Un mundo de contrastes por Doris Lessing

Publicado en Opinión

Image© Chris Saunders

Doris Lessing: "El narrador habita en el fondo de todos nosotros".

Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura 2007, se crió en el actual Zimbabwe antes de radicarse en Londres en 1949. Muy apegada al país de su juventud, que la declaró indeseable en 1956 debido a sus posiciones anti-apartheid, la novelista británica le consagró gran parte de la conferencia que pronunció al recibir el premio, titulada “Sobre no ganar el premio Nobel”. Fragmentos.

Estoy de pie en el umbral de la puerta mirando a través de nubes de polvo volátil hacia donde, según me dijeron ayer, todavía quedan bosques en pie. Ayer recorrí en auto kilómetros de troncos cortados y de restos calcinados por el fuego en el lugar mismo donde, en 1956, crecía el bosque más espléndido que he visto en mi vida. Totalmente devastado. La gente necesita comer, tiene que obtener combustible para sus fogones.

Esto sucede en el noroeste de Zimbabwe a principios de los años ochenta. Estoy visitando a un amigo que fue profesor en una escuela londinense. Ha venido para “ayudar a África”, según la expresión consagrada. Es un alma noble e idealista; lo que descubrió aquí, en esta escuela, lo conmocionó al punto que le ha costado reponerse de una depresión. Esta escuela no difiere en nada del resto de los establecimientos construidos después de la Independencia. Consiste en cuatro grandes cubos de ladrillo, plantados unos junto a otros directamente sobre el polvo, uno dos tres cuatro, con la mitad de una sala en un extremo dedicada a biblioteca. Las aulas tienen pizarras pero mi amigo guarda las tizas en el bolsillo, porque se las podrían robar. En la escuela no hay atlas ni globo terráqueo, no hay manuales ni cuadernos ni bolígrafos; la biblioteca no contiene el tipo de libros que a los alumnos les gustaría leer, sólo enormes mamotretos de universitarios estadounidenses, que resulta difícil manipular, sobras de las bibliotecas de los blancos, novelas policiacas, y hasta títulos como Un fin de semana en París o Felicitas encuentra el amor. […]

Te puede interesar...