La ONU pide 'leyes más justas' para los discapacitados árabes

Publicado en Opinión

SERVIMEDIA

MADRID.- Sheikha Hissa Khalifa Al Thani, portavoz especial para la discapacidad de la Organización de Naciones Unidas en los países árabes, ha reivindicado leyes más justas para las personas con discapacidad en esa región del mundo, en una entrevista concedida al diario "The National", en la que hace balance de su labor en este cargo.

"Las personas con discapacidad se encuentran más marginadas y aisladas en la región árabe, y debido a las actitudes sociales negativas y a la ausencia de una cultura en materia de derechos humanos resultan invisibles", ha subrayado la representante de la ONU.

"Podría ser de otro modo ya que, a diferencia de los países en vías de desarrollo, naciones como Qatar o Arabia Saudí cuentan con los recursos necesarios para mejorar la situación de las personas con discapacidad, pero el obstáculo es la falta de sensibilización", añade.

Con un equipo muy limitado, Sheikha Hissa ha asesorado a políticos y personas con discapacidad de todo el mundo, y ha contribuido a elaborar 324 medidas para que los gobiernos garanticen la igualdad de oportunidades en hospitales, escuelas y lugares de trabajo.

En su labor, la portavoz de la ONU ha trabajado para que los líderes árabes, que en su mayoría consideran que las políticas de discapacidad pertenecen al ámbito de la beneficencia, cambien de actitud y basen su legislación en esta materia en los principios de la "Declaración de los Derechos Humanos".

Sheikha Hissa espera que la ratificación por varios países árabes de la "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU", contribuya a mejorar la situación de este colectivo, pero subraya que sólo será efectiva si los políticos incorporan sus principios a su legislación.

Su mandato como portavoz especial para la discapacidad de la Organización de Naciones Unidas en los países árabes, que lleva ejerciendo desde 2003, tocará a su fin a finales de este año.

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan