Dignidad. Impresiones desde Níger por Leire Pajín

Publicado en Opinión

YO DONA

46 grados a la sombra. Níger era en el año 2005 el país más pobre del mundo según Naciones Unidas. Aquel año, la plaga de langostas y la sequía provocaron una crisis alimentaria grave, con serias consecuencias en la desnutrición de sus niños. Aquel año, la cooperación española se estrenó en dicho país. Hoy, su posición ha ido mejorando, subiendo cuatro puestos en el maldito "ranking" de los más pobres.

Sólo han hecho falta unas horas para situar a la delegación española en uno de los rincones más crueles del planeta. DIMOL significa dignidad, la que lleva a cabo esta ONGD local y su proyecto de construcción de un quirófano en el norte de Niamey, algo sencillamente imprescindible. No encuentro una manera más acertada para calificar la lucha de esta ONGD a favor de la integridad de las mujeres.

En Níger cada año entre 1000 y 2000 mujeres, en su mayoría niñas, son llevadas al infierno del dolor, la vulneración y el rechazo. Mujeres forzadas desde muy pequeñas por sus maridos, sufriendo mortalidad como consecuencia del parto y provocándoles enfermedades como la fístula obstetricia.

Ésta provoca el desgarro a las mujeres por dentro y por fuera: acaba con sus órganos y se lleva su integridad por delante. Repudiadas por sus maridos y familias, deambulan por un continente empobrecido buscando alguien que respete su dignidad.

Ahí entra la cooperación española, apoyando la construcción de quirófanos para poder operarlas con privacidad, donando micro créditos para conseguir su autonomía, sensibilizando a una sociedad que discrimina a las víctimas y alaba a los verdugos.

Mauritania, Malí, Níger y otros tantos países aún por llegar para alzar la voz y gritar, para denunciar una de las violaciones más flagrantes de Derechos Humanos y prestarles la voz a aquellas que viven amordazadas. Necesitamos situar fuerzas y redes en un mundo que necesita a sus mujeres, porque en África ellas son las excluidas entre los excluidos, pero también son la esperanza y la palanca más fiable del desarrollo.

En ese contexto se celebra el tercer encuentro de mujeres por un mundo mejor, y en ese sueño de igualdad, se alienta la cooperación española.

Te puede interesar...

Sin etiquetas que coincidan