La conferencia de Sarajevo ha impulsado un “nuevo pacto” entre la UE y los Balcanes

Publicado en Opinión

GOBIERNO DE ESPAÑA

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró que la Conferencia de Sarajevo ha supuesto una “jornada histórica” en la que la Unión Europea y los Balcanes Occidentales han alcanzado un “nuevo pacto” de futuro, esperanza y total integración en las instituciones comunitarias. La Conferencia fue convocada por la Presidencia de turno española para reafirmar solemnemente la perspectiva europea de los países balcánicos, que han presentado sus progresos políticos y económicos de cara a su futura integración.

Moratinos dio las gracias a los participantes por “un día histórico” y resaltó el ”éxito” del proceso iniciado hace una década para acercar a las repúblicas ex-yugoslavas a la UE. "Queda mucho por hacer, pero si echamos la vista atrás a los acontecimientos trágicos y dramáticos de la zona, y vemos lo que hemos avanzado a pesar de las dificultades de la región, creo que debemos estar bastante satisfechos", dijo el ministro español.

Por su parte, el comisario europeo de Ampliación, Stephan Fule, recalcó que con la reunión de hoy quedó claro que "no hay dudas sobre la necesidad de la ampliación" para así "reafirmar la perspectiva europea en la región, en un momento en que la UE lucha contra la crisis económica y financiera". Subrayó también el "carácter inclusivo" de la Conferencia, y advirtió de que "va a ser muy importante" que en las próximas semanas todas las "promesas" de los participantes "se traduzcan en una colaboración práctica".

Declaración de Sarajevo

Elaborada por la Presidencia española en coordinación con la Comisión Europea, la Declaración de Sarajevo que ha sido adoptada reitera el compromiso europeo; incorpora el lenguaje acordado sobre la perspectiva europea; destaca cuestiones en las que “hay que hacer más esfuerzo” de manera horizontal y no por países; propone un plan de salida de la crisis común inspirada en la Estrategia 2020 y subraya que “la cooperación regional debe mejorar”.

La Presidencia considera que en la región existen “problemas no resueltos de vecindad” que deben ser abordados por los países balcánicos según la “cultura europea de la integración: un proceso de reconciliación interno de cada país y con sus vecinos”. La Conferencia reunió a los 27 ministros de Exteriores de la UE con los de la región balcánica, con participación de representantes de EEUU, Rusia y Turquía y de las principales organizaciones internacionales implicadas en la zona (OTAN, OSCE y el Consejo de Europa).

Los Balcanes occidentales son la región donde la UE ha invertido más esfuerzos económicos y políticos para su estabilización y modernización, incluido el despliegue de unidades militares, cientos de policías, jueces, para ayudar en el establecimiento de estructuras de seguridad acordes con los estándares europeos. Además, hace diez años la UE ofreció a los países balcánicos una "clara perspectiva europea". La Conferencia puso de relieve los importantes avances que se han producido en esta dirección: algunos países ya son miembros, otros están negociando la adhesión, otros son candidatos o han presentado la demanda de ser miembros.

Con todos ellos se ha avanzado, y mucho, a través de la firma de Acuerdos de Asociación y Estabilización, que son la base de las relaciones de la UE con cada uno de los países de la zona. La Conferencia confirmó esta ruta hacia la UE, pero también subrayó la necesidad de que cada uno de ellos continúe en la senda de las reformas políticas y económicas. Asimismo, se animó a todos a reforzar los lazos de cooperación regional, cuestión que sirvió para abordar más fácilmente los complejos problemas de la zona.

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan