España y la inmigración

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FAYEZ NSEIR – EL PAÍS

¿Justifica el fenómeno de la inmigración un aumento en la sociedad española de actitudes reprobables? Para algunos parece que sí. En cambio, los que miran el lado positivo de las cosas ven este fenómeno como algo enriquecedor, aunque sólo sea por el aspecto económico. Incluso olvidando el drama humano que existe en los países de origen de los inmigrantes, el balance es siempre positivo para el país receptor: cuando un territorio, por las razones que sean, no es capaz de crecer demográficamente de modo autóctono, tiene que importar la mano de obra necesaria para poder mantener su desarrollo económico y poder pagar las pensiones de sus mayores.

El hecho de que algunos partidos políticos intenten utilizar la inmigración como un fantasma para cosechar votos en las elecciones de turno no está justificado. Hasta en una sociedad desarrollada alguien tiene que realizar las tareas duras. Hoy en España, en Europa, en los países desarrollados, hay muchos sectores económicos que se paralizarían si no fuera por la mano de obra inmigrante; pensemos en la construcción, la hostelería o la agricultura. Además, en una sociedad tan exigente como la que vivimos, donde tienen que trabajar los dos cónyuges, es necesario que alguien cuide de los niños, atienda a los mayores y realice las tareas del hogar.

La inmigración no sólo es positiva para el país de acogida, también contribuye mucho al desarrollo de los países de origen. Un ejemplo espectacular fue el caso español de los años sesenta y setenta del pasado siglo. ¿Inmigración irregular? No, claro. Pero esto no se combate lanzando soflamas, agitando fantasmas y extendiendo el miedo al que es diferente. España es la frontera sur de Europa y debe seguir reclamando la ayuda de sus socios de la UE en este asunto. Una política común, hablar con una sola voz, es lo que le falta a Europa en éste y muchos otros asuntos.

Beirut, Capital Mundial del Libro 2009

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La elección de Beirut como Capital Mundial del Libro 2009 viene motivada por "su implicación en materia de diversidad cultural, de diálogo y de tolerancia, así como por el carácter dinámico y variado de su programa".

Foto: austinevan en Flickr Redacción (29/04/2009)

Todos los años, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del sector del libro y la edición, la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), designan conjuntamente una ciudad para que desempeñe la función de Capital Mundial del Libro y así promocione el libro y la lectura.

En esta ocasión ha sido Beirut la ciudad elegida, despues de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007) y Ámsterdam (2008).

Durante la designación, que tiene vigencia desde el 23 de abril, Día Internacional del Libro, hasta el 22 de abril del año siguiente, Beirut acogerá más de 70 proyectos relacionados con el libro y la lectura.

El objetivo de Beirut, como Capital Mundial del Libro, es reforzar el sector del libro desde los editores y libreros, fomentar la lectura desde las escuelas y la adopción de un enfoque diversificado de la cultura, invitando a escritores de distintos países.

Rasmussen, mas cercano

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EL PERIODICO DE EXTREMADURA

La Alianza de Civilizaciones ganó un nuevo e inesperado amigo: la OTAN. El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, se deshizo en elogios hacia la iniciativa patrocinada por España y Turquía, a la que, según dijo, da "gran importancia". "La seguridad no se puede conseguir ya sólo a través de medios militares, sino que necesita del diálogo", dijo el político danés. Y aseguró que la OTAN "incrementará la cooperación y el diálogo con el mundo islámico".

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció a la OTAN el apoyo de la Alianza de Civilizaciones para "colaborar a reducir espacios de conflicto y fortalecer las acciones de convivencia". Según fuentes de la Moncloa, Rasmussen agradeció a Zapatero el apoyo a su candidatura en la cumbre de la OTAN.

En la inauguración, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó de que la crisis puede provocar choques entre culturas y estados: "El caos económico está dañando el tejido de nuestras sociedades: hay gente sin trabajo, hambrienta, furiosa. Culpan al otro, buscan chivos expiatorios en otras creencias o comunidades".

Tamayo pone a Córdoba como referente para la Alianza de Civilizaciones

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Uno de los teólogos más importantes de España sostiene que la ciudad acogió durante el siglo X "una experiencia de diálogo no idealizado" entre las Tres Culturas.

EL DIA DE CORDOBA

"El paradigma Córdoba es un referente por excelencia de la alianza entre culturas en pleno siglo XXI". Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los impulsores en España de la Teoría de la Liberación, defendió ayer en el Rectorado de la Universidad de Córdoba que el diálogo entre civilizaciones "se debe producir desde el laicismo" porque "cuando las religiones se absolutizan se genera la discordia entre culturas". Tamayo insistió en que la Córdoba del siglo X vivió "una experiencia más o menos de diálogo no idealizado" entre las tres culturas de Occidente: el islamismo, el judaísmo y el cristianismo.

Tamayo, que acudió al Rectorado a participar en las jornadas La Concordia Laica. Laicismo y diálogo de religiones, llenó de referencias cordobesas su discurso, que giró en torno a la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la Alianza de Civilizaciones, auspiciada por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, el teólogo insistió en que uno de los padres de esta iniciativa, "y que probablemente no lo sepa", es un filósofo francés "muy relacionado con esta ciudad" y fundador del Museo de las Tres Culturas de la Torre de La Calahorra, Roger Garaudy, y que llegó a publicar parte de su obra en la editorial local El Almendro. Tamayo aseguró que en 1976 Garaudy ya hablaba de las condiciones para que existiera un diálogo entre civilizaciones que pasaba por acabar con el uso de las armas. Además, unos 20 años después, Garaudy llegó a proponer una especie de teoría de la liberación para el Islam que ha servido a Tamayo, uno de los grandes teólogos españoles, a configurar su propias y revolucionarias propuestas.


El fundador y actual secretario de la Asociación de Teólogos Juan XXIII insistió en que gracias al "cambio de escenario" del último año la propuesta de la Alianza de Civilizaciones está más viva que nunca. Tras la salida de George Bush de la Casa Blanca, "que usaba el choque de civilizaciones como programa político", el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "ha recuperado el diálogo multilateral", apostilló.

Juan José Tamayo también acudió a Córdoba para presentar su último libro: Islam, cultura, religión y política (editorial Trotta) en el que según él mismo se "desmiente la idea de que se trata de una religión uniforme". Al contrario, defiende la atomización de esta religión representada por las tendencias sunnitas, chiítas, sufíes y hasta el euroislam. Durante la tarde de hoy, las jornadas -organizadas por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la UCO- acogerán a la catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Camps, autora del libro Hablemos de dios.

La ONU cree que el reto de esta era es crear formas de diálogo innovadoras con la ayuda de los medios de comunicación

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EUROPA PRESS

El Alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones y ex presidente de la República Portuguesa, Jorge Sampaio, afirmó hoy que el gran reto de nuestra era es construir formas de diálogo y cooperación innovadoras, para lo que el papel de los medios de comunicación se revela como "fundamental".

Durante la inauguración hoy en Sevilla del seminario 'Diálogo Intercultural y Lucha contra la Discriminación: Miradas cruzadas de los medios de comunicación desde Andalucía y Europa' -- una iniciativa común de la Campaña 'Di no a la discriminación' y del programa 'Ciudades interculturales'-- Sampaio resaltó los principales logros de la Alianza de Civilizaciones desde que comenzó a andar en 2005, como la ampliación y consolidación del grupo de amigos de la misma, compuesto por un centenar de países y organizaciones internacionales, el fomento de las sinergias entre éstos y la promoción de proyectos concretos como los diferentes planes nacionales y estrategias regionales para el diálogo intercultural.

No obstante, reconoció que "no todo es de color de rosa" para la Alianza de Civilizaciones e indicó que, precisamente, este seminario llega en un momento "crítico" para la historia global, un momento de "turbulencia económica y virulencia de algunos conflictos sin resolución a la vista" que amenazan la seguridad mundial.

Sin embargo, afirmó que, aunque existen "motivos para la alarma", tampoco es de recibo hablar de "enfrentamientos entre civilizaciones" como hacen algunos medios de comunicación, sino que éstos han de servir para recordarnos que "hay que actuar para contrarrestar las consecuencias de la crisis económica que va a castigar a los más pobres y vulnerables y va a convertirse en combustible para la discriminación y la desigualdad".


Así, señaló que necesitamos "nuevas formas de pensar y actuar innovadoras", tarea en la que los medios pueden jugar un papel fundamental, sirviendo de motor inspirador de líderes globales, países vecinos y amigos. "Precisamos de un diálogo que implique saber cómo escuchar, aceptar y respetar diferentes puntos de vista., pues el diálogo con las personas que estamos de acuerdo es extremadamente fácil, pero el verdadero reto lo constituye entenderse con los que no estamos de acuerdo, para lo que urge construir espacios para el desacuerdo constructivo".

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Ángel Lossada, apuntó que este seminario contribuye a reafirmar el compromiso con la Alianza de Civilizaciones, eje fundamental de la actual presidencia española del Consejo de Ministros del Consejo de Europa.

Lossada recordó que la Alianza de Civilizaciones ha reconocido el papel de los medios para tender puentes entre culturas y sociedades, así como su "gran poder" para influir en la concepción del mundo, especialmente en el actual momento de crisis económica y financiera, en los que, también, se hace "más necesaria su responsabilidad sin menoscabo de la libertad de información y opinión".

De este modo, destacó que, la actual crisis, tiene un "impacto directo sobre el tejido social europeo y, en particular, sobre los inmigrantes y otros grupos vulnerables". El desempleo, la inseguridad y los efectos negativos de la crisis ponen en el punto de mira a este colectivo, por lo que todos hemos de emplearnos afondo para conjurar estas tendencias y los estereotipos negativos".

Así, defendió el compromiso del Gobierno de España, que en los últimos diez años ha elevado su población de inmigrantes hasta los cinco millones -el diez por ciento de la población total-- en la doble vía de luchar contra la discriminación y fomentar la integración y el sentido de pertenencia".


EL PAPEL DE ANDALUCÍA

Por otro lado, el director de Cultura y Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, Robert Palmer, hizo hincapié en que la percepción que los medios crean de la imagen del otro, del extranjero es la "clave del éxito" de muchas políticas de integración. Así, afirmó que dentro de diez años, el panorama étnico de las sociedades europeas cambiará "drásticamente" y cuestionó si "los medios estarán preparados para la complejidad del debate que este cambio plantea".

"Hay que preguntarse si los medios pueden informar con justicia de la realidad de los inmigrantes que después de años de residencia en un país extranjero carecen de derechos básicos de ciudadanía sin simplificar e incurrir en estereotipos", señaló.

Por último, el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enrique Ojeda, subrayó que es prioridad de todos los gobiernos, ya sean locales, regionales, estatales o comunitarios, luchar contra la discriminación y trabajar en favor del respeto y la tolerancia.

Además, indicó que la especial situación geográfica de Andalucía obliga a la región a acercarse "sin dramatismos al flujo migratorio y tomar medidas imaginativas para que éstos se conviertan en ventajas y no supongan un lastre al desarrollo".

De este modo, se refirió a algunas medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para conseguir esta meta, como la inclusión educativa -con más de 110.000 alumnos extranjeros matriculados en centros andaluces --, una "importante apuesta sociosanitaria" o el Plan de Actuación Integral en Zonas Sensibles con amplia presencia de inmigrantes.

"Buscamos la integración por justicia humana y solidaridad y también por egoísmo inteligente, ya que en Andalucía necesitamos el aporte de los inmigrantes, su trabajo y su formación, para alcanzar el pleno desarrollo y situarnos en el corazón de Europa", afirmó.

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