Alianza de ciudades por el Mediterráneo

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LA VERDAD

La Alianza de Civilizaciones es una flamante idea recuperada de los siglo XII y XIII, experimentada en Al Andalus. Ahora hay que ponerla en el tiempo, hay que procurarle un espacio. Para ello nace, junto a otras varias iniciativas, la fundación Baile de Civilizaciones. Se ha constituido el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo, cuya sede está en el castillo de Pedralbes, ciudad de Barcelona; se establecerá también en Barcelona el Instituto de Estudios Mediterráneos de España, al igual que existe el de Francia, en París; antes de fin de año se celebrará la constitución de la Casa del Mediterráneo, en Alicante.

Representantes de países y organizaciones, más de 90, se han reunido en Estambul para reforzar la idea Alianza de Civilizaciones. Obama saludó al foro; se celebran encuentros y se elaboran estudios. El Instituto Geográfico Español, del Ministerio de Fomento, ha aceptado colaborar con la fundación y amablemente ha enviado el último estudio sobre geografía física, económica, sociológica y antropológica del Mediterráneo, junto con las ponencias del último congreso celebrado en Túnez. Ese es el ámbito en el que se mueve la fundación baile de civilizaciones. Es preciso municipalizar la idea, para hacerla más próxima a la ciudadanía, hacerla más fecunda y más visible. Pretendemos la alianza de siete ciudades, con quienes celebrar la constitución de la alianza de ciudades por el Mediterráneo. Los embajadores de la fundación están estableciendo contactos; la empresa finca e industria agroalimentaria Dehesa de los Llanos ha ofrecido sus instalaciones para el encuentro, si fuera necesario; la fundación Museo de la palabra ha firmado con nosotros un acuerdo para el desarrollo práctico de la alianza de ciudades por el Mediterráneo.

El Instituto Francisco de Vitoria, de la Universidad Carlos III, se presta a asesorarnos en estas tareas. Elegimos siete ciudades para constituir y lanzar la causa de la fundación: Alianza de ciudades por el Mediterráneo. En estas ciudades comenzarán a constituirse las aulas de Paz por el Mediterráneo, de estas ciudades se catalogará el patrimonio público, desde estas ciudades se recordará el futuro de la ciudadanía por el Mediterráneo. Tánger, Marsella, la isla San Antíoco, Trípoli, Limassol, Guardamar del Segura y Lisboa serán las primeras invitadas. Aún no lo han sido.


Tánger alberga el Teatro Cervantes; Marsella ha acogido el primer foro Ibn 'Arabi y la municipalidad es anfitriona de cuanta iniciativa mediterránea entienda fecunda; la Isla san Antíoco, la más al sur de Cerdeña, es tal vez el punto del Mediterráneo más puente entre la antigua Fenicia (actual Líbano) y Guardamar del Segura, la ciudad, ésta, al vez, más fenicia de España. Por eso también Guardamar del Segura, que nos remonta a los siglos X-IX A.c.; Libia ha contestado a la solicitud de la fundación y señala a Trípoli como la ciudad metropolitana Libia; Chipre, cuya embajada también ha contestado muy amablemente nos señala, entre otras, Limassol. Y Lisboa ¿Por qué Lisboa? El 2 de agosto de 1492, finalizado el plazo dado por los RR CC a judíos y musulmanes para salir de su Reino, Cristóbal Colón partió a toparse meses más tarde con la que habría de llamarse América. Se inseminó en aquellas tierras, descubiertas entonces y conquistadas después la lengua, el modo de hacer mediterráneo. Si en la Hispania o Iberia hay un puerto que reciba del Atlántico cultura y la reenvíe al Mediterráneo. Ese puerto es Lisboa. La alianza de ciudades por el Mediterráneo ha de firmarse también con aquellas ciudades que por el Mediterráneo pretendan la dignidad de su ciudadanía.

Siete ciudades, pues. Tal vez una más, esta vez y al comienzo referenciada por el historiador de la ciudad de La Habana, don Eusebio Leal Spengler, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba VII Legislatura. Las configuraciones antropológicas, los paradigmas culturales son siempre mestizos, ese mestizaje les da la fuerza necesaria para expresar la nostalgia de lo porvenir, la fuerza de más vida. En todo el exilio o diáspora mediterránea hay una componente africana indiscutible. Descubrir esa vertiente afro de lo mediterráneo nos obliga a ir a La Habana. La recuperación del Teatro Cervantes de Tánger tiene para la fundación Baile de Civilizaciones la nostalgia de instaurar al calor del Mediterráneo la casa de África. La solicitud que haremos al historiador de la ciudad de La Habana será de asesoría para descubrir los naufragios de este mestizaje africano y mediterráneo en el atlántico y la resaca del Atlántico hacia el Mediterráneo, ya con olores también aborígenes americanos.

Para recuperar el conocimiento construido y para reconstruir de nuevo los lazos del mundo afro-mediterráneo-iberoamericano nace la alianza de ciudades por el Mediterráneo.

Rim Banna: «Mis canciones dicen la verdad de Palestina»

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ImageEl Periodico de Catalunya 8/8/2009

La voz de la esperanza palestina actúa esta noche en el anfiteatro romano de Empúries, dentro del Festival Portalblau.

Entrevista - IMMA FERNÁNDEZ . BARCELONA
–Presenta usted canciones de sus últimos discos, Seasons of violet y Mirrors of my soul. ¿De qué hablan?
–Quiero llevar al público los sonidos de Palestina y transportarlos allí a través de mis canciones. Que conozcan sus bellezas. Los palestinos malviven por la ocupación, pero yo quiero transmitir la otra imagen: la de la esperanza y la felicidad.

–¿Dónde las encuentra?
–Incluso dentro de la tristeza y el dolor por la injusta y terrible situación, mantenemos la esperanza e intentamos vivir. Intentamos crear, educar a los hijos y movernos culturalmente. Hay muchos artistas palestinos por el mundo y eso es muy importante: hay que mantener la resistencia y proclamar nuestro derecho a la libertad. Nuestra esperanza es que la ocupación finalice. Yo quiero dedicar el concierto a Mahmud Darwish, nuestro poeta nacional, un símbolo que fue perseguido, vivió el exilio y pese a todo hablaba de la vida y del amor. Ha sido una gran inspiración para mí. Llevó al mundo el lado humano de nuestro pueblo, no el político o el que sale en las noticias. 

–¿A usted le ha resultado más difícil por ser mujer? 
–En mi país todo es difícil para cualquiera, pero las mujeres son las que sufren más porque deben mantener a sus familias, hijos, y protegerlos de los ataques. Incluso las más ancianas deben trabajar para sobrevivir. Pero es la ocupación la que hace la vida difícil no el hecho de ser mujer. Yo empecé de niña a cantar en festivales, me fui a estudiar canto a Moscú y volví. Fue la primera cantante de nanas en Palestina y después inicié una carrera con mi marido y ya he grabado 11 discos. Mi música tiene muchas influencias; es una mezcla de sentimientos. Para muchos palestinos soy su voz en el mundo. 

–¿Su voz lleva un mensaje político?
–Yo no hago sermones, pero mi misión es transmitir la verdad de Palestina. Se sabe que existe un conflicto pero no se conoce toda la historia. Yo explico en mis canciones la realidad y no lo que aparece en los medios. 

–¿Cuál es esa verdad?
–El mundo intenta igualar las dos partes del conflicto: el palestino y el israelí, pero no son iguales. Nuestro espíritu es fuerte, pero ellos tienen el poder, los medios, las armas, el apoyo... Ellos se pueden promocionar muy bien, nosotros no.

–Usted lo intenta con la música.
–Sí, es una de las principales armas para proteger a mi gente de las mentiras que dicen los medios. E intento promover la cara cultural del país.




–Sigue viviendo allí pese a todo. 
–Quiero que la gente sepa que mi voz es sincera porque vivo esa realidad. Sufro los controles, las bombas... Y por eso puedo cantar sobre ello. Decidí que era mi principal misión y mi familia lo entendió. Debo salvar a mi pueblo. Palestina es más importante que nuestras vidas. 

–Entiende pues a los kamikazes...
–Muchos mueren porque no tienen vida. Nadie quiere acabar su vida así, pero cuando los niños mueren de hambre, no hay dinero para leche... No puedo acusarlos porque la mayoría viven en una pobreza extrema. Hay operaciones militares y deben protegerse. Es una guerra. Pero yo intento que sus vidas sean mejores. 

–Por ejemplo, regalando discos infantiles a los niños. 
–Sí, hace tres meses grabé un disco de canciones infantiles dedicado a los niños mártires de Gaza y se lo he regalado a los que viven en campos de refugiados en mi país, Siria, Líbano... Son canciones inspiradas en la naturaleza, navideñas... Los niños son las grandes víctimas, sufren los ataques y problemas psicológicos. 

–¿Y usted ha sufrido amenazas por sus canciones?
–Alguna. He tenido críticas de antisemita y radical y han intentado boicotear algún recital. En Noruega dijeron que atacarían a los palestinos y tuvimos que recurrir a la policía.

–¿Con Obama ve más esperanza? 
–¿Quién es Obama? Es broma, pero no creo que la política americana cambie porque los lobbys israelís son muy poderosos. Quizá puedan perder un poco su poder y alguien desde la presidencia sea más valiente para explicar la situación palestina con mayor honestidad.

Qatar en la Expo Zaragoza 2008

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Battal Al Dosari   Abdelrahman Ben Kalifa Al Tani   Artesana realizando trabajos con Henna   Emilio Fernandez, Comisario Expo
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Qatar muestra su desarrollo con un pabellón que mezcla pasado y futuro

Una jaima del desierto, los puestos de un zoco o la arquitectura tradicional son algunos de los atractivos que el Estado de Qatar presenta en la Expo de Zaragoza, donde mezcla pasado, presente y futuro, con un desarrollo económico basado en la explotación del petróleo y el gas que trata de compatibilizar con la conservación ambiental.

Así lo explicó hoy en conferencia de prensa el comisario del pabellón, Hamad S.M. Al Saad, en la que presentó los actos del Día Nacional de Qatar en la Expo, que presidirá el ministro de Asuntos Municipales y de Agricultura, el jeque Abdul Rahman Al Thani.

El abastecimiento de agua potable es uno de los principales problemas de Qatar, una región muy árida de Oriente Próximo en la que apenas llueve 81 milímetros al año y que además se evapora por el intenso calor.

El espectacular aumento en los últimos 50 años de la población, que ha pasado de 25.000 habitantes que subsistían con el agua de lluvia y de las capas freáticas, a 1,5 millones ha hecho necesario recurrir a la desalación de agua de mar, un proceso por el que se obtiene al mismo tiempo electricidad.


Esto se compatibiliza, agregó, con la preservación y recuperación del agua subterránea para futuras generaciones.

Actualmente, explicó, se está imponiendo una nueva corriente, de forma que en lugar de echar al mar el agua sobrante de la desalación se inyecta al subsuelo para recuperar las capas freáticas, una solución que está teniendo éxito según sus estudios y prospecciones.

Qatar, agregó, cuenta con el Consejo Superior de las Reservas Naturales y el Medio Ambiente que se encarga de controlar que un desarrollo excesivamente rápido no deteriore el medio ambiente.

Adopta decisiones muy firmes y de su autoridad no se salvan ni los 'macroproyectos' de miles de millones de dólares, aseguró.

Esa tecnología del presente es la que Qatar muestra en la Expo, dedicada al 'Agua y Desarrollo Sostenible', además de su aperturismo educativo, con el proyecto de la Ciudad de la Educación, en la capital, Doha, donde se han instalado varias prestigiosas universidades de Estados Unidos, y de medios de comunicación, con la creación hace diez años de Al Yazira.

El pintor Yousef Ahmad explicó que el pabellón, en forma de u, pretende transmitir la hospitalidad de los qataríes mostrando su cultura y costumbres, su arquitectura tradicional y su modernidad y su forma de vida actual, con toda su industria.

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