Rim Banna: «Mis canciones dicen la verdad de Palestina»

Publicado en Opinión

ImageEl Periodico de Catalunya 8/8/2009

La voz de la esperanza palestina actúa esta noche en el anfiteatro romano de Empúries, dentro del Festival Portalblau.

Entrevista - IMMA FERNÁNDEZ . BARCELONA
–Presenta usted canciones de sus últimos discos, Seasons of violet y Mirrors of my soul. ¿De qué hablan?
–Quiero llevar al público los sonidos de Palestina y transportarlos allí a través de mis canciones. Que conozcan sus bellezas. Los palestinos malviven por la ocupación, pero yo quiero transmitir la otra imagen: la de la esperanza y la felicidad.

–¿Dónde las encuentra?
–Incluso dentro de la tristeza y el dolor por la injusta y terrible situación, mantenemos la esperanza e intentamos vivir. Intentamos crear, educar a los hijos y movernos culturalmente. Hay muchos artistas palestinos por el mundo y eso es muy importante: hay que mantener la resistencia y proclamar nuestro derecho a la libertad. Nuestra esperanza es que la ocupación finalice. Yo quiero dedicar el concierto a Mahmud Darwish, nuestro poeta nacional, un símbolo que fue perseguido, vivió el exilio y pese a todo hablaba de la vida y del amor. Ha sido una gran inspiración para mí. Llevó al mundo el lado humano de nuestro pueblo, no el político o el que sale en las noticias. 

–¿A usted le ha resultado más difícil por ser mujer? 
–En mi país todo es difícil para cualquiera, pero las mujeres son las que sufren más porque deben mantener a sus familias, hijos, y protegerlos de los ataques. Incluso las más ancianas deben trabajar para sobrevivir. Pero es la ocupación la que hace la vida difícil no el hecho de ser mujer. Yo empecé de niña a cantar en festivales, me fui a estudiar canto a Moscú y volví. Fue la primera cantante de nanas en Palestina y después inicié una carrera con mi marido y ya he grabado 11 discos. Mi música tiene muchas influencias; es una mezcla de sentimientos. Para muchos palestinos soy su voz en el mundo. 

–¿Su voz lleva un mensaje político?
–Yo no hago sermones, pero mi misión es transmitir la verdad de Palestina. Se sabe que existe un conflicto pero no se conoce toda la historia. Yo explico en mis canciones la realidad y no lo que aparece en los medios. 

–¿Cuál es esa verdad?
–El mundo intenta igualar las dos partes del conflicto: el palestino y el israelí, pero no son iguales. Nuestro espíritu es fuerte, pero ellos tienen el poder, los medios, las armas, el apoyo... Ellos se pueden promocionar muy bien, nosotros no.

–Usted lo intenta con la música.
–Sí, es una de las principales armas para proteger a mi gente de las mentiras que dicen los medios. E intento promover la cara cultural del país.

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan