La ‘emana de las creaciones’ de China llegará a los centros culturales de todo el mundo

Publicado en Ruta de la Seda

 

 
 
 

Pesas de papel inspiradas en los maestros del kungfu del templo Shaolin. (Foto: Cortesía de Network of International Culturalink Entities)

Beijing, 10/05/2018 (El Pueblo en Línea) - Un espectáculo de creaciones culturales chinas tendrá lugar en los Centros Culturales de China en todo el mundo desde el 10 de mayo hasta el 30 de junio, según una conferencia de prensa celebrada en el Jardín del Palacio Jianfu en el Museo del Palacio el martes.

Las creaciones que exhiben elementos culturales chinos, desde decoraciones imperiales de la Ciudad Prohibida hasta pañuelos inspirados en la Ruta de la Seda, celadores elegantes, entretenidas obras de teatro y suaves actuaciones musicales, recibirán a los visitantes durante el evento, que se celebrará en 35 centros de China en todo el mundo.

Zheng Hao, subdirector de Comunicaciones Internacionales del Ministerio de Cultura y Turismo, dijo en la conferencia de prensa que el programa formará el núcleo de la Semana de la Cultura China 2018, un evento de marca coordinado a nivel mundial liderado por centros culturales.

Los centros de todo el mundo se unirán con otros departamentos para organizar la exposición. Combinando exposiciones con foros, paneles, conferencias, lanzamientos de productos y otras actividades, el espectáculo será un evento cultural integral para impulsar el intercambio y la cooperación.

Un quemador de incienso inspirado en inscripciones de hueso oráculo chino. (Foto: Cortesía de Network of International Culturalink Entities)

Los componentes arquitectónicos, las reliquias y las historias sobre el Museo del Palacio se han utilizado creativamente para desarrollar productos elegantes, bonitos y también prácticos para responder al cambiante Zeitgeist. Los populares "auriculares con cuentas" imitan las cuentas que llevaban los funcionarios que asistían a la corte real, mientras que las muñecas y los recuerdos con temática de gatos combinan las identidades culturales.

La Ruta de la Seda, con su temática “NICE Choice”, reúne las creaciones más nuevas y notables de ferias de la industria cultural clave, incluidas reliquias, patrimonio inmaterial y diseños, que muestran los logros del país en la comercialización de productos culturales. Se exhibirán unas 800 piezas en 30 categorías y en 50 marcas.

La pieza central de los sellos de China tiene como objetivo ayudar a los visitantes a comprender la cultura y la historia tradicionales de China, y promover el intercambio con los países a lo largo de la iniciativa “Un Cinturón – Una Ruta”. El templo Dabaoen en la ciudad de Nanjing, provincia de Zhejiang, también aparecerá en artículos como teteras y brocados.

Altavoces con elementos chinos tradicionales. (Foto: Cortesía de Network of International Culturalink Entities)

Ren Wanping, subdirector del Museo del Palacio, Gu Jun, subdirector general de la Corporación Filatélica Nacional de China, Wang Yudong, subdirector general del Grupo de Desarrollo Cultural de Beijing Gehua, y Yu Peng, director del Centro de Intercambio Cultural Internacional de China, como así como Liu Hongge y Li Rui, subdirectores del Centro de Intercambio Cultural Internacional de China, asistieron a la conferencia de prensa junto con Zheng y reporteros de más de 50 medios de comunicación.

China ha establecido 35 Centros Culturales de China hasta la fecha y planea aumentar el número a 50 para 2020.

Estos centros han contribuido significativamente a promover el intercambio cultural y la iniciativa “Un Cinturón – Una Ruta”.

Desde 2016, los centros han colaborado en la Semana de la Cultura China anual con temas que van desde conmemorar el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare y el dramaturgo chino Tang Xianzu, que murió en el mismo año, hasta un enfoque en el patrimonio cultural inmaterial chino. Este año, los centros darán prioridad a las empresas culturales para mostrar sus productos y servicios en la Semana de la Cultura China.