11. El Tigris y el Eúfrates

Una historia milenaria, cuna de diversas civilizaciones que nacieron y crecieron en este inmenso territorio que ocupa Siria, Irak e Irán. Mesopotamia, Babilonia, Ciro, Alejandro Magno, Damasco, Bagdad, Teherán. Nombres que evocan cultura, conocimiento y tradición para todo el mundo, independientemente de su nacionalidad o religión. Realmente, ¿qué sabemos de su historia y de sus habitantes? Para la mayoría de occidentales son países en conflicto de los que sabemos lo que los informativos, en noticias de pocos minutos, nos cuentan sobre el devenir de la guerra.

En qué trabajan, cuántos médicos hay, dónde se han formado, qué cultivan en sus campos, qué fabricas o industrias tienen, qué idiomas hablan ¿Cuántos sabemos qué es el farsi?, ¿por qué se desarrolló más el integrismo?, ¿quiénes son los Ayatolá?

De nuevo entraremos a las madrasas para que los ni- ños nos cuenten qué les enseñan, qué les dicen de occi- dente, hablaremos con los mulás, con las mujeres que tra- bajan fuera y dentro de sus casas. Comprobaremos qué tipo de colaboración existe en la medicina, en las empre- sas, en la cultura que hay entre nuestros dos mundos, qué proyectos conjuntos se están desarrollando, cómo viven los cristianos o miembros de otras religiones. En definitiva, conocernos para poder entendernos.

Publicaciones Similares