El Festival de Vídeo Juvenil de las Naciones Unidas busca vídeos realizados por jóvenes sobre migración, diversidad e inclusión

Vídeos Ganadores Plural+

Aquí puedes ver todos los vídeos ganadores de las distintas convocatorias.

El Festival de Vídeo Juvenil de las Naciones Unidas busca vídeos realizados por jóvenes sobre migración, diversidad e inclusión 0

Nueva York, 11 de marzo de 2024 – Aprovechando el poder transformador de la narración de historias, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se complacen en abrir el plazo de presentación de solicitudes para la edición 2024 del Festival de Vídeo Juvenil PLURAL+ , invitando a los jóvenes de todo el mundo a enviar videos cortos sobre temas sociales urgentes. Este año, PLURAL+ seguirá iluminando los temas perdurables de la migración, la diversidad y la inclusión social, al tiempo que destacará dos categorías especiales centradas en combatir la xenofobia y fomentar la acción climática inclusiva.

“La migración ha sido una piedra angular de la historia de la humanidad y ha dado forma a culturas, sociedades y economías. También es una promesa para un futuro sostenible”, afirmó la Directora General de la OIM, Amy Pope. “Sin embargo, con demasiada frecuencia los migrantes enfrentan muchos desafíos, como la discriminación, los prejuicios y la exclusión. A través del cine, los narradores tienen la capacidad única de capturar los matices de estas experiencias, fomentando la empatía y la solidaridad entre las comunidades”.

Ahora en su 16ª edición, PLURAL+ alienta a jóvenes diversos a utilizar técnicas narrativas innovadoras, ya sea ficción narrativa, documental, animación o cualquier género, para desafiar los estereotipos, promover el diálogo y abogar por la cohesión social. Las presentaciones deben tener como objetivo desafiar los estereotipos y conceptos erróneos en torno a la migración y la diversidad, promover el diálogo y el entendimiento entre comunidades diversas y abogar por la inclusión social y la igualdad para todos los individuos, independientemente de su origen.

“En esencia, PLURAL+ empodera a los jóvenes creadores de medios no sólo para desafiar los paradigmas existentes sino también para resaltar diversas perspectivas y utilizar sus voces para dar forma a un mundo más inclusivo”, subrayó Miguel Ángel Moratinos, Secretario General Adjunto y Alto Representante para UNAOC. “A través del poder de la narración, los jóvenes tienen la oportunidad de desafiar los estereotipos, cultivar el respeto mutuo e inspirar un cambio social positivo. Como plataforma para que los jóvenes compartan sus narrativas, PLURAL+ tiene como objetivo enriquecer el tapiz colectivo de #OneHumanity y allanar el camino hacia un futuro donde todas las voces sean escuchadas”.

Las Distinciones del Jurado Internacional PLURAL+ 2024 se entregarán a tres videos, uno para cada una de las categorías de edad (12 años y menos; 13 a 17 años; y 18 a 25 años). Estos videos serán seleccionados por un panel de miembros del Jurado de renombre y expertos en su campo.

Además, UNAOC y la OIM otorgarán dos Reconocimientos Especiales este año:

  • El Reconocimiento Especial por la Lucha contra la Xenofobia y la Discriminación se otorgará a una película que defienda el respeto mutuo y represente los apremiantes problemas globales de la xenofobia y la discriminación, particularmente cuando se basan en el origen étnico, la religión o las creencias, como el antisemitismo, la cristianofobia, la islamofobia o otras formas de intolerancia religiosa.
  • El Reconocimiento Especial por la Acción Inclusiva sobre Migración Climática se otorgará al mejor cortometraje que explore el nexo entre los desafíos y oportunidades vinculados al cambio climático y la migración, al mismo tiempo que abogue por enfoques inclusivos que aborden las fortalezas y vulnerabilidades interconectadas de comunidades diversas.

Las películas seleccionadas se exhibirán en la Ceremonia Anual de PLURAL+24, programada para el otoño de 2024 en Lisboa, Portugal, y se transmitirán en vivo a través de UN Web TV y en el sitio web de PLURAL+. Durante la Ceremonia, los jóvenes cineastas tendrán la oportunidad de presentar su trabajo a una audiencia global.

La fecha límite para enviar videos a la 16ª edición de PLURAL+ es el viernes 31 de mayo a las 11:59 EDT (hora de Nueva York).

Los detalles completos y los criterios de elegibilidad están disponibles aquí . Para enviar un vídeo, haga clic aquí .

Para consultas, por favor comuníquese con:

Rahma Gamil Soliman, Media and Communications Officer, IOM Office at the UN (rsoliman@iom.int)

Doğan Aşık, Strategic Partnership Consultant, UNAOC (dogana@unops.org)

Carlos Fernández, Project Management Support – Senior Assistant, UNAOC (carlosfe@unops.org)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *