La UE ratifica el acuerdo de asociación con los países de Centroamérica

El acuerdo elimina la mayoría de aranceles a la importación, crea un mecanismo de resolución de disputas y un mecanismo de mediación.

por AGN

 12 de abril de 2024

Bruselas, 12 abr (EFE). La Unión Europea (UE) ratificó este viernes el acuerdo de asociación con los países de Centroamérica, cuyo objetivo es fortalecer los lazos comerciales y políticos entre ambas partes.

En términos comerciales, el acuerdo elimina la mayoría de aranceles a la importación, crea un mecanismo de resolución de disputas y un mecanismo de mediación en caso de que existan controversias sobre barrearas no arancelarias, según informó el Consejo de la UE en un comunicado.

El pilar comercial del acuerdo, no obstante, ya se empezó a aplicar de forma provisional desde 2013. En concreto, entre la UE, Nicaragua, Panamá y Honduras desde el 1 de agosto de ese año; con Costa Rica y El Salvador, desde el 1 de octubre; y con Guatemala, desde el mes de diciembre de 2013.

Cobertura del acuerdo

El acuerdo aspira a impulsar también el plan de inversiones en el ámbito digital, climático, energético, educativo de transporte y de salud, que la UE ha aprobado para competir con la nueva Ruta de la Seda china.

La UE, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá firmaron el acuerdo en el   2012 en Tegucigalpa y su entrada en vigor permitirá la aplicación completa del pacto.

Además, la ratificación de este acuerdo permitirá que este se implemente de manera plena implementación a partir del primer día del mes siguiente a la notificación de la UE a sus homólogos de Centroamérica. De acuerdo con el texto, la plena entrada en vigor dará un importante impulso a las relaciones birregionales.

Asimismo, el comunicado señala:

El acuerdo tiene como objetivo fortalecer y consolidar las relaciones entre las partes a través de una asociación basada en tres partes fundamentales que se refuerzan mutuamente: el diálogo político, la cooperación y el comercio.

El pacto también incluye los siguientes pilares:

Desarrollar una asociación política privilegiada basada en valores, principios y objetivos comunes, en particular el respeto y la promoción de la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la buena gobernanza y el Estado de derecho.

También se busca mejorar la cooperación birregional entre la Unión Europea y Centroamérica en todos los ámbitos de interés común.

Ampliar y diversificar la relación comercial birregional de las partes de conformidad con el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio ( OMC ) y este acuerdo.

Fortalecer y profundizar la integración regional en áreas de interés común.

Reforzar las relaciones de buena vecindad y el principio de resolución pacífica de disputas.

Mantener y desarrollar el nivel de buena gobernanza y estándares sociales, laborales y ambientales.

Fomentar un mayor comercio e inversión entre las partes.

Asimismo, el acuerdo permitirá proporcionar un marco para la implementación de la estrategia de inversión Global Gateway de la UE. Con ello también se logrará apoyar la creación de infraestructura para mejorar la conectividad regional y global en los diferentes sectores como salud transporte cambio climático, energía y otros.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *