Noruz Kazajstan

Publicado en Kazajstán

Kazajistán celebra el año nuevo Noruz al puro estilo kazajo

 

 0

21/03/2018 18:37

Astaná, 21 mar (EFE).- Miles de personas han desafiado hoy a las bajas temperaturas en Kazajistán con la celebración del año nuevo persa "Noruz" y la llegada de la primavera al más puro estilo kazajo.

Mediante bailes, conciertos, espectáculos de lucha Kurash y otras actividades para niños y adultos, la capital de Kazajistán ha dado la bienvenida al nuevo año persa, en una celebración en la que tampoco faltó la comida tradicional, especialmente la sopa Noruz-Kozhe, que se ha repartido entre los asistentes al festival.

Este manjar kazajo está compuesto por siete ingredientes que simbolizan los siete pilares de la vida para los kazajos: crecimiento, suerte, felicidad, riqueza, salud, sabiduría y buenos augurios.

Más de 40 yurtas, viviendas tradicionales nómadas de Asia central, fueron instalados en diferentes partes de Astaná en homenaje al pasado nómada de Kazajstán.

"Es la fiesta de la primavera, del renacimiento. Esperamos estas vacaciones con gran alegría", sostuvo el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, tras asistir a un concierto en el Centro de Congresos de Astaná, ubicado en el territorio de la Expo 2017.

"Quiero desear a todos los ciudadanos de Kazajistán prosperidad, felicidad, unidad y éxito", añadió el mandatario.

La festividad de "Noruz", con más de 3.000 años de historia y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2016, fue prohibida en la Unión Soviética y fue restaurada oficialmente en Kazajistán en 1991 mediante un decreto de Nazarbáyev.

El año nuevo persa se celebra en gran parte de Asia central y occidental, desde las regiones kurdas de Irak y Turquía hasta Azerbaiyán, Irán, Kirguistán, Tayikistán y Afganistán, entre otros. EFE

 

 

 

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan