III Forum Internacional refuerza idea de diálogo y unión de culturas por la paz

Publicado en Opinión

ADITAL

Cerca de siete mil personas de más de 100 países estuvieron reunidas en el III Forum Mundial de la Alianza de Civilizaciones, que terminó este fin de semana, en Río de Janeiro, región Sudeste de Brasil. El evento fue promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reunió a jefes de gobierno de América Latina y el Caribe, Europa y África, además de cancilleres, empresarios y activistas, para fortalecer la idea de una cultura de paz.

Con el tema "Uniendo las culturas, construyendo la paz", los participantes del evento pidieron más diálogo entre las naciones y convivencia pacífica entre las diferentes culturas y civilizaciones.

"Nuestra nación está construida sobre el propio concepto de integración", dijo el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el mensaje de bienvenida a las delegaciones, a través de un video en el sitio web del evento. Durante el Forum, el Presidente Lula fue uno de los principales defensores del diálogo entre los países para que haya paz mundial.

En el cierre de la ceremonia, el sábado (29), Vera Machado, subsecretaria política del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, dijo que el Forum de Río de Janeiro buscó consolidar la necesidad de la elaboración de planes nacionales y estrategias regionales en todo el mundo para lidiar con la diversidad cultural. Afirmó también que la ocasión fue importante porque "todos pudieron compartir ideas, desarrollar nuevos pensamientos y colaborar en la construcción de una confianza mutua".

El Canciller de España, Miguel Moratinos, dijo que espera que los 7 mil participantes lleven de vuelta hacia sus países la defensa de los ideales de la Alianza de las Civilizaciones, grupo creado en 2005 por España y Turquía y que hoy incluye a 120 países y organizaciones internacionales. "El gobierno español va a continuar apoyando la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, pero su éxito dependerá de que los participantes de este evento exijan, reclamen y pidan la concreción de las acciones discutidas aquí", declaró.

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan