La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas pone en marcha la tercera edición de Empresarios para el Cambio Social (E4SC)

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La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas pone en marcha la tercera edición de Empresarios para el Cambio Social (E4SC)

e4sc-2015
 

La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) es el lanzamiento de la tercera edición de los empresarios para el cambio social, un programa de un año, que tiene como objetivo apoyar a los jóvenes emprendedores en la región Euro-Med, que, a través de sus actividades de negocio, se ha comprometido a crear oportunidades de empleo, mientras que promueven el cambio social no violento.

El programa ofrece una formación intensiva de una semana para 20 emprendedores sociales que son seleccionados a través de una convocatoria competitiva para las aplicaciones de los 26 países que bordean el mar Mediterráneo.Diez expertos de la lista de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas ofrecen sesiones de entrenamiento en la construcción de modelos de negocio, recaudación de fondos, la generación de empleo, facilitando el entendimiento intercultural, la participación de las comunidades locales, y hacer frente a la marginación.

Después de la capacitación, los emprendedores sociales tienen la oportunidad de beneficiarse tanto de uno-a-uno y sesiones de tutoría grupal. A través de ellas, los participantes prácticamente se aplican lecciones que aprenden durante el entrenamiento, acercarse a los posibles inversores, a fortalecer sus planes de negocio, y probar su impacto social. Un maestro trabaja con cada alumno durante un periodo de 9 meses a incubar su / su idea empresarial y ayudar a mover hacia adelante.

Haciendo uso de la red de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, los emprendedores sociales a formar parte de una comunidad internacional de la práctica. Esto les permite crear oportunidades para expandir sus empresas de nueva creación, aprender a utilizar retos interculturales en su beneficio, mantenerse en contacto con y aprender de sus pares de todo el mundo, presenta sus proyectos a potenciales inversores y donantes, y se convierten en mentores para el futuro empresarios.

La edición 2015 del programa, se iniciará con una formación, celebrado del 18 al 25nd octubre 2015 en Turín, Italia. No hay cuota de participación, y todos los participantes se le proporcionará boletos de ida y vuelta a Torino internacionales, así como alojamiento, comidas y apoyo de visado.

Para aplicar, visite www.e4sc.org .

 

Anuncio de vacante: Consultor Multimedia

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Anuncio de vacante: Consultor Multimedia

03 de julio

El UNAOC está buscando un Consultor Multimedia para la piscina Intercultural Innovation Award y Líderes Interculturales de expertos. Esta es una posición en el hogar. Para aplicar, por favor visite:

https://gprs.unops.org/pages/viewvacancy/VADetails.aspx?id=7718

 

Detalles

Fecha Tope:
03 de julio 2015
Sitio Web:
https://gprs.unops.org/pages/viewvacancy/VADetails.aspx?id=7718

Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y la búsqueda de lanzamiento de BMW Group para proyectos innovadores

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Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y la búsqueda de lanzamiento de BMW Group para proyectos innovadores que promuevan el diálogo y el entendimiento intercultural

IIA 2015 Convocatoria
 

Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y la búsqueda de lanzamiento de BMW Group para proyectos innovadores que promuevan el diálogo y el entendimiento intercultural

ORGANIZACIONES ELEGIBLES DEBEN APLICAR POR 30 de septiembre 2015

Nueva York / Munich, 18 de mayo 2015 - La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y BMW Group se complace en anunciar la cuarta edición del Premio a la Innovación Intercultural de. Se anima a las iniciativas de base que están trabajando para aliviar las tensiones y los conflictos basados ​​en la identidad de todo el mundo utilizando métodos innovadores para aplicar en línea en interculturalinnovation.org . La fecha límite para las solicitudes es el Miércoles, 30 de septiembre 2015 a las 5:00 pm en Nueva York.

Diez organizaciones recibirán el Premio a la Innovación Intercultural tras un riguroso proceso de selección. Los premiados recibirán una contribución financiera para ayudar a su proyecto de ampliar y replicar, con un primer premio de USD 40 000. También tomarán parte en un programa de apoyo de un año que incluye la capacitación y creación de capacidad, el aumento de la visibilidad, el acceso a un la red de agentes de cambio que trabajan en el diálogo intercultural y en curso de tutoría específica del proyecto.

"Honrar a las organizaciones de base que están profundamente comprometidos con la mejora de las relaciones entre las comunidades y las personas se encuentra en el centro de trabajo de la Alianza. Esto que estamos haciendo en esta asociación con el Grupo BMW es una prueba más de los enfoques innovadores que perseguimos ", dijo Nassir Abdulaziz HE Al-Nasser, Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones.Agregado el Sr. Bill McAndrews, vicepresidente corporativo de Estrategia de Comunicaciones, Comunicaciones Corporativas y Mercado de BMW Group, "Nuestro compromiso con los premiados se extiende más allá del apoyo financiero para incluir todos los recursos relevantes que podemos ofrecer. Esto puede hacer la diferencia crucial en la transformación de una idea en una realidad que mejora la vida de las personas ".

Lanzado en 2011, el Premio a la Innovación Intercultural es el resultado de una asociación público-privada única entre la UNAOC y BMW Group. Con el objetivo general de ayudar a la gente a ayudarse a sí mismos, los dos socios se movilizan conjuntamente sus recursos, el tiempo y las redes para apoyar a los premiados. Este nuevo modelo de colaboración entre la ONU y el sector privado crea un impacto más profundo, ya que ambos socios aportan sus respectivos conocimientos especializados para garantizar el crecimiento sostenible de cada proyecto. El Premio ha beneficiado a más de 600.000 personas de todo el mundo desde su creación en 2011.

Para la última edición del Premio a la Innovación Intercultural de, se recibieron más de 600 solicitudes de más de 100 países diferentes.

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La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) es una iniciativa del Secretario General de la ONU cuyo objetivo es mejorar la comprensión y las relaciones de cooperación entre las naciones y los pueblos de todas las culturas y religiones, y para ayudar a contrarrestar las fuerzas que alimentan la polarización y el extremismo.

La Alianza fue fundada en 2005, por iniciativa de los Gobiernos de España y Turquía, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. El 28 de septiembre de 2012, el Excmo Sr. Nassir Abdulaziz Al-Nasser fue designado Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones por el Secretario General de las Naciones Unidas. La Alianza de Civilizaciones es apoyada por el Grupo de Amigos, una comunidad de más de 100 países miembros y las organizaciones y organismos internacionales.

BMW Group es el fabricante premium líder mundial de automóviles y motocicletas, y también proporciona servicios financieros y movilidad premium. Como compañía global, BMW Group opera 30 instalaciones de producción y ensamblaje en 14 países y cuenta con una red global de ventas en más de 140 países.

El éxito de BMW Group siempre se ha basado en el pensamiento a largo plazo y la acción responsable. Por ello, la compañía ha establecido la sostenibilidad ecológica y social en toda la cadena de valor, responsabilidad en los productos y un claro compromiso con la conservación de los recursos como parte integral de su estrategia.

Para cualquier consulta, póngase en contacto con:

Milena Pighi, BMW Group, Comunicación Corporativa, RSC Portavoz

Teléfono: + 49-89-382-66563, Fax: + 49-89-382-24418,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nihal Saad, portavoz de la Alta Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones

Teléfono: + 1- 929-274-6205, Fax: + 1-929-274-6233,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alessandro girola, Especialista en Gestión de Proyectos - Innovación Intercultural

Teléfono: + 1- 929-274-6217, Fax: + 1-929-274-6233,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Internet: www.press.bmw.de

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Karen Armstrong: “Nuestro laicismo está pasado de moda”

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La pensadora británica escribe en defensa de las religiones alejada de los dogmas. El secularismo, advierte, nunca podrá imponerse al mundo musulmán desde el exterior

 A los 18 años se metió a monja católica, pero admite que era “una monja muy mala”. En vez de seguir esa vocación, Karen Armstrong (Wildmoor, Worcestershire, 1944), inglesa de ascendencia irlandesa, dedicó su vida a conocer a fondo todas las creencias —cristianismo, islam, judaísmo, budismo o hinduismo— desde fuera de los dogmas. Se alejó de la fe, pero tampoco se define como agnóstica: su religión ahora es el estudio de las religiones.

Frente al activismo ateo, un laicismo que considera agresivo y los crecientes recelos contra el islam, Armstrong defiende una visión comprensiva del hecho religioso y, sobre todo, de la tendencia humana a la búsqueda de la espiritualidad. Miembro del grupo de expertos para la Alianza de Civilizaciones en la ONU, Armstrong es autora de 25 libros sobre este tema, articulista en prensa, conferenciante en foros como el TED, que le dio su premio anual en 2008, y promotora de la ‘Carta por la Compasión’, un documento que aboga por el entendimiento entre culturas y credos. Su iniciativa recabó la firma de premios Nobel de la paz como el Dalai Lama o Desmond Tutu, de la reina Rania de Jordania, el empresario Richard Branson o los músicos Peter Gabriel y Paul Simon.

Tiene dos obras traducidas al español en las estanterías de novedades. Una es la reedición deHistoria de la Biblia (Debate), escrita en 2007, en la que explica el origen de los libros y la evolución de cómo se ha interpretado desde que se pusieron por escrito tradiciones orales diversas de Israel y Judea hasta hoy. La otra es Campos de sangre. La religión y la historia de la violencia (Paidós Orígenes), de este 2015, en la que combate la idea de que la intolerancia o el terrorismo vengan implícitos en la tradición religiosa. Más bien al contrario, explica cómo el nacimiento de esas creencias favoreció la solidaridad en las muy crueles sociedades agrícolas del primer milenio antes de nuestra era. No es tan reciente, pero sí imprescindible, su Islam, de 2001(reeditado por Debate en 2013), en el que intenta combatir la ignorancia sobre esa cultura.

Recibe en una coqueta casa adosada, situada en una tranquila calle rodeada de tiendas de antigüedades del barrio londinense de Islington. El hogar parece un museo romántico por su mobiliario tradicional. Y alberga enormes bibliotecas hasta en el hueco de la escalera.

PREGUNTA. Sostiene que las religiones hacen bien a la gente. Pero ¿están en lo cierto? ¿Existe un dios, un cielo?

RESPUESTA. En el mundo moderno, tenemos una idea muy primitiva de Dios: que hay algo allá arriba que creó el mundo y escribió un libro, que sabe las cosas y piensa como nosotros... Esa idea de los primeros libros de la Biblia es un paquete para principiantes, algo con lo que empezar. Mucha gente en Occidente oye hablar de Dios por primera vez igual que de Papá Noel. Dios refleja una capacidad de los seres humanos, de su mente, de tener experiencias trascendentes.

P. La religión ¿es una creación humana?

R. Sí.

P. ¿Y está perdiendo terreno según avanza la ciencia y el racionalismo?

R. Está perdiendo terreno en Europa, pero Europa se está quedando muy pasada de moda en su secularismo. En otros lugares la gente se está haciendo más religiosa, para bien o para mal. En la religión hay de todo, como en el arte, el sexo o la gastronomía. Hay excelente arte, o sexo, y muy malo. La idea de que la religión es dañina no es muy inteligente.

En el mundo moderno tenemos una idea muy primitiva de Dios. La gente oye hablar de él la primera vez como de Papá Noel

P. Richard Dawkins nos dijo que no debemos educar a los niños en el pensamiento mágico, ni en dioses ni en hadas.

R. Dawkins tiene una idea muy equivocada de la religión. Creo que los chicos deben ser educados no de una forma sectaria, pero sí para entender la religión porque es un hecho en la vida humana. Igual que la cultura o la economía.

P. ¿El laicismo puede ser intolerante?

R. Sí puede serlo, como la religión, porque somos gente agresiva. Hay quien dice que la religión está detrás de todas las guerras, pero aquí en Occidente tuvimos dos guerras mundiales, el Holocausto, elgulag, Hiroshima. La Revolución Francesa fue un gran momento en la historia europea pero causó miles de muertes.

P. Pero no es intolerante separar religión y política.

R. Creo que esa es una buena idea, y es una buena idea para la religión. Porque una vez que la religión tiende lazos con los aparatos del Estado pierde muchos de sus ideales. El problema es que en muchas partes del mundo la secularización se hizo de forma agresiva. El sha de Irán Reza Phalevi utilizaba a hombres armados para quitar el velo a las mujeres. Y ordenó al Ejército usar las armas contra cientos de manifestantes pacíficos. Hubo cientos de muertos. Tenemos el caso de Egipto, que tuvo campos de concentración para los Hermanos Musulmanes, o de Atatürk, relacionado con prácticas de limpieza étnica. En muchas partes del mundo el secularismo no ha sido liberador. Debemos avanzar en la secularización pero de forma gradual. A nosotros nos llevó tres siglos y se quiere hacer en unas pocas décadas, sin que se desarrolle naturalmente. No es algo que se pueda imponer desde el exterior.

P. Dice que en ausencia de religión, la gente busca experiencias místicas en la música, el sexo o las drogas.

R. Buscamos experiencias trascendentes, salir momentáneamente de nosotros mismos, en el arte, en la belleza, en el sexo. Es algo que forma parte de la humanidad. Antes de que existieran los museos o el disco compacto, la forma de buscar el arte era la religión. Como el mejor arte, la religión da la posibilidad de escapar del horror que nos rodea y buscar sentido para nuestras vidas.

P. Señala que el fundamentalismo es un fenómeno muy moderno, una reacción a la colonización, el laicismo, Darwin o la Ilustración. ¿De verdad nadie interpretaba literalmente los libros sagrados en el pasado?

R. No.

Palabra de Armstrong

La Alianza de Civilizaciones. “Pienso que aún es una buena idea tratar de analizar las causas del extremismo, pero ha perdido parte de su espíritu. Se hacen largos discursos, pero ¿qué vamos a hacer prácticamente? Nos queda mucho trabajo concreto por hacer.

El debate del velo. Prohibir el uso del pañuelo islámico, como en Francia, “es contraproducente. Cuando se prohíbe, muchas mujeres se lo ponen otra vez. No quiero ni que les pongan el pañuelo a las mujeres ni que les pongan ropa occidental. Tampoco nuestra forma de vestir es sagrada”.

El sexismo. “Todas las religiones son patriarcales, porque son controladas por hombres. Además, el fundamentalismo se rebela contra la modernidad, y la mayor participación de la mujer es una seña de modernidad. Pero, en su origen, el cristianismo y el islam tenían un buen mensaje para las mujeres”. Eso sí, en represión de la sexualidad "el cristianismo ha ido más lejos que ninguna otra religión que haya estudiado”.

EE UU tras el 11-S. “Allí hay una ignorancia masiva sobre el resto del mundo en general, y sobre el islámico en concreto, y eso crea tensiones. He pasado momentos terribles: decir cualquier palabra positiva sobre el islam se veía antisemita”.

P. Y dice que a los autores de la Biblia no le importaban las incoherencias. ¿De verdad no importan?

R. No. No podemos pensar que esos libros descendieron del cielo. La Biblia es una biblioteca elaborada durante siglos. No sabemos cuál fue el uso original de esos libros. Se convirtieron en algo sagrado después de la caída del templo de Jerusalén en el siglo VI antes de Cristo. Los judíos hicieron de la Biblia su templo. Cada vez que uno se enfrentaba a los textos sagrados tenía que usar su imaginación para encontrar un sentido diferente para su comunidad. Los católicos no leen mucho la Biblia. Es una colección de libros muy difícil. Calvino vio que muchos científicos estaban preocupados porque los descubrimientos contradecían los textos; y él respondió que si Júpiter es más grande que la Luna, no había problema porque la Biblia no está hablando de astronomía. Si quieres saber de astronomía ve a otro lugar. Mucha de la gente que lee la Biblia literalmente es calvinista, pero Calvino no lo habría aprobado. La doctrina de que cada palabra de la Biblia es cierta, como el controvertido dogma católico de la infalibilidad del Papa, surgió a finales del XIX. Fue un deseo de encontrar certezas en un mundo moderno en que todo se cuestionaba, como un niño buscando seguridad.

P. Pero mucho antes de esos fundamentalismos existió, por ejemplo, la Inquisición.

R. Sí, pero eso no iba sobre la Biblia. La Inquisición iba sobre todo sobre política interna en un tiempo en que España se enfrentaba a la amenaza del imperio otomano, estaba en la línea del frente, había caído Granada y el país tenía unas comunidades musulmana y judía. Se intentó unir al país luchando contra un enemigo común. Lo que llamamos herejía es casi siempre política.

P. Tampoco fue un fénomeno limitado a España.

R. No, lo tuvimos también aquí. La Inquisición mató a menos gente que lo que los católicos y protestantes mataron en Europa tras la reforma. Pero se convirtió en un símbolo del catolicismo ante los protestantes, símbolo del horror absoluto.

P. La España de los Reyes católicos ¿perdió una oportunidad histórica de convertirse en un ejemplo de país multicultural para Europa occidental cuando expulsó a musulmanes y judíos?

R. Absolutamente. En España había convivencia. Cuando se introdujeron esas medidas muchos españoles se horrorizaron. El antisemitismo es algo característico de Europa occidental que no tenían los musulmanes.

P. Algunos autores creen que se ha idealizado la convivencia en Al Andalus.

R. Cuando la gente convive siempre hay tensiones. Era mucho mejor de lo que ocurría en el resto de Europa.

P. La cristiandad y el islam llevaban siglos guerreando. Pero ¿cuál es el origen del antisemitismo?

R. El islam era lo que hoy son los Estados Unidos. Estaba en todas partes. En un momento en que, tras la caída del imperio romano, Europa cayó en un nivel muy bajo de civilización y desarrollo, aunque no España gracias al islam. En el siglo XIV, empezó la modernización que nos transformó de una economía agraria en una comercial. Eso ocurrió en las ciudades. A los judíos se les asociaba con esa nueva economía, que fue una ruptura social.

Armstrong, ante una de las muchas bibliotecas que alberga su casa. / CARMEN VALIÑO

P. Usted defiende que el Corán es un mensaje de paz.

R. Sí.

P. Y que Mahoma fue más un pacificador que un guerrero.

R. A diferencia de Jesús, Mahoma se convirtió en jefe de Estado cuando todo Estado tenía que hacer la guerra. Cuando fue atacado por La Meca, tuvo que combatir. La historia dice que Mahoma levantó un imperio sobre todo mediante la diplomacia. Nosotros en Occidente tenemos la idea de que el Corán es sobre la yihad. Layihad y sus derivadas aparecen más de 40 veces en el Corán, solo en diez referidas a la guerra. La yihad también es la mejora personal, compartir con los pobres. Mahoma llevó la paz a Arabia y gestionó la unificación mediante la diplomacia.

P. Tanto en el Corán y la vida de Mahoma como en la Biblia uno puede encontrar justificaciones para la violencia.

R. El Corán tiene una actitud mucho más positiva hacia las demás religiones que ninguna escritura hasta ese momento. Dios le dice a Mahoma que la diversidad religiosa es parte de su deseo.

P. ¿Qué piensa cuando grupos violentos como el Estado Islámico proclaman que son los auténticos musulmanes?

R. Mucha de la militancia en el Estado islámico no era particularmente religiosa sino que procede del régimen de Sadam Husein, socialista y laicista.

P. Pero ¿por qué es tan magnético el Estado Islámico para tantos jóvenes occidentales? ¿Hay una motivación religiosa en los que marchan a combatir?

Los jóvenes que van a combatir no lo hacen movidos por el Corán, sino por el sufrimiento de los musulmanes

R. Es complicado. A muchos jóvenes que fueron a la yihad contra la Unión Soviética en Afganistán, y luego a Al Qaeda, no les movía la lectura del Corán sino por las imágenes de sufrimiento en el mundo islámico, en Palestina, en Líbano. Más recientemente en Abu Ghraib. Oficiales de la CIA que han entrevistado a personas en Guantánamo, después del 11-S, descubrieron que la mayoría eran conversos que no sabían mucho del islam. Dos jóvenes que abandonaron el Reino Unido hacia Siria hace un año habían encargado en Amazon un libro: Islam for dummies (El islam para torpes), lo que dice mucho del nivel de su compromiso religioso. No es muy distinto a lo ocurrido durante la Guerra Civil española, cuando mucha gente viajó allí a combatir el fascismo. La gente joven ama el combate particularmente. Para muchos es excitante, como un videojuego, se sienten vivos. Una de las cosas que más motiva para la guerra es el aburrimiento. Lo entiendo porque cuando entré en el convento miré a mi alrededor y dije: esto parece algo grande. Quería vivir intensamente. Y muchos miembros de las comunidades musulmanas en las sociedad occidentales no se siente en casa.

P. ¿Es la democracia compatible con el islam? Algunos lo dudan porque esa religión, en teoría, aspira a dominar la vida pública.

R. Sí lo es. Todas las religiones son así, la idea de una religión como algo privado y personal es algo moderno. Hasta el siglo XVIII, era conceptualmente imposible para los cristianos separar la religión de la política. Sería como sacar la ginebra del cóctel. Pero el islam está lleno de tradiciones que encajan con la democracia muy bien. Durante las manifestaciones en París [tras los atentados contra Charlie Hebdo y contra la comunidad judía], se pedía libertad y se defendían valores de la Ilustración, y se decía que los musulmanes no se adaptan al mundo moderno porque no han tenido una Ilustración. La Liberté era un valor de la Ilustración. Pero no había libertad para los esclavos africanos trabajando en las plantaciones americanas, ni para los nativos americanos cuando los fundadores de EE UU se inspiraban en la Ilustración. Para la Ilustración, los derechos humanos eran solo para los europeos. John Locke no solo defendía la esclavitud en las colonias, sino el derecho del amo a matar al esclavo. Otro ejemplo: la democracia en Egipto a partir de la independencia fue un chiste malo.

Karen Armstrong / CARMEN VALIÑO

P. Y parece seguir siéndolo: el expresidente Morsi ha sido condenado a muerte.

R. Por un gobierno secular. Esta gente es peor que Mubarak. Es una dictadura militar. Mucha gente en esa región no tiene tradición democrática, porque han vivido o en el mundo colonial o en dictaduras sostenidas por nosotros. Ellos no tienen autodeterminación.

P. ¿Necesita el Islam una reforma, como ha escrito la escritora holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Ali?

R. Sí, y hay movimientos en ese sentido. Pero cuidado, porque nuestra reforma en el siglo XVI fue catastrófica por las muertes que provocó. A veces la reforma puede ser dura, cruel e intolerante. Lutero no era un hombre tolerante: él odiaba a católicos, judíos, mujeres, turcos y a cualquiera que le llevara la contraria. En cuanto al islam, es muy difícil para la gente ser creativa cuando está siempre a la defensiva. Es difícil encontrar el espacio.

P. ¿Es usted Charlie?

R. Sí.

P. Algunos escritores se han opuesto al premio del PEN a Charlie Hebdo por sus ofensas a los sentimientos religiosos.

R. Es triste que tengamos que expresar nuestra libertad insultando a la gente. Tenemos que recordar que caricaturas de este tipo han sido utilizadas en el pasado contra los judíos antes de que empezara el holocausto, preparando a los alemanes para el genocidio. Es verdad que Charlie Hebdo satirizaba todo, y que gente del periódico dijo que lo último que querían era ser antimusulmanes.

P. Meterse con una religión no es exactamente lo mismo que insultar a personas.

R. De acuerdo. Pero ¿por qué hacerlo? Creo que insultar a cosas o a personas es contraproducente. No me preocupa ese tipo de crítica, pero sí que se fomenten estereotipos que hacen que la gente piense de determinada manera. En un momento en que tratamos, pero no muy en serio, de crear una sociedad global, mostrarnos arrogantes y poco respetuosos es peligroso. En Occidente Debemos aprender que compartimos el planeta con iguales y no con inferiores.

Un Dios temible, un Jesús misterioso

En Historia de la Biblia, Armstrong explica como el judaísmo primitivo integró tradiciones orales de Israel y Judea, entonces dos territorios separados. Unas sobre un dios compasivo y otras sobre un dios colérico. Elohim y Yahvé.

P. Antonio Muñoz Molina ha escrito que Yahvé es “el personaje más inquietante que ha inventado nunca la literatura ”.

R. Tiene que leer sobre Indra en India, o Thor en Escandinavia. Son los dioses de la guerra. Ninguno de esos dioses era omnipotente, sino fuerzas de la naturaleza. Reflejaban el aspecto terrible de la vida, el horror, la crueldad, los desastres naturales. Gradualmente, a lo largo de los siglos, esos dioses de la guerra se convirtieron en símbolos de la trascendencia.

P. Sabemos muy poco del Jesús histórico fuera de los Evangelios, que se escribieron un siglo después de su nacimiento. ¿Fue Pablo de Tarso el fundador del cristianismo como lo conocemos?

R. Uno de ellos. El que conocemos mejor. Es el primer escritor cristiano cuyos textos han sobrevivido. Es importante saber que antes del siglo XVIII los escritores que escribían historia o biografías no pretendían ser factuales. Hoy lo esperamos, porque tenemos la habilidad de serlo. Estudiamos restos arqueológicos, textos antiguos.

P. Y usted explica cómo la idea cristiana primitiva se impregnó de filosofía de la Grecia clásica después.

R. Todas las tradiciones tienen que evolucionar constantemente para decir algo y tener sentido para la gente muchos siglos después. Las religiones tienen que evolucionar o están muertas.

P. Defiende el entendimiento interreligioso. Y sugiere a los cristianos que reconozcan a Mahoma, los judíos a Jesús, ambos a Buda…

R. No todo el mundo está preparado para eso. Pero es arrogante decir que una sola fe tiene la verdad.

P. Todas las religiones pretenden ser la única verdadera.

R. Eso es ego humano. Como cuando decimos que nuestro país es el mejor.

 

Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) El UNAOC tiene como objetivo mejorar la comprensión y la cooperación entre las naciones y los pueblos en todas las culturas y para reducir la polarización a nivel local y mundial. Ayuda a desarroll

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La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanza la 13ª edición de su Programa de Becas

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La Alianza de Civilizaciones (UNAOC) lanzó la convocatoria para la décimo tercera edición de su programa de becas. La convocatoria está abierta a los líderes emergentes y jóvenes profesionales procedentes de Oriente Medio, África del Norte, Europa y América del Norte.

Para cada cohorte (Europa y América del Norte en un extremo y el norte de África y el Medio Oriente en el otro extremo) once y cincuenta participantes serán seleccionados para viajar durante dos semanas a sus homólogos de la región. Durante su viaje, estos líderes emergentes van a interactuar con los actores de diversos orígenes con el fin de obtener una amplia comprensión de la cultura, la política, la sociedad, la religión, los medios de comunicación de su país de acogida y más.

El Programa de Becas UNAOC tiene como objetivo fomentar el intercambio intercultural y el entendimiento entre religiones mediante la participación de los líderes emergentes y jóvenes profesionales de todo el mundo. El Programa ofrece a sus participantes un acercamiento personal a la diversidad y la oportunidad de experimentar la inmersión cultural al interactuar con una amplia gama de actores y socios locales. En todos los países visitados, los becarios son ofrecidos con el conocimiento y la experiencia de la comprensión fundamental para entender la pluralidad y la complejidad de su entorno.

El principal objetivo de la beca es involucrar a los participantes en la cooperación intercultural y el diálogo interreligioso, y animarles a participar en los debates más amplios y profundos en la conciencia cultural y la sensibilidad. Al exponer los becarios a las nuevas ideas y perspectivas, y sumergiéndolas en entornos culturalmente diversos y desconocidos, el programa de becas tiene como objetivo percepciones desafiantes y estereotipos deconstrucción. Sobre la base de ese primer paso, los participantes son entonces mejor calificado para posicionarse como actores informados y desarrollar asociaciones interculturales entre los pueblos de diferentes religiones y orígenes.

 

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