KAZAJISTÁN PETRÓLEO

Publicado en Kazajstán

KAZAJISTÁN PETRÓLEO

CPC incrementa el transporte de crudo en 10,8 millones de toneladas en 2017 

 

Astaná, 4 abr (EFE).- El Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC, por sus siglas en inglés) incrementó en 10,8 millones de toneladas el transporte de crudo a los mercados mundiales desde Kazajistán el pasado año, informó hoy el director general de este empresa privada, Nikolai Gorban.

"Un total de 55,1 millones de toneladas de petróleo crudo fueron transportados para la exportación en 2017. Esto supone 10,8 millones de toneladas más que en 2016", explicó Gorban en una rueda de prensa en Astaná.

El CPC llevó a cabo desde 2011 un proyecto de expansión que finalizó el pasado octubre y que reemplazó una sección 88 kilómetros del oleoducto y reconstruyó parte de las estaciones de Tengiz y Atyrau, entre otras mejoras.Esto permitió aumentar la capacidad de transporte del oleoducto del consorcio, que pasó de 37 a 67 millones de toneladas al año.Durante 2017, el mayor volumen de petróleo kazajo, unas 28,8 millones de toneladas, fue transportado desde los campos de Tengiz, mientras que 10,6 provinieron de Karachaganak y 7,4 de Kashagan.Además, desde 2016 se lleva a cabo la ampliación del campo petrolífero de Tengiz, ubicado en la zona kazaja del mar Caspio, lo que ha supuesto la mayor inversión en el sector valorada en 37.000 millones de dólares.Según Gorban, el consorcio espera transportar unas 67 millones de toneladas de crudo en 2018, de las cuales 60 millones provendrán de Kazajistán.

Gran parte de este incremento provendrá del yacimiento kazajo de Kashagan, desde donde el CPC prevé duplicar el transporte de crudo hasta llegar a las 13 millones de toneladas, según explicó Gorban.

El CPC cuenta con la participación de los gobiernos de Rusia y Kazajstán y de las principales compañías productoras del mundo como Chevron, Mobil, LukArco o Rostneft-Shell.

El sistema de CPC transporta a través de sus 1.500 kilómetros de oleoductos principalmente petróleo crudo desde los grandes yacimientos de petróleo de Kazajstán occidental a la Terminal Marina Novorosíisk-2 en la costa del mar Negro. EFE

 

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan