupación por la "dependencia sustancial" de la nieve artificial que tendrían algunas sedes propuestas por Pekín.

La contaminación del aire y otros problemas medioambientales y la necesidad de realojar a miles de personas para construir la Villa y la instalación de saltos en la subsede montañosa de Zhangjiakou preocuparon igualmente a la Comisión.

Sobre Almaty, el informe de la Comisión destacó su "bajo impacto medioambiental" y subrayó que ya tenga 10 sedes existentes o en construcción. Además, los trayectos entre las instalaciones y desde la Villa Olímpica serían cortos.

Entre los problemas que observó el COI en la candidatura kazaja figura la propiedad privada de algunos terrenos necesarios para la mejora de infraestructuras.

El presupuesto de 1.752 millones de dólares "presenta riesgos" derivados de la planificación y de las dudas que suscita el programa de patrocinio y venta de entradas.

Tampoco se han presentado garantías sobre precios o reserva de habitaciones hoteleras. Habría que construir 11.000 nuevas habitaciones, demasiado riesgo, según el informe de evaluación.

El miembro ruso del COI Alexander Zhukov, presidente de la Comisión de Evaluación, hará mañana un resumen del informe, que no incluye notas o clasificaciones.

El miércoles las dos ciudades tendrán la oportunidad de tener un contacto más personal con los miembros del COI en unas oficinas montadas para ese propósito.

Este es el número más bajo de candidatas a unos Juegos de Invierno desde la designación de la sede de 1980, cuando pelearon por los Juegos la estadounidense Lake Placid y la canadiense Vancouver, que finalmente se retiró antes de la votación. Y, antes de eso, desde los Juegos de 1948, cuando la suiza St. Moritz se impuso a Lake Placid.

Barcelona (España), Múnich (Alemania) y Estocolmo, que estudiaron y luego descartaron sendas candidaturas, y Oslo, Cracovia (Polonia) y Lviv (Ucrania), que llegaron a presentarse ante el COI y luego se retiraron por falta de garantías económicas o políticas, se quedaron por el camino de un proceso que afronta desde mañana su recta final.

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan