Kazajstán ingresa a OMC, tras casi dos décadas de negociaciones

Publicado en Kazajstán

 

Kazajstán ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) como miembro de pleno derecho, tras 19 años de negociaciones con un grupo de países, informó hoy el presidente Nursultán Nazarbáev.

 

30 noviembre 2015 |

 
 
 
La república centroasiática exsoviética se convierte así en el miembro 162 de la OMC, después de vencer todos los obstáculos y concluir exitosamente el proceso negociador, subrayó Nazarbáev en una alocución anual a la nación.

El documento de adhesión fue suscrito el 27 de julio y luego ratificado por el parlamento nacional, destacaron los informativos locales.

Nazarbáev consideró el ingreso de su país a la OMC un hito trascendental en la historia contemporánea de Kazajstán, como Estado independiente desde 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética.

La república exsoviética tardó 19 años en ser admitida dentro del foro comercial, lo cual constituirá sin dudas un reto para el proceso de integración en el espacio postsoviético junto a Rusia y Belarús, como los tres grandes pivotes de la Unión Económica Euroasiática, un novedoso mecanismo de concertación económica y comercial.

Rusia consiguió su pase a la OMC como miembro pleno en agosto de 2012, también luego de tortuosas negociaciones desde mediados de la década de 1990, mientras Belarús sigue en el banco de espera para ser admitida.

Dentro del espacio postsoviético, ingresaron con anterioridad a la organización mundial Armenia (2003), Georgia (2000), Kirguistán (1998), Tayikistán (2013) y Ucrania (2008).

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan