|

Grupo de música barroca “La Folía”

(Pedro Bonet, Director)

FOTO DAVID GÓMEZ-62 SMR CUENCA                  

Concierto de La Folía en la 62 Semana de Música Religiosa de Cuenca (14-4-25)

En este final de Temporada 2024-2025, además de anunciar dos próximos conciertos, uno dentro de la programación musical de la Comunidad de Madrid en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, y otro en la ceremonia inaugural de la 1ª Edición de los Cursos de Verano CEU-Escorial, haremos un pequeño balance de las actividades llevadas a cabo desde nuestro último boletín del pasado 8 de abril (incluso de alguna que no tuvimos ocasión de anunciar, como un concierto realizado en Nueva Delhiel pasado 13 de mayo).  En cuanto a estos próximos conciertos cercanos a Madrid, el primero será de ámbito público mientras que el segundo se hallará circunscrito a la funcionalidad del acto de que se trata:

CASA REAL  FOTO  

La Folía actuando ante S.M. el Rey de España (11-4-25)

Con estos dos conciertos daremos por finalizados unos meses de gran actividad que han permitido celebrar con brillantez los 50 años de escenarios aludidos en anteriores boletines. Desde el pasado mes de enero hasta el momento presente se juntaron una conferencia-concierto en Granada, dos presentaciones del libro de la Editorial Dykinsondedicado a Diego de Pantoja (Ayuntamiento de Valdemoro y sede de Casa Asia en Madrid), dos conciertos en Sevilla (uno de música barroca y otro de música contemporánea), una actuación en presencia de S.M. el Rey de España en la espectacular escalera del Cuartel General de la Armada, con motivo de la inauguración en el Museo Naval de la exposición ANNUS MIRABILIS. Salvador de Bahía 1625. El crédito de España, y un concierto sobre esa misma temática, dentro de las actividades culturales de dicha exposición en el Auditorio del Museo Casa de la Moneda.

Concierto en el Auditorio del Museo Casa de la Moneda (Madrid 7-5-25)

También el estreno en la 62 Semana de Música Religiosa de Cuenca del programa “De Jesús propagarás” (Música sacra por las vías de América y Oriente) con una formación nueva de sexteto con dos sopranos, incluido el estreno mundial de la primera parte de una obra en proceso del compositor David Ruiz Molina sobre libreto de Fernando Vidaldedicada a Diego de Pantoja, así como el mencionado reciente concierto de flauta sola a cargo de Pedro Bonet, con el programa Tesoros musicales de las rutas del oro, la seda y las especiasrealizado en el magnífico Auditorio del Instituto Cervantes de Nueva Delhi con los auspicios de la Embajada de España en India, actuación que, una vez solventada una candente situación bélica desatada entre India y Pakistán, permitió también la realización paralela de un viaje de estudio a Goa para visitar la antigua capital ibérica de Oriente.

FOTO INSTITUTO CERVANTES              FOTO PEDRO BONET

Concierto de Pedro Bonet en el Auditorio del Instituto Cervantes de Nueva Delhi (13-5-25) /Basílica del Bom Jesus en Old Goa

En este repaso debemos incluir también la participación en varios actos que habíamos anunciado del Centenario de Antonio Bonet Correa (1925-2020), como la inauguración de la Plaza Antonio Bonet Correa Historiador del Arte en Mojácar (Almería), con un memorial con bajorrelieve de Damián Flores, una mesa redonda sobre su figura que siguió a la inauguración de una musealización en el Centro de Arte de esa localidad, y la reciente presentación en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid de la edición de su libro póstumo Santo y seña de Guillermo Pérez Villalta en la Editorial Cátedra, acto a cuyo contenido íntegro se puede acceder a través del enlace que incluimos debajo de la invitación que reproducimos más abajo.

Actos inaugurales del centenario de Antonio Bonet Correa en Mojácar (Almería, 15-4-25)

Invitación a la presentación del libro Santo y seña de Guillermo Pérez Villalta de Antonio Bonet Correa (29-5-25)

En relación con este mismo centenario, anunciamos para quien quiera mantenerse atento que en los meses de septiembre, octubre y noviembre (12’00 horas de los días jueves 18, 30 y 6 respectivamente), se celebrarán en la Sala Guitarte de la misma Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sendas sesiones que contarán con diversas ponencias en las que se hará un repaso de sus estudios y vida docente en el terreno de la historia del arte, crítica y actividades de arte contemporáneo, y labor en la Academia.

Solo nos resta agradecer, siempre, la atención que nos prestáis, y desearos un buen verano y unas estupendas y reparadoras vacaciones que nos pillen de nuevo llenos de energías de cara a la siguiente Temporada.

La Folía

Publicaciones Similares