El cambio climático amenaza los logros de 50 años contra la pobreza

Elie M. Smilovitz Kassin | EL MUNDO

Los cambios en las estaciones están destrozando las cosechas y provocando la expansión del hambre, pero éste es sólo uno de los múltiples peajes que el cambio climático está haciendo pagar a los países más pobres, según se desprende de un nuevo informe hecho público este lunes por Oxfam Internacional (IO).

El informe ‘Evidencia que duele: el cambio climático, la gente y la pobreza’, se publica antes de la cumbre del G8 en Italia, donde el cambio climático y la seguridad alimentaria ocupan un lugar destacado en la agenda.

El estudio combina evidencia científica con los testimonios de las comunidades con las que trabaja IO para revelar que son los países pobres los más afectados por los efectos del cambio climático.

El informe alerta de que si no se actúa de inmediato se perderán de manera irremediable 50 años de logros en el desarrollo en los países pobres. Afirma que el hambre provocada por el cambio climático podría convertirse en la tragedia humana de este siglo.

‘Evidencia que duele’

‘Evidencia que duele’ resume las pruebas de cómo el cambio climático está afectando a cualquier tema relacionado con la pobreza y el desarrollo: hambre, agricultura, salud, trabajo, agua, desastres y desplazamientos de personas.

"El cambio climático es la cuestión central de la pobreza en nuestra época", ha dicho la directora de IO, Ariane Arpa. "Los países más pobres del mundo, que luchan a diario para sobrevivir, son los que lo sufren de manera más dura", añadió". Además, "El coste humano del cambio climático es tan real como cualquier anuncio de despido o de embargo", dijo.

Una encuesta entre científicos especializados en cambio climático elaborada por la ONG sostiene que las personas pobres que viven en áreas de la costa a bajo nivel por encima del mar, en atolones y en grandes deltas, y también los agricultores, son los que corren más riesgo, por las inundaciones y sequías.

Publicaciones Similares