Los musulmanes de Sevilla harán su mezquita en la antigua Expo

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El acuerdo zanja el conflicto abierto por la dura oposición de algunos vecinos

REYES RINCÓN – EL PAIS

Cuatro años después de empezar a reclamarla, los cerca de 7.000 musulmanes que viven en Sevilla tienen desde ayer la promesa de que dispondrán de una mezquita en 2010. La Comunidad Islámica de España y el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por PSOE e IU, acordaron ayer que el edificio se ubicará en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados en la avenida de Carlos III, dentro de lo que fue el recinto de la Expo 92 y a escasos metros del estadio de la Cartuja, ese que se construyó cuando Sevilla aspiraba a albergar los Juegos Olímpicos de 2012.

Ésta es la ubicación que han elegido los musulmanes de entre las tres que le ofreció el Ayuntamiento. El solar cumple las dos condiciones impuestas por el gobierno municipal: que la parcela en la que se ubicase la mezquita estuviera actualmente sin urbanizar y que no tenga cerca viviendas. El Ayuntamiento quería evitar así que se repitieran las protestas vecinales que dieron al traste con el anterior proyecto de mezquita, diseñado para el barrio de los Bermejales. El Ayuntamiento y la comunidad musulmana acordaron en 2004 construir aquí el edificio, pero la principal asociación vecinal del barrio puso en marcha una campaña contra la mezquita y empapeló media ciudad con informaciones de prensa en las que se aludía a las supuestas relaciones entre terrorismo e islamismo.

El asunto acabó en los tribunales y, en plena campaña electoral para las elecciones municipales de 2007 y ante el recrudecimiento de las protestas, el gobierno municipal paralizó el proyecto. Pasado y superado el examen de las urnas, PSOE e IU apostaron por reactivar la construcción de la mezquita, pero cambiándola de sitio y asegurándose que no volvieran a encontrarse con reticencias y presiones de los vecinos. Solución: ubicarla lejos de cualquier núcleo de viviendas.


Los musulmanes sólo cuentan ahora con cuatros centros de rezo en Sevilla, emplazados en pequeños locales y naves. Uno de ellos, en el centro de la ciudad, subsiste gracias a Kanouté, el delantero del Sevilla, que ante el retraso del proyecto de mezquita, salió hace unos meses en auxilio de la comunidad musulmana y compró por más de 500.000 euros este centro, que estaba amenazado de cierre.

El presidente de la Comunidad Islámica en España, Malik Ruiz, señaló ayer que el objetivo es que la nueva mezquita sea algo más que un lugar para rezar. "Nuestra intención es que sea una especie de centro cívico, que incluya un centro de interpretación del islam y un punto de encuentro para quien quiera conocer a la comunidad musulmana. Será una mezquita abierta a toda la ciudad".

La parcela elegida por los musulmanes es propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que negocia su cesión al Ayuntamiento. Cuando ésta culmine (lo que ocurrirá "en breve", según el delegado de Urbanismo de Sevilla el socialista Emilio Carrillo), el gobierno municipal la cederá a la comunidad musulmana para que levante la mezquita. La cesión se firmará por 75 años con posibilidad de prórroga.

La intención de los representantes de los musulmanes es que el edificio esté terminado en 2010. Del proyecto, que empezarán a diseñar en las próximas semanas, sólo saben que quieren que tenga un minarete mirando a La Meca y combine "los cánones de las mezquitas de Al Andalus" con la arquitectura funcional que rodea a la parcela, aledaña al parque tecnológico Cartuja 93.

El ministro Moratinos se reunió con cantantes para impulsar el acercamiento árabe-israelí

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EFE

Madrid.-  El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió con la cantante española Cristina del Valle y la israelí Noa para dialogar sobre la puesta en marcha de una plataforma que favorezca el acercamiento entre artistas españoles, árabes e israelíes.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del ministerio español de Exteriores y de las Casas Árabe y Sefardí, según se informó en una nota de la Dirección General de Comunicación Exterior.

Moratinos y las dos cantantes, que almorzaron en la sede del ministerio, analizaron cómo llevar a la práctica esta idea.

El objetivo de la plataforma es estrechar lazos entre intelectuales y artistas españoles, de Oriente Próximo y de otras zonas del mundo para fomentar el diálogo intercultural.

Una inyección aumenta la esperanza de vida de los niños ugandeses

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MARÍA SAINZ / EL MUNDO

MADRID.- En Uganda, los niños menores de cinco años cuentan con un nuevo seguro de vida. Gracias a la introducción de una vacuna contra la 'Haemophilius influenzae' tipo B, se ha logrado reducir a cero el número de casos de meningitis causados por esta bacteria.

Rosamund F. Lewis, de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Uganda, dirige un estudio destinado a evaluar la eficacia de la citada vacuna, desde su introducción en 2002. Sus resultados aparecen publicados en el número de abril del boletín de la OMS.

"La 'Haemophilius influenzae' tipo B (Hib) es la causa principal de la meningitis bacteriana y la neumonía en los niños de todo el mundo, lo que supone por lo menos tres millones de enfermedades severas y 386.000 muertes anuales", explica el informe. Por eso, la OMS recomienda que su presencia en el calendario vacunal de todos los países.

Esta inmunización se administra junto con las de la difteria, tétanos, tosferina y hepatitis B (sustituyendo a la antigua DPT). Para iniciar la vacunación, Uganda contó con el apoyo de UNICEF y la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI, en sus siglas en inglés).

Tres hospitales de Uganda

Los autores del trabajo centraron su investigación en tres centros médicos del país africano: el hospital de Mulago, el de Lacor y el universitario de Mbarara. Entre julio de 2001 y junio de 2006, se identificaron casi 14.000 casos sospechosos de meningitis bacteriana, todos en niños de cero a 59 meses.


Tal y como explica a elmundo.es la doctora Rossamund F. Lewis, en los cuatro primeros años de vacunación, hasta 2006, la incidencia se redujo un 85% en Kampala, en la división de Kawempe. Un año después, su prevalencia alcanzó el 0%. "Hablamos de un 'cero virtual' porque al final del estudio sólo se atendió a tres afectados en el hospital de Mulago", aclara.

Y añade: "en total, los 88 casos de meningitis por Hib, que se solían registrar por cada 100.000 niños, se redujeron a cero, en el área de Kawempe, que es la que monitorizamos".

Se evitaron 5.200 muertes

Los expertos estiman que de no haberse puesto en marcha esta campaña, la Hib hubiera provocado que más de 4.600 y 23.300 niños ugandeses, menores de cinco años, hubiesen padecido meningitis o neumonía, respectivamente; que casi 1.000 hubieran sufrido importantes daños neurológicos y más de 5.200 hubieran fallecido.

"Las secuelas neurológicas, y no sólo la muerte, deben tenerse muy en cuenta por el sufrimiento que causa a los niños y también por el consecuente gasto para el sistema de salud", explica la principal firmante de la investigación.

Por otro lado, los expertos destacan la valía de esta iniciativa a pesar de que en los países en vías de desarrollo, como Uganda, los recursos y la cobertura de la vacunación no sean totales. "La eficacia se mantuvo en un 93%", en el caso de los niños que recibieron dos o más dosis.


Una cobertura del 80%

La doctora Lewis aclara que aunque la cobertura de este tipo de inmunización no alcance a toda la población infantil sino al 80%, si se mantuviese esa cifra a lo largo del tiempo, el 20% restante tendría mucho menos riesgo de infectarse. La gran mayoría de los niños de la escuela, por ejemplo, no podrán contagiar a los compañeros que no estén inmunizados. "Es lo que se conoce como protección indirecta", apunta.

El siguiente paso será mantener estas cifras de inmunización, para que la situación no revierta. "Aunque la vacuna Hib es rentable en África [...] los presupuestos nacionales de salud continúan extremadamente constreñidos, y tanto los países en vías de desarrollos como los que realizan donaciones se quedan cortos en [...] la financiación sanitaria", subraya el estudio.

Por eso, y porque este tipo de iniciativas ayudan a cumplir la meta de reducir la mortalidad infantil, "es urgente que todos los agentes implicados mantengan un diálogo constructivo con el doble objetivo de alcanzar la financiación sanitaria así como mantener el precio de las nuevas vacunas lo más bajo posible".

"He visto a los niños en los hospitales o en sus hogares y están muy enfermos. Reconforta saber que existe una intervención que está marcando la diferencia; que impide su sufrimiento y el de sus madres; y que, además, previene un importante gasto sanitario", afirma Lewis, quien recalca la importancia de apostar tanto por el tratamiento como por la prevención de las enfermedades. 

Autoras lejos de su tierra natal

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Exiladas o no, nuestras autoras se hallan lejos de su tierra natal. Se desplazan por fuerza o voluntad propia de un lugar a otro. Viven en un país, piensan en otro. Tejen lazos entre mundos opuestos. El estar “entre dos” es su manera de ser. Su obra es plural, universal.

Con 89 años, la inglesa Doris Lessing continúa muy apegada al país de su juventud, el actual Zimbabwe, al que dedicó buena parte de la conferencia que dictó cuando recibió el Premio Nobel de Literatura, en diciembre de 2007. Aprovechó la oportunidad para denunciar “cultura en fragmentación” en la que nuestras certezas de hace sólo unas pocas décadas están en tela de juicio y donde es frecuente que hombres y mujeres jóvenes, que han disfrutado de años de estudio, no sepan nada del mundo”.

Véronique Tadjo, de madre francesa y padre marfileño, vive en Sudáfrica. Antes de la crisis de Côte d’Ívoire fue una gran viajera. Luego, se convirtió en exilada. “El exilio comienza cuando es imposible recuperar el país que hemos dejado”, afirma. Tadjo, la artista, prosigue su viaje entre literatura y pintura.

Desde su departamento parisino, la novelista Spojmai Zariab relata el desgarramiento afgano. En Kabul era una muchacha feliz rodeada de libros y apasionada por Don Quijote, el Conde de Montecristo y Papá Goriot. Pero llegaron los talibanes y huyó con sus dos niñas. Aquí, recuerda un conmovedor relato sobre el exilio de Rabindranath Tagore que tenía prácticamente olvidado, “El hombre de Kabul”.

En cuanto a Michal Govrin, siempre necesitó guardar cierta distancia para formularse las preguntas acertadas. De Tel Aviv, su ciudad natal en Israel, de la que partió para estudiar en Francia, se instaló luego en Jerusalén. Actualmente reside en Nueva Jersey (Estados Unidos). En sus novelas hace teatro y en éste escribe novelas y lo hace con jóvenes que expresan su dolor a través de la escritura o puesta en escena teatral.


En cuanto a Kiran Desai, no fue ella quien decidió irse de India. Fue su madre la célebre novelista Anita Desai quien, a sus 15 años, la llevó consigo, primero a Gran Bretaña y luego a Estados Unidos. Es en el Nuevo Mundo que esta joven se sintió más india que nunca y escribió “El legado de la pérdida”, obra por la que obtuvo el prestigioso premio Booker en 2006.

¿Y qué decir de la argentina María Medrano?¡Sin moverse de Buenos Aires y su periferia construye puentes de palabras, aún más largos que los del golfo de Hangzhou. Desde hace cinco años, cada semana franquea las rejas de la cárcel de mujeres de Ezeiza para animar un taller de poesía. Ese puente entre adentro y afuera se ha convertido para las prisioneras en un espacio vital.

Destinos muy diferentes y de alguna manera similares, pues son mujeres, en suma, entre dos orillas.

Jasmina _opova

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Líderes católicos y musulmanes se reunirán en noviembre en el Vaticano

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La delegación, que será recibida por el Papa, ahondará tanto en cuestiones religiosas como en el «respeto recíproco»

JUAN LARA / IDEAL

El Vaticano anunció ayer la creación de un Foro Católico-Musulmán, que se reunirá por primera vez del 4 al 6 de noviembre en la Santa Sede. Asistirán a esta 'cumbre' interreligiosa 24 líderes musulmanes y otros tantos de la Iglesia católica, que serán recibidos por el papa Benedicto XVI.

El anuncio lo hizo el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, en una nota conjunta emitida tras concluir la reunión de dos días mantenida en la sede de este dicasterio vaticano por una delegación católica, presidida por el cardenal Jean Louis Taurna, y otra musulmana, encabezada por Abdel Hakim Murad, de la University of the Muslim Academic Trust, de Gran Bretaña. Durante la reunión se acordó crear el Foro Católico-Musulmán, en el que los 48 asistentes (24 por cada parte) analizarán los temas 'amor de Dios, amor del prójimo', 'fundamento teológico y espiritual' y 'dignidad humana y respeto recíproco'.

La reunión de estos dos días se ha celebrado tras la carta que el pasado mes de octubre enviaron al Papa 138 sabios musulmanes, encabezados por el presidente del Instituto Aal al-Bayt para el Pensamiento Islámico, el príncipe Ghazi bin Muhammad bin Talal, en la que los firmantes afirmaron que el futuro del mundo depende de la paz entre musulmanes y cristianos.

El Vaticano consideró esa carta 'alentadora y estimulante' y Benedicto XVI abogó por la instauración de un «diálogo basado en el respeto de la dignidad de la persona, en el conocimiento objetivo de la religión del otro, en compartir la experiencia religiosa y en el compromiso común para promover el respeto mutuo y la aceptación».

Benedicto XVI, «sin ignorar o minimizar las diferencias como cristianos y musulmanes», instó a éstos a quedarse con lo que les une, que dijo es «la creencia en un Dios, el Creador prudente y el Juez universal que al final de los tiempos tratará a cada persona según sus acciones».


En medio de este intercambio de cartas, el Papa recibió el pasado 6 de noviembre en el Vaticano al rey Abdalá de Arabia Saudí, en la primera visita del monarca a la Santa Sede, un paso más en la normalización de las relaciones entre los católicos y el mundo musulmán.

Los ecos de Ratisbona

Y es que las relaciones entre el Vaticano y los musulmanes atravesaron recientemente una etapa difícil después de que Benedicto XVI pronunciara el 12 de septiembre de 2006 un discurso en la universidad alemana de Ratisbona en el que hablaba de Mahoma, considerado «ofensivo» por el mundo islámico y que desató las iras de los seguidores del Profeta.

Ratzinger citó una conversación entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo (1391) y un erudito persa, en la que el mandatario decía que «Mahoma no había traído nada novedoso excepto la orden de extender la fe mediante la espada». Esa frase puso en pie de guerra al mundo musulmán. El Vaticano se apresuró a puntualizar las palabras del Pontífice y el mismo Benedicto XVI recibió en su residencia de Castelgandolfo a los embajadores musulmanes ante la Santa Sede, a los que expresó su «estima y profundo respeto» por el islam.

A pesar de todo, en numerosas partes del mundo musulmán las palabras de Ratisbona aún «duelen», según dijo ayer uno de los participantes en la reunión del Vaticano, el jordano Aref Ali Naved, quien, no obstante, invitó a todos «a mirar hacia adelante».

Coincidiendo con la reunión de estos días en el Vaticano, el teólogo Andrea Pacini, del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, dijo que el «auténtico banco de pruebas» del diálogo con los musulmanes es el respeto de la libertad religiosa.

Pacini subrayó que la libertad religiosa es un tema muy delicado y «fundamental» y recordó que en muchos países árabes está «fuertemente limitado» el ejercicio de la libertad religiosa.

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