Federico Mayor Zaragoza Dr. Honoris Causa

Publicado en Ruta de la Seda

Federico Mayor Zaragoza, doctor 'Honoris Causa' por la UR

Mayor Zaragoza./
Mayor Zaragoza. 

El exdirector general de la Unesco se suma al claustro de doctores que abrió Mario Vargas Llosa LA RIOJA

logroño. El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja ha aprobado, en el transcurso de la reunión celebrada ayer, la concesión del Doctorado 'Honoris Causa' a Federico Mayor Zaragoza.

Con esta propuesta -impulsada por el Departamento de Ciencias de la Educación de la UR-, Federico Mayor Zaragoza se suma al Claustro de Doctores 'Honoris Causa' que abrió Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010; y al que han seguido José Joaquín Barluenga, Christopher Stuart Butler y Daniel Baremboin.

Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido catedrático de Bioquímica en la Universidad de Granada, donde fue rector entre 1968 y 1972, para luego trasladarse a la Universidad Autónoma de Madrid. En 1974 participó en la fundación del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa'. Mayor Zaragoza ha sido subsecretario de Educación y Ciencia (1974-75), ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y diputado en el Parlamento Europeo (1987). Ese mismo año fue elegido director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cargo que ocupó durante doce años.

En el 2000 creó la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es presidente, y en el 2002 la presidencia europea de la UE le encomendó la presidencia del Grupo de Expertos para la 'Economía basada en el conocimiento'.

En el 2005 fue designado copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones por el secretario general de la ONU. En el 2007 fue nombrado presidente del ISE (Initiative for Science in Europe) y en el 2008, presidente del Consejo Directivo de la Agencia de Noticias IPS (Inter Press Service).

Es autor de varios libros, de poesía (A contraviento, Aguafuertes, El fuego y la esperanza, Terra, Voz de vida, voz debida, Alzaré mi voz y En pie de paz) y ensayos como Un mundo nuevo, Los nudos gordianos y Mañana siempre es tarde.